“Puppytag”: Jóvenes curicanos crean dispositivo para rastrear mascotas

Foto: Club Puppy

Cuántas veces nos topamos con letreros en árboles, postes, semáforos, en el local de la esquina con carteles que dicen “Perdido” junto con una foto de una mascota (perro, gato). El dolor para una familia de perder a un integrante de ésta es terrible. Es por esto y teniendo en cuenta algo que los apasiona, dos jóvenes crearon Puppytag. Acá te contamos su historia.

“Puppytag” es el dispositivo creado por Susana Lara y Eduardo Mardones, egresados de la Universidad de Talca y con el cual dieron respuesta a una necesidad para quienes sufren el extravío de sus mascotas.

¿Cómo funciona?

Puppytag, es un sistema que ayuda a rastrear a una mascota perdida a través de geolocalización y permite tener un espacio on line con la información del animal.

El dispositivo consiste en una placa de identificación para mascotas que se cuelga de un collar y que posibilita la geolocalización del animal. El sistema –que ya existía en el país en otros formatos, como los chips subcutáneos- tiene varias innovaciones desarrolladas por los ingenieros, que cuenta con una forma de escaneo sencillo a través de la cámara de un celular y una plataforma que permite la ubicación.

Diseños de Club Puppy. Foto: Club Puppy

“La placa mide 3,5 cm de diámetro y tiene un código QR que puede ser escaneado a través de un teléfono con solo tocar el dispositivo. Luego de realizar esta acción en el celular se abrirá directamente la página web destinada a la mascota con la información de contacto”, explicó Susana Lara.

En el sitio web www.clubpuppy.cl el dueño del animal tendrá un espacio destinado a mantener información de su mascota y podrá dejar visible los datos necesarios para que lo contacten si alguien lo encuentra. A su vez, quien efectúe el escaneo de la placa tendrá la posibilidad de autorizar la geolocalización del código, información que será enviada directamente al propietario, para que el encuentro sea expedito.

​¿Cómo nació la idea?

El emprendimiento llamado “Puppytag” y comenzó a comercializarse hace algunas semanas con una rápida inserción en varias ciudades de la Región del Maule y a un precio accesible. “El proceso previo a la formación de la empresa se basó casi por completo en los conocimientos adquiridos en la Universidad de Talca, por ejemplo, realizamos un benchmarking, estudios de mercado y otras acciones para ver si existía un nicho para el negocio”, comentó Susana Lara.

Foto: Club Puppy

El director de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial de esta Casa de estudios, Diego Lagos, destacó la importancia que tiene desarrollar estas habilidades en los estudiantes. “La innovación y el emprendimiento están presentes en muchos de nuestros alumnos y lo que pretendemos es potenciar esas competencias y entregarles conocimientos que puedan ser utilizados por ejemplo para generan productos o servicios que tengan un valor para las personas, como es en este caso”, sostuvo Lagos.

La recepción del producto y el servicio ha sido positiva en la comunidad. La veterinaria Daniela Sánchez subrayó los aspectos más interesantes de la iniciativa. “Mi mascota la está usando y es una muy buena idea, la plataforma web es amigable y no sólo se puede tener la información general sino también el historial clínico. Con la nueva ley de tenencia responsable de mascotas este dispositivo es otro paso a favor de los animales, quienes llevan la información de sus dueños y sus contactos. El producto no es de un alto valor, por lo que creo que cada vez más personas se interesarán en comprarlo”, comentó.

Total
13
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Previous Post

¡Atención Pymes! postula hasta el 26 de mayo para llevar tu empresa a Alemania

Next Post

Emprender como representante de una marca, el caso de Cristián Ovalle y BadiaSpices

Related Posts
Total
13
Share