¿Cuál es la realidad de los microemprendores en Chile?

Crédito: Startup Stock Photos / Flickr

Más del 80% trabajan por cuenta propia, en su mayoría son hombres y solo uno de cada cinco se ha capacitado. Esta es la realidad de los micro empresarios en Chile según el la V Encuesta de Microemprendimiento (EME) 2017, realizada por el Ministerio de Economía y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Según el sondeo, que se realizar de forma bianual desde 2013, hoy en día existen alrededor de 1.992.578 microemprendedores, formales o informales. Es decir, que cuentan con un negocio con con 10 o menos trabajadores (incluyendo a los dueños).

Cómo son los microemprendedores

A nivel de género, el estudio asegura que existe una potente brecha entre hombres y mujeres, ya que ellos lideran 60,8% de los pequeños negocios frente a apenas el 39,2% de ellas.

En tanto, a nivel de educación, la mayoría de los microemprendedores cuenta con niveles básico (28,4%) y medio (43,1%), llegando solamente al 14,4% aquellos empresarios con educación superior completa.

¿Qué edad tienen estos empresarios?  El 49,1% de ellos aseguran estar entre 45 y 64 años, un 18,6% tiene entre 35 y 44 años y el 16,8% tiene 65 o más años.

 

Mientras que, a nivel de motivación, el estudio asegura que el 57,9% de las personas microemprendedoras comenzó su negocio por necesidad, mientras que un 30,3% lo hizo porque surgió una oportunidad. En tanto, un 83% asegura que trabaja por cuenta propia.

Industrias y ganancias

Según la investigación, las ramas de actividad económica donde se concentra la mayor cantidad de estos emprendimientos son Comercio (28,8%), Servicios (24,1%) e Industrias manufactureras (14,6%).

A nivel de capacitación, el sondeo revela que solo un 20,5% ha seguido algún tipo de curso o taller dentro de los últimos cinco años para realizar su actividad.

Mientras que a nivel de ganancias, el dinero de estos emprendimientos se concentran, principalmente, en los tramos de menores ingresos: mientras el 48,8% genera hasta $257.500 mensuales, solo el 4,2% supera los $2.250.000.

A este punto, la investigación suma también un análisis de sus cotizaciones. De acuerdo al INE, un 40% de las personas microemprendedoras realiza cotizaciones por concepto de salud, pero solo el 26,9% cotiza en AFP.

¿Qué tan formales son estos negocios?

Finalmente, la investigación del INE revela también la estabilidad en que se mueven estos negocios. De acuerdo al estudio, hoy en día el 52,2% son informales, es decir, no ha iniciado actividades en el Servicio de Impuestos Internos, mientras que el 38,2% lo ha hecho como persona natural y un 9,5%, como persona jurídica.

Con relación a los registros contables que lleva la unidad económica, el 50,2% de los emprendedores señala que su negocio no cuenta con ningún tipo de contabilidad, 33,2% señala que cuenta con una contabilidad completa y el 16,4% lleva la contabilidad por medio de registros personales.

En tanto, en relación al financiamiento , al momento de iniciar su actividad, los ahorros o recursos propios fueron la principal fuente de financiamiento del 58,1% de los microemprendedores, mientras el 16,1% señaló utilizar algún tipo de préstamo o crédito bancario como medio principal de financiamiento.

Así, al analizar la situación crediticia, se observa que el 76,2% de quienes realizan un microemprendimiento nunca ha solicitado un préstamo o crédito bancario para su negocio. Entre las razones aludidas para no acceder a estos, el 39,1% declaró que no lo necesita y el 21,7% señaló que no les gusta pedirlos.

 

Total
1
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Previous Post

ContHable #9: Oficinas Virtuales

Next Post

Los Rios: Postula hasta el 30 de marzo al programa “Mejora negocios”

Related Posts
Total
1
Share