¿Quieres ingresar al mercado público? Conoce el código de ética de ChileCompra

Foto: Pixabay

¿Puedo aceptar regalos de los proveedores de mi institución, aunque sea una libreta? ¿Existe un conflicto de interés si tengo un lazo de parentesco con un proveedor que se podría adjudicar una compra? ¿Me abstengo de participar en ese proceso?

Qué hacer en estos y otros casos similares son las temáticas que se abordan en el código de ética en compras públicas que lanzó ChileCompra, y que va dirigido a todos los funcionarios que participan en los procesos de adquisición de bienes o servicios. Porque las compras públicas son una de las actividades más vulnerables a la corrupción: según la OCDE, el 57% de los casos de soborno tienen relación con las compras gubernamentales.

El informe aborda 10 puntos fundamentales entre los que se encuentran los conflictos de interés, regalos, aplicación de la ley de compras, transparencia, cohecho/soborno y otras temáticas que pueden interferir con un correcto actuar en este tipo de transacciones.

Este código es de alta importancia puesto que las adquisiciones de los organismos del Estado a través de ChileCompra suman más de US$10 mil millones cada año, equivalente a más de 4,2% del PIB.

 

Conoce el Decálogo de Probidad en Compras Públicas aquí

 

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Previous Post

Este emprendimiento se la juega por eliminar el uso de papel en las oficinas

Next Post

Estos son los Cowork y Hub globales instalados en todo Chile

Related Posts
Total
0
Share