¿Qué son, a quiénes sirven y cómo se puede postular a los Fondos de Etapas Tempranas?

Financiamiento / Foto: Pixabay

Siempre en EntrepreNerd decimos que los emprendedores tienen más de una luz de esperanza a la hora de buscar financiamiento. Ya les hablamos de los “Inversionistas Ángeles” y de las “Incubadoras de Negocios” que ofrecen fórmulas para entregar dineros destinados a inversiones en innovación y emprendimiento, ya se desde entidades gubernamentales – públicos o privados. Ahora, también existen los llamados “Fondos de Etapas Tempranas”. ¿Qué son? ¿Para quienes apunta? ¿Cómo puedes postular? Acá te contamos.

Fomentar la creación de fondos de inversiones que permitan financiar y desarrollar las pequeñas y medianas empresas chilenas que se encuentren en etapas tempranas y cuyo potenciar de crecimiento e innovación sea latente, es una de las finalidades del Fondo Etapas Tempranas de Corfo.

¿Cómo se gestiona?

Estos dineros son entregados por Corfo a través de fondos de inversiones, para que éstos inviertan en este tipo de empresas, ya sea mediante aportes de capital o créditos, lo que piden a cambio, adquirir un porcentaje de la participación de la empresa o negocio, involucrando activamente su gestión.

¿A quiénes está dirigido?

Administradoras: Administradoras que tengan Fondos de Inversión constituidos o que vayan a constituirse.

Empresas: Pequeñas o medianas empresas (que no superen las 500UF al momento de la primera inversión), legalmente constituidas en Chile como sociedades anónimas, sociedades por acciones o sociedades regidas por el Código de Minería.

¿Qué apoyo se entrega?

Administradoras: Corfo realiza aportes mediante una Línea de Crédito disponible para Fondos de Inversión con cargo a los recursos de este Programa, de hasta 200% de los aportes pagados y comprometidos del Fondo.

Empresas: Entrega un financiamiento en forma de aportes de capital (transformándose en un socio de la empresa) o créditos, el cual depende de las características y necesidades del proyecto, y según se haya definido en el proceso de negociación entre la empresa y el fondo.

¿Cómo postular?

Administradoras: Postular a través de las Oficinas de Partes de Corfo en todo Chile, entregando toda la documentación requerida.

  • Empresas:
    Las empresas deben acercarse a alguna de las administradoras de fondos de inversión que participan de este programa (Ver al final de la nota).
  • Presentar un proyecto empresarial concreto, que se encuentre en etapa temprana y presente potencial de crecimiento e innovación.
  • Preparar a la empresa para ser sometida a un proceso de revisión de sus estados contables, contractuales y operacionales por parte de la administradora del fondo de inversión, proceso que habitualmente realizan los fondos en la etapa previa a la inversión.
  • Considerando que los fondos están administrados por expertos evaluadores y negociadores, se recomienda que la empresa se asesore con profesionales especializados en este tipo de negociaciones, incluidos abogados.

* La negociación que desarrollen las empresas con las administradoras es un proceso privado, en el que Corfo no tiene intervención.

** Esta postulación está abierta todos los días del año.

Listado de empresas de Fondos Etapas Tempranas 

  • Amerigo Chile Early-Stage & Growth
    Administradora: Inversur Capital S.A.

    Dirección: Providencia 229, Piso 3, Providencia, Santiago
    Teléfono (02) 2750 0768
    www.inversurcapital.com
    Qué hace: Las inversiones del Fondo se orientan principalmente a Internet, Comunicaciones y Tecnología en empresas que tengan presencia de mercado en Chile, desde empresas semilla hasta empresas en fase de crecimiento y expansión internacional.
  • Best Potential
    Administradora: Thera Capital S.A.

    Dirección: Isidora Goyenechea 3365, Piso 7, Las Condes, Santiago
    Teléfono (02) 2597 7400
    www.theracapital.cl
    Qué hace: Tendrá por objeto invertir en pequeñas y medianas empresas chilenas que se encuentren en etapas tempranas, y que presenten potencial de crecimiento e innovación, en las áreas de explotación de recursos naturales, Energías Renovables No Convencionales (excluyendo centrales hidráulicas) y otros sectores relacionados.
  • Desafío Global
    Administradora: Zeus Capital S.A.

    Dirección: Av. La Dehesa 1201, Torre Norte, Of. 717, Lo Barnechea, Santiago.
    Teléfono: (02) 2955 0901
    www.zeuscapital.cl
    Qué hace: Invertirá principalmente en pequeñas y medianas empresas proveedoras de la minería con foco en innovación tecnológica y exportación, especialmente de servicios, apoyando a las empresas en el desarrollo de sus redes comerciales y a su crecimiento y globalización.
  • Génesis Ventures
    Administradora: Génesis Capital S.A.

    Dirección: Av. Presidente Riesgo 5561, Of. 1804, Las Condes, Santiago
    Teléfono: (02) 2246 3440
    www.genesispartners.cl
    Qué hace: Enfoque en firmas con alto potencial de crecimiento y operaciones de tamaño manejable que aumenten el atractivo para potenciales compradores. El fondo privilegiará sus inversiones en: i) Servicios no financieros, ii) Specialty Retail, y iii) Industria Exportadora.
  • Nazca Ventures
    Administradora: Nazca Ventures S.A.

    Dirección: Av Vitacura 2771, Of 405, Las Condes, Santiago
    Teléfono: (02) 2656 9731
    www.nazca.vc
    Qué hace: Las inversiones se focalizarán en empresas de la denominada “Economía Digital”, es decir, empresas cuyos servicios y productos se distribuyan preponderantemente a través medios digitales de transmisión de datos.
  • NXTP LABS
    Administradora: NXTP Partners Chile S.A.

    Dirección: Av. Italia 850, Piso 2, Providencia, Santiago
    Teléfono: (+54 11) 5728 3248
    www.nxtplabs.com
    Qué hace: El Foco de las inversiones se centrará en empresas de tecnología, específicamente en Servicios de Internet dirigidos a consumidores finales; Comercio electrónico, Marketplaces; Aplicaciones móviles y similares.
  • Waste to Energy I
    Administradora: Genera Austral S.A.

    Dirección: Avda. El bosque norte 0123, Of. 601, Las Condes, Santiago
    Teléfono: (02) 2246 0808
    Qué hace: El Fondo privilegiará sus inversiones en empresas que desarrollen proyectos energéticos del tipo waste to energy, ubicadas preferentemente entre la VI y X región de Chile y que involucren el desarrollo de plantas de biogás en una escala mediana.
Total
0
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Previous Post

Quedan 15 días para que elijas los nuevos régimes tributarios. ¿Sabes qué significa?

Next Post

¿Vas a comprar regalos por internet? Algunas recomendaciones

Related Posts
Total
0
Share