ProChile lanza nueva edición del Aula Virtual con dos nuevos diplomados y 15 cursos durante 2023

Los programas entregan una visión estratégica del proceso de internacionalización. Postulaciones para el primer semestre entre el 6 y 22 de Marzo.

Este mes comenzará la tercera edición del exitoso Programa de Formación de Gestión en Comercio Internacional (Aula Virtual de ProChile), que tiene como objetivo entregar conocimientos de comercio internacional que permitan desarrollar capacidades y reforzar habilidades frente a procesos operativos de exportación y estrategias de internacionalización.  

En esta nueva versión se ofrecerán por primera vez dos diplomados: el primer semestre se dictará “Innovación & Transformación Digital” y durante la segunda parte de 2023 se ofrecerá el diplomado “Estrategias de internacionalización en el nuevo contexto global”. Estos dos diplomados se suman a la oferta de 15 cursos que existirán durante el año (8 el primer semestre y 7 el segundo semestre).  

Todos estos programas brindarán una visión estratégica y práctica del proceso de internacionalización de una empresa, impulsando la integración de las personas y empresas al ecosistema del comercio exterior aportando con esto el desarrollo competitivo comercial internacional del país en base. 

Una de las ventajas del Aula Virtual de ProChile es que la oferta académica fue diseñada con la colaboración de Instituto de Estudios Internacionales (IEI) de la Universidad de Chile y Ucorp. Es dictada por académicos, profesionales, expertos y colaboradores de red ProChile. 

Las postulaciones serán desde el 6 al 22 de marzo de 2023. Las personas interesadas pueden inscribirse a través del sitio web de Aula Virtual

Amplia oferta académica en 2023 

El diplomado en Innovación y Transformación Digital (primer semestre), tendrá 6 módulos y durará 4 meses con 34 sesiones. Este programa buscará el desarrollo de capacidades y la incorporación de herramientas que permitan dar un enfoque de innovación y transformación digital a sus negocios con foco en la exportación e internacionalización.  

En tanto, los cursos que ofrece el Aula Virtual de ProChile son en formato asincrónico y sincrónico. Este año se ofrecerán quince opciones (ocho el primer semestre y siete el segundo). 

Para ambos casos, se considerarán evaluaciones al finalizar cada módulo o curso, según sea el caso, con la opción de optar a una certificación de ProChile y el IEI de U. de Chile. 

Para el primer semestre los cursos serán los siguientes: 

Asincrónicos:

  • Proceso de exportación de Bienes 
  • Proceso de exportación de Servicios 
  • Estrategias de Internacionalización 

Sincrónicos: 

  • Logística Internacional 
  • Inteligencia de Mercados 
  • Fijación de Precio de exportación 
  • Innovación para la Internacionalización 
  • Plan de negocio Internacional 

El segundo semestre se ofrecerán estos cursos: 

Asincrónicos:

  • Atributos de diferenciación para la exportación 
  • Precio de Exportación 
  • Inteligencia Comercial 
  • Plan de negocios 

Sincrónicos: 

  • Marketing y ventas 
  • E-Commerce 
  • Estrategias de internacionalización 

Este programa de formación viene a complementar los servicios de ProChile para la capacitación de las empresas beneficiarias, ampliando la cobertura hacia profesionales interesados y/o relacionados con el sector, funcionarios públicos de instituciones afines y personas con la necesidad de adquirir conocimientos en este tipo de materias. 

Estos contenidos se nutren con la biblioteca digital de ProChile, llamada Centro Digital del Conocimiento, el cual integra el aprendizaje con información estratégica de mercados y tópicos relacionados al proceso de exportación y a los negocios internacionales. 

Más de 220 estudiantes han aprobado los cursos 

Bárbara Llanquín es contadora de empresa forestal “Industrial y Forestal Zipoforex” en La Araucanía. Ella, el año 2022, completó el curso “Gestión Financiera para la Internacionalización”, convirtiéndose en uno de los 229 estudiantes que han aprobado exitosamente alguno de los cursos del programa Aula Virtual de ProChile en 2021 y 2022. 

Llanquín explica que su empresa -la cual se dedica a exportar mayoritariamente madera seca y otro tipo de derivados a mercados tales como Colombia, Perú y Canadá- decidió realizar el proceso de exportación dentro de la empresa y no de forma externa como lo venían haciendo. “El curso nos sirvió para saber todos los pasos que debíamos tener y como nos organizarnos como empresa y como trabajadores para comenzar este proceso”, dice la contadora.  

Ella destaca, en especial, que los relatores y los contenidos del curso estaban relacionados a aspectos prácticos para la internacionalización de su empresa. “Encontré muy bueno que los relatores de los cursos eran personas que estaban trabajando en áreas de comercio exterior o que trabajaban directamente en las exportaciones de sus empresas”, comenta.  

Puntualiza que su mayor aprendizaje fue “desde la práctica de ellos y de los detalles, porque uno en la teoría puede decir que se hace de esta manera, pero la práctica es lo que hace la diferencia. Eso es lo mejor de los cursos del Aula Virtual de ProChile, donde son las personas que hacen el proceso de internacionalización y exportación son quienes nos enseñan”.  

Conocimiento práctico sobre comercio exterior 

El Director General de ProChile, Ignacio Fernández, destaca al respecto la importancia del comercio exterior de Chile: “Las exportaciones son el motor de nuestra economía y queremos buscar en todo el territorio a más pymes exportadoras y a las potenciales, prepararlas para que se animen y utilicen plenamente nuestra red de acuerdos comerciales con los mercados internacionales. Entonces iniciativas como el Aula Virtual son un aporte clave en esta línea de trabajo para fortalecer su gestión, recogiendo nuestra experiencia complementada con el aporte de instituciones académicas”.  

Talía Muñoz, Jefa Departamento Servicios Integrados para la Exportación de ProChile, detalla que el Aula Virtual “nace de la necesidad de ampliar los apoyos a este segmento, pero también entregar una oportunidad de formación especializada de contenidos referidos a gestión de negocios internacionales a un público más amplio, interesado en conocer estas materias y ser parte del ecosistema exportador nacional. Esto quiere decir que se establece la oportunidad de acceder a un conocimiento técnico y traspaso de conocimiento aplicado, facilitando el intercambio de experiencias de los participantes, lo que permitirá conocer la realidad de los negocios internacionales”. 

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