Pozos profundos: el acceso hacia aguas subterráneas

Encuentra todo lo que necesitas saber sobre los pozos profundos y aguas subterráneas para regar tus cultivos o tener agua potable.

La creación de pozos profundos se utiliza para extraer agua de capas subterráneas con el fin de obtener agua potable o para el riego en la agricultura. Se suelen utilizar en zonas donde el agua superficial no está al alcance, no existen tuberías desde puntos de suministro o se quiere aprovechar el derecho de agua del subsuelo.

Sin embargo, debes saber que Chile atraviesa una época de sequía y según Forbes, en las ciudades de mayor actividad económica como Santiago, es donde se reportan los mayores niveles de estrés hídrico, por lo que analizar el agua y aprovecharla con eficiencia es vital para el cuidado del medio ambiente.

¿Qué son los pozos profundos?

Los pozos profundos son excavaciones que se realizan en el subsuelo para extraer agua subterránea. Estos pueden tener diferentes profundidades dependiendo de la ubicación geográfica y la cantidad de agua disponible en la zona.

Para encontrar agua deberás contar con la ayuda de profesionales expertos en análisis de agua, tales como geólogos e hidrólogos que ejecuten los estudios necesarios para evaluar la viabilidad del pozo.

La importancia de las aguas subterráneas

Es una fuente de agua potable que se encuentra debajo del suelo y, por lo general, no está tan expuesta a la contaminación como las aguas superficiales.

Además, el agua subterránea es una fuente renovable de agua dulce que se recarga de forma natural a través de la lluvia y el derretimiento de la nieve, pero su uso debe ser medido con regularidad para cumplir con las normativas de la Dirección General de Aguas (DGA).

¿Cómo se crea un pozo profundo?

La creación de un pozo profundo implica la excavación de la tierra hasta alcanzar el nivel freático, que es donde se encuentra el agua subterránea estable y no baja hacia otras capas del subsuelo. Esta acción se recomienda realizar con una perforadora y por manos de profesionales.

Antes de iniciar el proceso es crucial que tengas el derecho de aprovechamiento del agua y obtengas los permisos pertinentes que están regulados por la DGA.

Beneficios de los pozos profundos

Si tu intención es aprovechar el agua subterránea en tu predio, podrás obtener los siguientes beneficios para uso personal y profesional: 

Riesgos de los pozos profundos

Si bien esta agua tiene menos probabilidad de estar contaminada, no significa que esté en excelentes condiciones, ya que puede verse afectada por la filtración de productos químicos y otros contaminantes.

Además, la sobreexplotación de los acuíferos puede provocar la disminución del nivel freático y la reducción de la disponibilidad de agua subterránea empeorando la sequía actual.

¿Cómo se puede proteger la calidad del agua subterránea?

Para proteger la calidad del agua subterránea es importante tomar medidas preventivas, como evitar el uso de productos químicos cerca de los pozos, controlar la actividad industrial en la zona y evitar la eliminación de residuos peligrosos cerca de ellos.

Otro factor relevante es medir (mediante sensores) los niveles de agua del pozo, de caudal y la humedad de la tierra. Estas variables podrán entregarte mayor información sobre cómo hacer uso del agua disponible y efectuar medidas de corrección cuando sean necesarias.

El análisis de agua para proteger los recursos hídricos

La creación de pozos profundos y el uso de aguas subterráneas son una solución para el acceso de agua potable en zonas rurales o donde sea requerida. 

Pero hay que prestar atención a la normativa, y sobre todo tomar las medidas preventivas para proteger la calidad del agua subterránea y garantizar una gestión sostenible de los recursos hídricos. Para ello es fundamental efectuar un análisis de agua continuo y verificar que las variables se mantengan en los niveles correctos.

Total
0
Shares
Previous Post

¿PC o notebook gamer? ¡Conoce cuál es mejor para ti!

Next Post
Valentina Ducasse, fundadora de Kon3cta

Kon3cta: la startup que busca medir e impactar en la salud mental de las empresas

Related Posts
Total
0
Share