Prototipo de alarma de gas gana concurso Solve for Tomorrow de Samsung

Tras meses de investigación de cerca de 1.200 estudiantes en todo Chile, y en su mayoría mujeres, el concurso de innovación escolar Samsung Solve for Tomorrow, organizado por Samsung, la Fundación País Digital y el ministerio de Ciencia, Tecnología Innovación y Desarrollo, encontró a sus ganadores en un trío de alumnos que desarrollaron a Leak-D, un prototipo de ampolleta que permite detectar fugas de gas natural o licuado. 

“El prototipo consiste en la creación de un detector de fugas de gas, para que suene y se prenda una luz roja. Es un proyecto inclusivo ya que las personas no videntes pueden escucharlo y para las que no escuchan puedan ver la luz roja”, señala Millaray Gómez, integrante del equipo ganador, “Los Leakenes”.

Tras superar diversos desafíos y trabajar más de seis meses con diversos mentores, entre los que se cuentan docentes e integrantes de Icubo de Universidad del Desarrollo (UDD), el equipo formado por Gómez, Darling Bustamante,  Cristóbal Cheuquel y su tutora, la profesora Liliana Gutiérrez Castro, lograron plasmar en un prototipo aquello que nació de un accidente familiar de Millaray:

Un dispositivo fácil de usar, económico, portátil y construido con materiales reciclados, que detecta fugas de gas licuado o natural para prevenir accidentes en el hogar, el que derivó en esta ampolleta con alarma de luz y ruido.

Así fue como el proyecto desarrollado en las aulas del colegio  Bernadette College de La Florida superó a los otros 4 proyectos, todos relacionados y desarrollados utilizando algunas de las STEM -ciencia, tecnología,ingeniería y matemáticas en inglés-, y con foco en medio ambiente y sustentabilidad. A saber:

“Filtrators in Action” ( San Agustín de Concepción, Biobío): construyeron un robot que recolecta micro plásticos del agua del mar con una capacidad de 7kg semanales. Posee sensores de humedad, capacidad de llenado y GPS. Los microplásticos recolectados son reciclados para crear filamentos para impresoras 3D. Su prototipo fue testeado en la zona del litoral de Penco.

“The Drop Team” (Alto Monte de Villa Alemana, Valparaíso):  creó prototipo llamado Aíra 3000 capaz de captar agua a partir de la humedad ambiental con el uso de energía solar para combatir la sequía, con capacidad de recolección de 12 de vasos de agua diarios. 

“Firulais Project” (Instituto Nacional e Insuco, RM): proyecto de reutilización de residuos plásticos para crearles casas a los perros callejeros, asociado a una aplicación para encontrar estos asentamientos, darle comida y agua a los perros y depositar plásticos. 

“Calor para [email protected](Escuela Industrial Las Nieves, Puente Alto): desarrollaron un sistema autosustentable y económico para calefaccionar viviendas basado en energía solar. 

“Esta iniciativa permite desarrollar el pensamiento crítico y creativo que conduce a una mejor sociedad”, indicó el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, presente en la final del concurso, que valoró la mayor participación femenina en el certamen.

“Cuando se motivan a desarrollar este tipo de proyectos inspiran a otras, lo que es absolutamente fundamental para el punto central que tenemos que resolver en nuestro país, que es lograr que cada uno de los habitantes del país tenga una mejor educación”, añadió.

En la cita, los estudiantes de enseñanza media de Biobío, Valparaíso y la Región Metropolitana debieron demostrar la funcionalidad de sus prototipos en tiempo real, ante un jurado experto formado por 5 integrantes del mundo de la tecnología y el emprendimiento: Anita Caerols, directora de Marketing y Ciudadanía Corporativa de Samsung Chile y presidenta del jurado; Sebastián Marambio, director del Centro de Innovación del Ministerio de Educación; Jimena Zapata, fundadora y CEO de Genias; Javier Arriola, emprendedor y head de marketing de Algramo; y la representante chilena en COP 26, Julieta Martínez, creadora de Tremendas.

“Desde Samsung estamos felices de crear este tipo de iniciativas educativas que buscan generar un impacto positivo en la sociedad. Solve for Tomorrow es un concurso que busca acercar a los jóvenes a las STEM a través de experiencias únicas e inolvidables. Este es un llamado directo a convertirse en protagonistas y creadores de tecnología. Ver a los equipos finalistas presentar sus ideas en vivo nos llenó de orgullo y emoción. En Samsung estamos comprometidos con la educación para acercar a las futuras generaciones a la tecnología y STEM”, señala Paulina Rodríguez, gerente de Ciudadanía Corporativa en Samsung Electronics Chile.  

La iniciativa busca formar agentes de cambio, a través de la creación de proyectos que solucionen problemas de sus comunidades utilizando las STEM como herramienta. Este año Solve for Tomorrow finalizó su proceso de postulaciones con cerca de 400 de proyectos postulados de todo el país y con 1196 estudiantes participando. Un 56% correspondió a postulaciones de mujeres, demostrando que cada vez existe mayor interés entre las estudiantes de educación media en participar de iniciativas de tecnología e innovación.

Total
38
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Previous Post

Santiago Finan Fest: llega el primer Festival de Educación Financiera de Chile

Next Post

Candidatos vs. CEO: presentan Primer Encuentro Presidencial levantado por las startups

Related Posts
Total
38
Share