La pandemia y sus efecto en los ahorros: 39% de retiros y muchos cambios de fondos

Por efecto del coronavirus y la compleja situación financiera a nivel global y micro que se generó tras declararse la pandemia, las administradoras de fondos de nuestro país vieron un aumento muy notorio en los retiros y cambios de fondos.

En el caso de Fintual (www.fintual.cl), comentan que registraron este aumento particularmente entre el 24 de febrero y 24 de marzo, agregando que -por culpa de los cambios de fondos- sus clientes dejaron de ganar más de 187 millones de pesos, mientras que debido a los retiros de fondos (por miedo a posibles pérdidas), sus clientes dejaron de ganar más de $275 millones. Por ejemplo, si una persona retiró de su APV $300 mil, serían 5 millones los que perdería a la hora de jubilarse.

“La gente invierte sin saber cuándo va a necesitar la plata, y en estos tiempos, se asusta. Por eso, entre otras cosas, se recomienda no mirar la inversión a cada rato”, explica Omar Larré, socio fundador y gerente de inversiones de Fintual. Por lo mismo, cabe preguntarse: ¿cuáles son los retos de las administradoras actualmente? ¿Ven un futuro menos oscuro de julio en adelante? ¿Se recomienda invertir?

Cifras, retiros y recuperación

Analizando los números, el también profesor de Finanzas Aplicadas y Fintech en la Universidad de Chile, comenta que “vimos que en el periodo de febrero a marzo 2020, llegamos al máximo de retiros en la historia de Fintual: nuestros clientes retiraron más de $5.500 millones. Además de eso, movieron a fondos con menor riesgo más de $2.300 millones. Pese a que no recomendamos hacer cambios por miedo, el 39% de esos movimientos fue por miedo a perder plata”, alerta.

Sin embargo, en abril y mayo la historia fue distinta. “La conducta se revirtió y volvimos a números de crecimiento normal. Fue como si ese mes malo no hubiese existido. En abril y mayo crecimos un 23% y 15% en dinero administrado, respectivamente. Al mismo tiempo, los retiros por miedo disminuyeron a sólo un 7%. Es así como, actualmente administramos US$ 87,9 millones de más de 13.000 clientes”, explica Larré.

En este mismo sentido, el ingeniero agrega que los que se recuperaron fueron los que no tocaron su inversión. De hecho, haciendo estudios, aquellos que en la bajada del mercado se cambiaron a un fondo más seguro dejaron de ganar unos $187 millones en el periodo. “Por otro lado, para los clientes que simplemente decidieron retirar el dinero, el costo por hacerlo se reflejó en una rentabilidad que se dejó de ganar de más de $550 millones”.

Omar Larré, gerente de inversiones de Fintual

Desafíos y recomendaciones

Según el gerente de inversiones de Fintual, hay desafíos de corto y largo plazo. En el corto plazo, el principal desafío de la plataforma es mantener la calidad del servicio, pese a este escenario de encierro y restricciones debido a la cuarentena. “En el largo plazo, los desafíos estratégicos tiene que ver con bajar las comisiones, especialmente las que no tienen mucho sentido, y al mismo tiempo, ofrecer productos financieros que realmente sirvan a las personas para cada perfil de riesgo, plazo y objetivo, no simplemente vender por vender”, expresa.

En este sentido, Omar Larré comenta que la mejor recomendación para aquellos que nunca han invertido, es efectivamente hacerlo, aunque sean mil pesos. Lo que sea. “Esto suena como algo menor, pero hemos notado que el mayor obstáculo para comenzar a invertir es abrir una cuenta de ahorro o de inversión y que sea fácil de usar. Si ya estás invirtiendo, recomendamos también que tengas un fondo de emergencia. Luego, invertir teniendo claro el propósito y el plazo de ahorro. Finalmente, recomendamos que el depósito se haga de forma recurrente y automatizada. Por ejemplo, gran parte de nuestros clientes tienen agendadas transferencias semanales o mensuales. Con eso ni siquiera tienen que pensar en invertir. Se hace ‘solo’ y de forma automática”, apunta.

A la hora de comparar la conducta de inversionistas de regiones con los de la capital, Larré es claro. “Según nuestros estudios, en general los clientes de regiones tienden a ser un poco más asustadizos que los de la Región Metropolitana. Por ejemplo, los retiros por miedo en regiones llegaron al 43% versus 38% en la RM. Salvo eso, no hemos detectado mayores diferencias de comportamientos entre regiones”.

¿Se viene un crecimiento en la economía?

No este año. Así de claro es el gerente de inversiones de Fintual. “Ya todos tenemos claro que la economía global tendrá una contracción este 2020. De acuerdo al Fondo Monetario Internacional, la caída del producto interno bruto del mundo se espera sea de alrededor de 3%, que es la peor caída anual desde la Gran Depresión de 1929”.

Y finaliza comentando que, por el lado amable, “el 2021 debería ser un año con crecimiento positivo. En general, nadie espera que esta recesión sea prolongada. Obviamente el tamaño del crecimiento del próximo año depende de varios factores, por ejemplo, aún hay demasiada incertidumbre de cuánto pueden durar las restricciones de distanciamiento social, o cuánto se pueden afectar industrias como el turismo o la aeronáutica”.

No Comments

Post A Comment