Mira cómo recuperar tus dineros “olvidados” con Escritorio Empresa

Crédito: Flickr / Pictures of Money

Se está acabando el año, pero no por eso terminan algunas buenas noticias. Hablamos de los $ 22.800 millones que existen actualmente en Medios de Pago Caducados o dineros “olvidados” de la Tesorería  General de la República. Un monto que corresponde a más 21 mil empresas y más de 45 mil personas. ¿Es tu caso? Revísalo acá.

Estos montos corresponden a los cheques y pagos por caja que no fueron cobrados en 60 o 90 días, respectivamente. Así, al no ser retirados por los destinatarios en este plazo, caducan, y quedan disponibles para su devolución o pago por medio de un trámite en la Tesorería, en un plazo máximo de 5 años desde su fecha de emisión.

De acuerdo al tesorero general, Hernán Frigolett, la Tesorería emite al año aproximadamente 300.000 cheques y 150 mil pagos por caja, de los cuales aproximadamente 15% caduca porque no son cobrados a tiempo por sus destinatarios.

La ayuda de Escritorio Empresa

Teniendo esto en mente, la plataforma para pymes Escritorio Empresa, lanzó un nuevo servicio online de consulta de Medios de Pago Fiscales caducados, con el que las personas y empresas pueden informarse acerca de dineros que aún no han cobrado y así, poder recuperarlos.

Para realizar la Consulta de Medios de Pagos Fiscales se debe ingresar a Escritorio Empresa con la Clave Única del Registro Civil o la Clave del Servicio de Impuestos Internos (SII), y la plataforma responderá automáticamente si existen dineros no cobrados a nombre del titular del RUT.

De esta manera, si existen pagos pendientes, se desplegarán además las instrucciones para realizar el cobro.

¿Cómo cobrar este dinero?

Si este es tu caso y ves en Escritorio Empresa que tienes un medio de pago caducado, solamente debes dirigirte a la Tesorería que corresponda de acuerdo a la dirección tributaria y solicitar el reemplazo del cheque caducado, mediante el Formulario Solicitud de Reemplazo de Cheque, con el cheque emitido.

Allí, si eres  persona natural deberás presentar su cédula de identidad. En tanto, en el caso de empresas, deberás llevar el RUT, escritura de constitución de la empresa, certificado de vigencia y un poder, si el trámite no lo hace el representante legal.

Paralelamente, también puedes solicitar el reemplazo de un cheque extendido a un contribuyente o beneficiario fallecido y que se encuentre caducado. En ese caso, debes adjuntar la documentación y llenar el Formulario Solicitud de Reemplazo de Cheque, el cual se puede solicitar en cualquier oficina de las Tesorerías Regionales y Provinciales.

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