El primer satélite creado en Chile será lanzado este jueves

Crédito: Universidad de Chile

Este jueves no sólo estuvo por el partido de La Roja ante Alemania, sino que también por un lanzamiento histórico para nuestro país. Hablamos de SUCHAI I, el primer satélite desarrollado en Chile que entrará en órbita durante este jueves. Revisa aquí sus detalles.

Este proyecto comenzó el año 2010 en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile con un ambicioso objetivo: la construcción del primer satélite en el país. Esta tarea estuvo a cargo de un grupo multidisciplinario de investigadores y estudiantes de pregrado y postgrado, quienes se enfocaron especialmente en el desarrollo de satélites miniaturizados (o Cubesats), con un costo inferior al de la industria aeroespacial.

El lanzamiento

El esperado lanzamiento del SUCHAI I se realizará a las 23.50 horas de este jueves en la base de la Indian Space Research Organization (ISRO) en Sriharikota, India. Al momento de su liberación en el espacio, el equipo chileno quedará girando alrededor de la Tierra en una trayectoria circular polar, a 505 km de altura, con una velocidad aproximada de 7 km/s. En estas condiciones el satélite orbitará la Tierra 15 veces al día, lo que representa un recorrido diario cercano a 43.200 kms.

En tanto, su primera acción, será desplegar las antenas de comunicación con la estación terrestre, mientras que al mismo tiempo una pequeña cámara tomará una fotografía en la posición en la que se encuentra el satélite y la transmitirá a la estación de monitoreo. Con esto se inicia el proceso de ubicación del satélite en el espacio, lo que puede demorar entre tres horas y tres días, según la experiencia de realidades comparadas.

Crédito: Universidad de Chile

Sus experimentos

El satélite sirve como vehículo de carga de tres experimentos científicos, debido a sus condiciones hostiles y difíciles de reproducir a nivel de superficie, ofreciendo la posibilidad de explorar el comportamiento de diversos sistemas en ese ambiente.

El primer experimento consiste en medir variables del comportamiento físico de un circuito electrónico forzado a estar fuera del equilibrio. En tanto, el segundo pretende poner a prueba técnicas para la predicción de fallas en baterías desarrolladas por investigadores de la FCFM. Finalmente, en el tercer lugar hay una prueba que busca medir la densidad de electrones en el plasma ionosférico a 505km.

Además de estos experimentos, el despliegue del SUCHAI I en el espacio permitirá poner a prueba los innovadores sistemas constructivos de fabricación digital que se utilizaron en su construcción.

Lo que se viene

Ahora, los científicos de la Universidad de Chile se encuentran trabajando en dos nuevas versiones de este satélite, SUCHAI II y III, en el Laboratorio de Exploración Espacial de la FCFM y con la participación de la Facultad de Ciencias. Además, funciona en forma conjunta con un equipo de investigación del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias, en el marco del Proyecto Anillo Fundamental Processes in Space Physics, liderado por el académico Juan Valdivia.

 

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Previous Post

¿Cómo cuidar mis dispositivos inteligentes conectados a internet? Aquí algunos consejos

Next Post

Concurso ofrece hasta $60 millones para emprendimientos ligados al área de salud

Related Posts
Total
0
Share