Casi 35% de las pymes chilenas han sufrido un ciberataque

Crédito: Wikimedia

Un gran porcentaje de las pequeñas y medianas empresas de Valparaíso, Santiago y Concepción han sufrido algún tipo de incidente de ciberseguridad, de acuerdo al nuevo estudio realizado por el Observatorio del Comercio Ilícito (OCI). ¿Eres una de estas pymes chilenas afectadas?

Un total de 34,6% son las empresas locales afectadas por incidentes de este tipo, según el informe “Vulnerabilidad de Empresas en Ciberseguridad” de la iniciativa de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC).

Estas pymes chilenas han sufrido diferentes vulneraciones informáticas que van desde virus hasta el robo de información de bases de datos y phishing, un tipo de ciberataque que es conocido por la sustracción de claves bancarias y dinero. No obstante, luego de sufrir estos ataques, solamente un 27% de las pymes afectadas tomaron medidas de seguridad digital.

Después del ciberataque

“Este dato nos parece especialmente preocupante”, sostuvo Bernardita Silva, directora ejecutiva del Observatorio del Comercio Ilícito de la CNC, quién indicó que “si bien hay situaciones en las que no vale la pena denunciar el caso ante las autoridades, creo que siempre debe ser prudente que se hagan revisiones exhaustivas de los equipos, cuando se han descubierto intrusiones, porque muchas veces depende de ellos el éxito o fracaso de los negocios”.

Finalmente, el estudio del OCI también reveló que el 44,8% de los encuestados descubrió el incidente gracias a un antivirus o un firewall. “Es importante destacar el trabajo que se ha hecho para concientizar a las personas de los peligros de los ciberataques y, en especial, los riesgos serios que implica el uso de programas ilegales”, resaltó Silva.

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Previous Post

Usted no lo haga: SII publica catálogo con casos que podrían considerarse elusión

Next Post

#TuHistoria: Rodrigo Quevedo, el emprendedor Chileno que quiere volver en superhumanos a las personas

Related Posts
Total
0
Share