Programa Mipymelab busca digitalizar las Pymes y duplicar su participación en el PIB

La iniciativa que parte en septiembre pretende duplicar en 5 años la actual participación de las pymes en el PIB. Conapyme, CPC, Sofofa y la Multigremail ya se sumaron a esta instancia.

En el marco del lanzamiento de Mipymelab, programa que Asech realiza con el apoyo del BID y su unidad BIDLAB para la transformación digital de las pymes, se anunció la creación de un Acuerdo Nacional para la digitalización de las Mipymes de Chile, de carácter público-privado y que comenzará a operar dentro de septiembre del presente año. El objetivo de esta iniciativa es lograr que en 5 años las pymes dupliquen su aporte actual al PIB (cercana al 14%) generando más y mejores mipymes para este país y también impulsando la movilidad empresarial.

El lanzamiento de MiPYME-LAB, con apoyo del BID, es el primer peldaño, de nuestro gran proyecto, que es justamente generar las condiciones que permitan mejorar la forma cómo los emprendedores mipymes se adaptan a las nuevas reglas en materias comerciales”, señaló Marcos Rivas, presidente de Asech.

Agregó que “Nuestro compromiso con Mipymelab y el Acuerdo Nacional que se anuncia hoy, es ese, dotar de más y mejores herramientas a nuestros emprendedores de Chile y lo realizaremos en conjunto con todos los actores del ecosistema emprendedor, por ahora ya contamos con CPC, Sofofa, Multigremial y Conapyme e invitamos a todos a sumarse en este gran acuerdo”.

EN QUÉ CONSISTE EL PROGRAMA

Para poder ayudar a las pymes en su proceso de Digitalización, el programa de MiPyme Lab hace un diagnóstico mediante las respuestas al Formulario MiPymeLab con las cuales se iniciará la transformación digital.

Tras esto, viene la capacitación y formación, donde junto a los Partners que tiene el programa, se capacita, forma y se entregan herramientas a las pymes.

Para la Asociación de Emprendedores esta es una gran oportunidad para trasformar a Mipymelab en un gran centro de datos al servicio del ecosistema emprendedor, de la mano de BIDlab y toda su experiencia en materia de innovación y transformación digital. Y de esta forma contribuir con data oportuna y veraz a este proceso que hoy comienza para la transformación digital de las pymes.

En ese sentido, el ministro de Economía Lucas Palacios hizo un balance de la gestión del gobierno en digitalización de pymes y señaló que, “la crisis sanitaria aceleró la transformación digital en 7 años. A nivel OCDE, las pymes chilenas lideran la digitalización en pandemia, creándose 134.769 empresas a través de Tu Empresa en un Día en 2020, un 23% más que en 2019. A eso se suma que las inversiones tecnológicas se incrementan de manera explosiva en 2020, alcanzando casi US$ 1.000 millones, y se forma una cartera de US$ 5.000 para los próximos tres años”.

Maria Florencia Attademo-Hirt, representante del Grupo BID en Chile y gerente de países del Cono Sur, destacó que la necesidad de transformarse es un imperativo hoy para sobrevivir y permanecer. “Apoyar a Asech y al ecosistema emprendedor que está reconfigurando la cadena de valor, es clave porque apunta a un cambio cultural. Mipymelab nos permitirá diseñar los retos de transformación digital”.

Total
1
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

“Lo Rico de Apoyarnos”: el concurso que busca ayudar a los emprendedores gastronómicos

Next Post

Revelan el esperado avance de la serie “Foundation” de Apple TV+

Related Posts
Total
1
Share