¿Quieres invertir tu devolución de impuestos? Aquí algunos consejos

Foto: Pixabay

Para muchas personas mayo es el mes más esperado del año y no precisamente por sus feriados, sino porque los 1.931.602 contribuyentes que ya presentaron su declaración de impuestos recibirán, a contar del próximo jueves 11 de mayo,  el depósito en sus cuentas bancarias de la devolución de impuestos, si es que les corresponde. ¿Ya ha pensado qué hacer con él? Por supuesto. ¿Será un gasto o inversión?

En este sentido, Paula Riedel, gerente general de FOL.cl,  plataforma online de inversión en fondos mutuos, aconseja que lo primero que se debe hacer es pagar las deudas. “Si tiene deudas con el banco o las grandes tiendas o empresas de retail, lo importante es conocer cuáles son las que cobran mayor tasa de interés y las que van disminuyendo el dinero mes a mes para utilizar parte de la devolución para cancelarlas o dar de abono a la deuda. De esta forma, servirá para poder reducir el monto adeudado (la cuota mensual) y el plazo (mantener la misma cuota pero por menor tiempo), y así disminuir la carga financiera”.

Otra importante recomendación que entrega la especialista es intentar ahorrar parte del monto recibido. “Al momento de juntar dinero muchas personas lo primero que piensan es en invertir en un banco o tener un depósito a plazo, ya que es una opción segura. Sin embargo, existen otros instrumentos como los “Money Market’, que son fondos mutuos de muy bajo riesgo y muchas veces con mejor rentabilidad que los depósitos plazo, pero la gran ventaja que tienen es que puedes retirar el dinero, total o parcialmente, cuando lo requieras y por el monto que necesites, sin fechas pre definidas. Lo importante es informarse de los instrumentos y no dejar tu dinero guardado bajo el colchón sin que esté rentando mes a mes”, resaltó Riedel.

En tercer lugar, especialmente en el caso de los emprendedores, se debe pensar invertir para el futuro. “En este sentido, pensar en ahorros adicionales que incrementen tu futura pensión es una muy buena alternativa. En efecto, hay opciones de ahorro voluntario como las que ofrecen las compañías de seguros, administradoras generales de fondos (AGF’s), bancos e intermediarios de valores que también te ofrecen tener un APV para incrementar tu pensión, y lo mejor es que existe un beneficio tributario que premiará por ahorrar”, señaló la gerente.

En el mismo sentido, Riedel agregó que “Todas las alternativas de inversión tienen costos, lo importante es compararlos correctamente según sea el objetivo y el tipo de instrumento donde se invierte. Una de las principales ventajas de los Fondos Mutuos es que, debido a la variedad de tipos y categorías, permiten una muy buena diversificación de tu inversión, no solo por tipo de instrumentos, sino también por distribución geográfica, monedas, riesgo y sectores de la economía. Debemos tener muy presente que la diversificación es uno de los elementos esenciales de toda buena inversión”.

 

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Previous Post

Emprendimiento termina con las llamadas por teléfono para pedir Gas

Next Post

¿En qué consiste la nueva Política de Ciberseguridad para Chile?

Related Posts
Total
0
Share