Radiografía del Flete en la RM: Las Condes, Providencia y Santiago son las comunas con más pedidos

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Mover cosas de un lugar a otro de la ciudad, el llamado “flete”, nunca fue muy sencillo. Había que preguntar por el dato de si alguien hacía este trabajito, qué tipo de vehículo disponía y cuánto salía. Tras eso, cruzar los dedos para que el transporte llegara. “Un parto”. Sin embargo, todo eso cambió gracias a la tecnología; hace un poco más de un año atrás, cuando aparecieron plataformas digitales que permiten solicitar este servicio -directamente desde el celular- de una forma rápida y simple.

Acá aparece FEX, app hecha y desarrollada en Chile, con machine learning e inteligencia artificial, apodada “el Uber de los fletes”, quienes recientemente y en base a la data acumulada en más de 12 meses de funcionamiento, pudieron sacar una radiografía al uso de este tipo de servicios en la Región Metropolitana.

LOS PRINCIPALES LUGARES

Las Condes, Providencia y Santiago lideran el ranking con la mayor cantidad de solicitudes y desarrollos de fletes; mientras que -por contraparte- las comunas de San Miguel, Independencia y San Joaquín son las zonas donde menos “viajes” se realizan.

LOS DÍAS Y HORARIOS

De la mano de esto, los horarios para solicitar y ejecutar estos fletes o traslados quedan bien marcados. Durante la semana, de lunes a jueves, la principal franja de uso se enmarca entre las 8:00 a 12:00 horas, con un peak entre 11:00 a 12:00. No obstante, en la tarde, se ve una preferencia por el horario entre 16.00 a 17.00 hrs por la tarde.

En tanto, los viernes resulta ser el de mayor tráfico de los fletes, donde el mayor punto de solicitudes se concentran entre las 16:00 a 20:00 horas, sin tener un énfasis en la jornada matutina.

 

¿QUÉ ES LO QUE SE TRASLADA?

Por su parte, lo que más trasladan las empresas -especialmente las constructoras- son cerámicas, perfiles metálicos, pinturas, sacos. También algunas han pedido FEX para llevar vidrios -para ventanales-, tintas de pintura y mobiliario de oficina.

Al respecto, Erwin Codjambassis, Gerente General de FEX, detalla “Esto no tan sólo implica que personas quieran trasladar mesas, sillones, artefactos de línea blanca u otros. También hay empresas que ven en este tipo de servicio un plus y las utilizan para traslado de materiales de trabajo o mobiliario para sus oficinas”.

PEDIDOS VS RESERVA

Finalmente, el fundador de FEX detalló que gracias a que la plataforma se puede usar desde cualquier teléfono inteligente, se observó un comportamiento bien particular: esto es que el 50% de todos los fletes solicitados, se desarrolló por la modalidad “reserva” donde se puede agendar el servicio con hasta 1 hora de antelación.

En tanto, el resto de las carreras, el otro 50% lo hicieron bajo la modalidad “Express”, donde el vehículo del transportista asociado, acude en 30 minutos o menos al lugar desde donde se solicita el servicio, para trasladar los elementos desde un punto a otro de la ciudad.

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