¿Quieres ofertar en Mercado Público? Aquí una guía con los pasos a seguir

Foto: Pixabay

Venderle al Estado es una oportunidad de negocio para las empresas, por eso es necesario que quienes desean convertirse en proveedores conozcan detalles del proceso. Cualquier persona natural o jurídica, chilena o extranjera puede ser proveedor del Estado, que no esté inhabilitada por incurrir en prácticas antisindicales; cometer infracciones a los derechos fundamentales de los trabajadores; delitos concursables del código penal.

En este contexto, una guía práctica es un apoyo para no cometer errores y reducir interrogantes.

1.- Para ser parte del sistema de compras públicas, es necesario registrarse en www.mercadopublico.cl,  plataforma administrada por ChileCompra, donde 850 organismos públicos de Chile realizan en forma eficiente y transparente sus procesos de compras y los proveedores ofrecen sus productos y servicios. Se debe completar el formulario con los datos de la empresa, contacto y casa matriz, además de crear una contraseña para ingresar permanentemente al sitio. También es recomendable tener iniciación de actividades de 1ª y 2ª categoría.

2.- Existen dos tipos de inscripciones, la básica que es gratuita y que habilita al proveedor para operar y participar en la plataforma; y la avanzada que tiene un costo dependiendo del tamaño de la empresa, permite registrarse en ChileProveedores, una plataforma de registro electrónico que reúne toda la información comercial, técnica y financiera, transformándose de alguna manera en una carta de presentación de las empresas hacia los compradores públicos. Algunos compradores públicos exigen el registro avanzado para poder participar de las licitaciones.

3.- Cuando los datos ingresados para el registro sean validados, el nuevo proveedor podrá realizar su primera oferta a una licitación. Previo a ello, debe revisar con detención las bases de licitación de la que desea participar.

4.- Para hacer más sencilla la búsqueda de licitaciones, se puede ingresar el ID de la licitación, si se conoce. De otro modo, podrán ingresar a “Búsqueda de licitaciones” para una búsqueda avanzada por región, rubro, fecha y organismos. También existe la opción “Búsqueda de licitaciones para ofertar” en su escritorio privado de proveedor.

5.- Asimismo, una suscripción a las notificaciones de oportunidades de negocios que ofrece la herramienta RSS facilitará la búsqueda, para ello se debe ir a “Mi Escritorio” y hacer clic en RSS notificaciones de Mercado Público, así el sistema enviará las licitaciones de interés al correo, según los rubros seleccionados.

6.- Una vez encontrada la oportunidad de negocio y revisada la ficha de la licitación, se debe hacer clic en “Ofertar” y revisar la licitación en estado de “publicada”.  Luego, es necesario hacer click en “Ingresar una nueva Oferta”.  Tras eso, se deben seguir los pasos que propone el sistema, para finalmente ofertar los productos que se solicitan y en las condiciones especificadas.

Cabe recordar que las licitaciones tienen un plazo definido que es impostergable, por lo que se recomienda no adjuntar los antecedentes a último minuto, porque se corre el riesgo de quedar fuera del proceso licitatorio.

7.- Es recomendable que los inscritos, ingresen a la sección “Administración” de su escritorio y agreguen los rubros de su interés, tomando en consideración los productos o servicios que desean venderla al Estado. En la misma sección, también es posible modificar otro tipo de información, como datos de contacto, email, etc.

8.-  Los proveedores pueden acceder a capacitaciones gratuitas para mejorar las oportunidades de negocio en Mercado Público en todos los Centros ChileCompra del país. Para ello, deben ingresar a capacitacion.chilecompra.cl, en el sitio podrán encontrar la información de talleres presenciales sobre la plataforma Mercado Público; las capacitaciones para el desarrollo de las mujeres proveedoras del Estado, las cuales pretenden entregar herramientas de liderazgo, además de potenciar la creatividad como valor diferenciado del negocio; y cursos para el desarrollo de negocios, orientados a fortalecer la competitividad y optimizar los recursos en una empresa. Por otro lado, existen talleres e-learning y capacitaciones imprimibles en el mismo sitio web.

Fuente: Mercado Público 

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