Programa ayudará a 35 startups chilenas a internacionalizar sus innovaciones

El programa “Viraliza, Formación para la Expansión Internacional 2022” busca potenciar las capacidades de expansión internacional de emprendimientos con soluciones tecno-creativas y de Smart City.
Businessman using mobile smart phone. Business global internet connection application technology and digital marketing, Financial and banking, Digital link tech, big data.

Para que un emprendimiento pueda cruzar las fronteras y expandir su negocio se deben conjugar muchas cosas. Además de tener un producto o servicio adaptable a otras realidades, las startups que quieran crecer en mercados diferentes deben saber cómo levantar capital y contar con una serie de conocimientos.

Con el propósito de facilitar ese proceso es que Santiago Innova abrirá desde el 20 de agosto y hasta 22 de noviembre la convocatoria para el programa “Viraliza, Formación para la Expansión Internacional 2022”, el cual generará una instancia de colaboración para que destacadas startups chilenas den el salto hacia el extranjero.

El programa contempla seleccionar a 35 emprendimientos con soluciones tecno-creativas y Smart City, y que necesiten sumar habilidades y herramientas para internacionalizar sus negocios.

Entre otros objetivos, y a través de diferentes mentorías y capacitaciones, se busca ayudar a las startups a realizar un diagnóstico para identificar sus brechas, desarrollar un plan de expansión internacional en base a KPI’s de éxito, medir el impacto de su proyecto, y vincularlos con el ecosistema emprendedor.

Las distintas actividades se desarrollarán de forma presencial, y contarán con la participación de profesionales de instituciones y empresas como CRT+IC, la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), Sé Santiago, más el apoyo de Corfo y la colaboración de Ithink VC y Broota.

¿Cómo postular?¿Qué requisitos se deben cumplir?

Para ser elegidas las startups deben cumplir con los siguientes requisitos: pertenecer a la Región Metropolitana, contar con ventas durante los últimos 12 meses, estar en fase de expansión o escalamiento, y tener potencial de internacionalización en el mediano plazo.

El programa se desarrollará durante un año, en 10 etapas, las que incluyen desde la selección de los participantes, la etapa de diagnóstico, las distintas actividades de vinculación, mentorías, monitoreos y evaluaciones de avance, un demo day, y la difusión final de los resultados.

Es así que los representantes de cada startup deberán asistir a distintos módulos, impartidos por destacados profesionales, como son “Smart Cities e Industrias Creativas: perspectivas de internacionalización de los negocios” y “Diseño de plan de expansión e internacionalización” –ambos impartidos por docentes de la UTEM–, por mencionar solo algunos.

Objetivos: mejorar y perfeccionar sus procesos, levantar capital

“Para la Corporación Santiago Innova es muy importante ejecutar programas como Viraliza, ya que es una instancia que contribuye de manera sustancial al desarrollo de las startups y del ecosistema emprendedor”, comenta María Sepúlveda, directora ejecutiva de Santiago Innova.

Agrega que, “A través del cronograma de acciones que comprende este programa, las startups elegidas podrán conocer el estado actual en que se encuentra su emprendimiento en relación a las capacidades necesarias para salir al mundo, llevar a cabo las acciones pertinentes para mejorar y perfeccionar sus procesos, levantar capital, aumentar su competitividad y generar lazos estrechos de colaboración con otros emprendedores y profesionales”.

“Estamos apostando a generar oportunidades que sean de valor para el emprendimiento de base tecnológica local y desde Corfo RM y nuestro Programa Sé Santiago, apoyamos la gestión de espacios para las startups regionales con temáticas Smart Cities e Industrias Creativas,  que apunten a mejorar sus capacidades para expandir sus servicios, pensando tanto en el mercado chileno, como también en mercados más allá de nuestras fronteras”, enfatiza Gloria Moya, Directora Corfo Región Metropolitana.

Claudia García Requena, Vicerrectora de Transferencia Tecnológica y Extensión de la Universidad Tecnológica Metropolitana, destaca la potencia de esta iniciativa. “Este programa de formación es un modelo de acompañamiento muy consistente, y nosotros como Universidad nos hacemos presente poniendo toda nuestra experiencia en favor de apoyar a estas startups para que puedan internacionalizarse”, indica.

“Apoyar la aceleración de proyectos innovadores y vanguardistas con base tecnológica genera valor para todo el ecosistema creativo de Chile. Cuando se mejoran las capacidades competitivas de los emprendedores y emprendedoras, se crea un círculo virtuoso que se expande a la industria y a la sociedad en su conjunto. Es decir, se sientan las bases para el desarrollo de una economía del conocimiento, avanzando en la diversificación de la matriz productiva, por medio de productos y servicios con mayor valor agregado. Esto significa promover el bienestar económico, cultural y social de nuestro país y de la región”, dice Ricardo Lira, director ejecutivo Centro para la Revolución Tecnológica en Industrias Creativas.

“Esperamos que muchas startups postulen a Viraliza y contribuir a que más emprendedores nacionales consigan internacionalizar sus productos y servicios”, concluye María Sepúlveda.

Total
2
Shares
Previous Post

Huella de Carbono: Su medición es la clave para combatir el cambio climático

Next Post

Bioinsumos se abren paso hacia una agricultura más sustentable

Related Posts
Total
2
Share