Primer concurso de innovación enfocado en las “autopistas del futuro” ya tiene a sus tres ganadores

La pandemia ha cambiado la forma de vida de las personas en diferentes ámbitos, incluido el cómo nos movemos por la ciudad. Es ahí donde también la innovación puede jugar un rol muy relevante.

Algo de eso tuvo “La Ruta de la Conexión”, un hackathon impulsado por la empresa de concesiones viales ISA INTERVIAL, junto al Centro de Innovación UC y que tenía como objetivo desafiar a los emprendedores de todo el país en búsqueda de propuestas de productos y servicios que generen un impacto en la operación actual de las autopistas chilenas.

Luego de semanas de trabajo y preparación por parte de los trece proyectos finalistas, finalmente fueron tres los escogidos como ganadores:

  1. Primer lugar: SunAndPlay. Proyecto que propone la creación de una red de nodos inteligentes tipo “tachas reflectantes” para sensorizar y señalizar las autopistas, brindándole información al usuario en tiempo real sobre distintos tipos de incidentes mediante colores o alertas sincronizadas entre sí y controladas de manera inteligente.
  2. Segundo lugar: Acofuz. App que permite levantar alertas sobre el mantenimiento vial de la infraestructura.
  3. Tercer lugar: Rund. Presentaron una iniciativa con impacto operacional, a través de la integración de material reciclado en el asfalto, logrando un mejor rendimiento y a su vez contribuyendo a la disminución de gases de efecto invernadero.

“Nos sentimos orgullosos de promocionar una iniciativa de innovación como ésta, definitivamente, y tal como lo dejaron en evidencia los proyectos ganadores y varios de los presentados, vemos con gran satisfacción que en Chile existen buenas ideas capaces de dar solución a temas que nos impactan como industria”, señaló Eduardo Larrabe, gerente general de ISA INTERVIAL y parte del jurado.

Por su parte, Conrad von Igel, director ejecutivo del Centro de Innovación UC, enfatizó en que “instancias como esta permiten que los emprendedores aprendan haciendo, experimenten con datos reales y mejoren sus proyectos a través de asesorías personalizadas”.

Explicó que “nuestros equipos ganadores pasarán a una siguiente etapa en donde se analizará su puesta en práctica y tendrán la posibilidad de realizar mejoras antes de salir al mercado. Sin lugar a dudas, estas tres soluciones tienen un tremendo potencial para mejorar la experiencia de viajar por las autopistas de nuestro país”.

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