Algunas tendencias y habilidades que deben ser consideradas en este 2020

Independiente del coronavirus que está expandiéndose por muchas partes del mundo, el colapso financiero internacional y local -con un dólar a CLP 840- y un movimiento social que vuelve a marcar fuerte presencia en el día a día chileno, el 2020 no se detiene. Es por eso que se hace necesario el poder hablar del futuro, las tendencias y habilidades que merecen ser destacadas como parte de esta nueva década que avanza, a tumbos, pero avanza. Pon atención.

El futuro se encuentra abierto -entre nuevos avances tecnológicos, startups, cambios políticos, clamores de cambiar el status quo, donde los años pasados ya parecen ser parte de un lejano pasado, y es que el mundo se mueve cada vez más rápido. Para esta nueva década aparecen una serie de conocimientos y habilidades que deben ser consideradas para las acciones diarias de estos nuevos aires.

Explotación y automatización de datos

El desarrollo del hardware y la explotación de los datos permitirá un estimado o un cálculo más accesible, rápido y económico con el fin de definir modelos de negocio. Así como el uso de nuevas tecnologías, como la muy nombrada inteligencia artificial, la cual está posicionada como clave esencial para lograr la automatización de diversos procesos. 

Personalización de productos y servicios más 5G

Se abordará también los desarrollos de asistentes de voz, robótica, personalización de los productos y servicios, realidad virtual y aumentada, así como la utilización del 5G que ayuda a mejorar la conectividad de las cosas y su ejecución. Sobre todo, en áreas importantes como la sanidad y la agricultura. Ambas están relacionadas con el avance en la computación cuántica.

Ética y privacidad más tecnología

Las tecnologías vendrán relacionadas con la ética en la privacidad y uso de datos. La regulación de las personas unida laboralmente a una plataforma como Uber y la necesidad de replantearse una formación y educación en competencias digitales para abrir la gama de posibilidades a la juventud sobre la automatización permitiéndoles desarrollar su talento en el sector tecnológico de la mano con su perfil de ciencias o humanidades.

Power skills sobre todo 

En el mundo empresarial se demandarán perfiles de tipo power skills. Se trata de un tipo de perfil que da protagonismo a las habilidades tanto emocionales como sociales. Además, en este futuro próximo se dará prioridad a los derechos humanos, de manera que nos protegeremos un poco más entre tanta manipulación de datos.

Una nueva Salud

La tecnología se ha insertado enormemente en la calidad de vida de las personas. Esto hace proyectar que los humanos vivirán más tiempo. ¿El problema? Ahora existe el llamado “envejecimiento” de la población. En este sentido, el concepto de salud reactivo ya no es suficiente, dando paso a las acciones o programas preventivos, predictivos, proactivos y personalizados. Esto, obviamente, de la mano del big data, conexiones de alta velocidad (como lo 5g anteriormente descrito), donde la ubicación en el globo terráqueo no tendrá mucha relevancia.

Cambio en el modelo de financiamiento

Las Fintech, o las empresas financieras tecnológicas nos han mostrado que hay un camino para avanzar sin el tener que contar exclusivamente con las instituciones financieras. En esta línea, han aparecido opciones de Nuevos Capitales -muchas veces otras startups- quienes pueden proveer soluciones no bancarias que van desde el factoring hasta el financiamiento de equipamiento tecnológico. El mundo del crédito automotriz, los préstamos personales y otras áreas, comienzan a adentrarse en esta nueva realidad.

No Comments

Post A Comment