Quién es Namor, el nuevo súper latino del MCU

Asomando su moreno rostro para enfrentar al Reino de Wakanda, Namor brilló con luces propias en el último trailer de “Black Panther: Wakanda Forever”. ¿Quién es? Pase y lea.

La película es “Avengers: Endgame” y la escena es esta: Natalia Romanoff en modo jefa reúne virtualmente en su oficina a Nebula, Rocket Racoon, Capitana Marvel, James Rhodes y Okoye en una suerte de cita informativa sobre los quehaceres universales cinco años post Thanos, y le pregunta a la representante de Wakanda sobre unos temblores en su región.

  • Eso fue una suave subducción bajo la placa Africana. – dice la guerrera con calma.
  • ¿Tenemos visual? ¿Cómo lo estamos manejando? – responde presta la Viuda Negra.
  • Nat, fue un terremoto bajo el océano. Lo manejamos sin hacer nada al respecto. – replica Okoye, desestimando una posible amenaza.
Muy tenso todo

Este diálogo, que para muchos pasó desapercibido -entendible, considerando que después aparece Scott Lang y queda la escoba temporal-, para otros fue la primera clave de que ese simple terremoto era algo más que eso. 

Y razón tenía Nat en preocuparse. Ese terminó siendo el primer guiño al surgimiento de Namor o el Sub-Mariner en el MCU, versión menos conocida de Aquaman, y que como confirmó el trailer de “Black Panther: Wakanda Forever” será efectivamente una suerte de amenaza para el millonario reino africano.

Sin embargo, el nuevo personaje trae varias sorpresas y promete abrir un abanico nuevo en el Universo Cinematográfico de Marvel. ¿Quién es? ¿Quién lo interpreta? ¿De dónde viene?

Debuta un viejo clásico

Un grosso. Ojo al fondo con la paliza a Ben Grimm y Reed Richards, dos de los Cuatro Fantásticos.

Formalmente, Namor es el primer superhéroe de Marvel en asomar su rostro en las páginas. También llamado Sub-Mariner, éste nació en 1939 en la primera edición de “Marvel Comics” publicación de Timely Comics, la editorial que se transformaría con el tiempo en Marvel Comics.

De hecho, es un par de años más antiguo que Aquaman, versión DC del mismo personaje, y durante mucho tiempo fue considerado uno de los héroes más populares de Marvel durante la Era de Oro del Cómic, junto al Capitán América y la Antorcha Humana original, vendiendo millones de copias de sus historias en su peak.

Retratado como héroe, villano y antihéroe en sus distintas etapas, su relación con el mundo siempre tuvo que ver con la ecología y el efecto que los seres humanos y derivados tenían en el agua, veta que parece veremos en la segunda entrega de Wakanda, según el trailer.

Originalmente, Namor es hijo de la Reina de Atlantis, y el personaje posee los clásicos poderes de fuerza sobrehumana, resiliencia e incluso la capacidad de volar, esto último en parte gracias a los genes que le entregó su padre, por lo cual es considerado como…

El primer mutante

Mírelo eh, mírelo eh, mírelo eh.

Pero no el más viejo, cronológicamente hablando. Desde Wolverine hasta Apocalipsis, entre otros, son todos mutantes que nacieron mucho antes que Namor. Sin embargo, para efectos de la impresión de cómics, el Sub-Mariner es considerado el primer mutante, siendo formalmente un híbrido humano/mutante/atlante.

De hecho, en varias ocasiones ha intentado ser reclutado como miembro de los X-Men por el Profesor X, pero el reticente y algo rebelde Namor se niega repetidamente pues mucho antes que tipos como Deadpool, Namor actuó como antihéroe, siendo considerado el primero de ellos, alternando buenas y malas, y asociaciones con héroes y villanos.

Eso sí, el que sea mutante no implica que se abrirá la puerta de los X-Men en el MCU. De hecho, el quien vive en el MCU se lo ganó “Ms. Marvel” -según su amigo Bruno, Kamala tiene una mutación-,  por lo que bien podría ser ella la primera mutante en el cine de Marvel, siendo acompañada ahora por el Submariner, pero estamos lejos de conocer a X-Men en el MCU.

¿Por qué? En corto, debido a los acuerdo contractuales con Fox, dueños de los derechos de estos personajes y organizaciones asociadas, por lo que se espera recién asomen como grupo después de la 6ta fase, o el año 2025.

Es no implica que la palabra mutante y sus derivadas no puedan ser usadas en las historia pero el MCU, como ha hecho hasta ahora, seguramente hará los cambios necesarios para que todo tenga algo de sentido. 

Lo mismo ocurre con el origen de Namor. Como en el canón el personaje tiene el mismo origen que Aquaman, cuya historia fílmica ya fue narrada por la DC, los cerebros del MCU decidieron aplicar un par de cambios, partiendo por…

De Centroamérica al mundo 

Africa vs. Latinoamérica, un enfrentamiento con expectativas milenarias.

Como cuenta la geología tectónica, la placa Africana, mencionada por Okoye donde ocurrieron los temblores en la escena de “Endgame”, limita con la placa sudamericana y norteamericana, ambas con algún tipo de contacto con México y Centroamérica.

Ese es el primer dato para entender el giro que le dió el MCU al clásico personaje. Con Aquaman desplegado en el universo fílmico de la DC era clave buscar un nuevo origen a Namor. Y en medio de la ola de inclusión que hemos visto hasta ahora -Kamala Khan, América Chávez, Riri Williams, Shang-chi – decidieron mirar a América, específicamente, las ancestrales culturas centroamericanas.

Esto explica la fuerte inspiración azteca y maya en las imágenes reveladas en el trailer de Wakanda Forever: penacho de plumas, mucho oro e imaginería que le llora tequila, como se ve en la imagen de arriba.

Es más, según información filtrada para variar por los juguetes asociados a estas producciones, Namor es el líder de Talocan, nombre similar a un paraíso mitológico azteca liderado por el dios de la lluvia, Tlaloc, y que también existe en el canon de Marvel, remplazando en este film a la trillada Atlántida.

¿Algo más? Como ha sido la tónica de las últimas entregas del MCU, de a poco se han ido metiendo los diversos Dioses en el largo listado de personajes, ya sea “Moon Knight” o “Thor: Love and Thunder” – dioses vs. superhéroes vs. humanos – por lo que seguir involucrando reinos y deidades tiene algo de sentido. 

Lo que sí tiene todo el sentido del mundo ahora es la existencia de cierto actor mexicano con un enorme futuro en el MCU, y que por fin vimos en gloria y majestad. 

Tenoch in da house

Si ese no es un semidiós mexicano, no sé quien podría serlo. El Chavo, quizás.

De la Mina San José al MCU, podría decirse. Y es que aunque la carrera del actor mexicano Tenoch Huerta es harto más larga -debutó el 2006 y rápidamente hizo buenas migas con Gael García Bernal-, en Chile lució como el boliviano Carlos Mamani en “Los 33” la cinta del 2015 que retrata la odisea de los mineros atrapados bajo la tierra. 

De ahí en más, su carrera explotó gracias a “Narcos: México”, “Blue Demon” – serie sobre el famoso luchador-, y “The Forever Purge”, siempre llevando con orgullo sus orígenes indígenas tanto de la cultura nahua como purépecha.

Eso, su talento actoral y una fiscalidad similar a la de Xerxes en “300” fue clave en su selección, como pudimos ver todos en el mencionado tráiler. Moreno y muscular, aunque lejos de la figura marcada de Thor, Namor bien puede ser el gran nuevo héroe latino en emerger desde estos pagos. 

¿Lo mejor? El mundo quiere saber más y su recompensa llegará cuando finalmente se estrene “Black Panther: Wakanda Forever” en noviembre. 

Total
11
Shares
Previous Post

Parte convocatoria “Capital Abeja” de Sercotec para mujeres

Next Post

Treble.ai levanta USD 15 millones para seguir uniendo a empresas y clientes por Whatsapp

Related Posts
Total
11
Share