Refashion: startup de moda sostenible planea su internacionalización en México

La plataforma Refashion reúne a diseñadores y público en general para comprar y vender ropa de segunda mano.

El 2022 significó para Mary Isabel Buenaventura el comienzo de toda una aventura. La diseñadora gráfica de la U. del Desarrollo apostó por crear “Refashion” un emprendimiento de moda circular que le ha significado importantes reconocimientos, la llegada de capital y un verdadero alivio para el medio ambiente en la descarnada industria textil.

Mary Isabel Buenaventura, creadora de Refashion.

Tras su experiencia al cursar un magíster en Italia donde trabajó con muchas marcas de ropa sostenible, María Isabel materializó sus ideales en una  plataforma donde  diseñadores y personas comunes pueden vender su ropa en buen estado, pero además encontrar miles de prendas sostenibles  de manera simple y con cobertura en todas las regiones del país. 

Refashion congrega la reventa de marcas de moda local, permitiendo a nuestros usuarios acceder con mayor facilidad a la oferta que hoy se encuentra atomizada y que no tiene un estándar de compra segura” comenta la CEO y fundadora de la startup.

Agrega que “gracias al modelo de negocios, que cobra una comisión (20%) al vendedor una vez que concreta la venta se logra que todos puedan publicar ropa de segunda mano de forma totalmente gratuita”.

Además de una alternativa de comercio, Refashion genera externalidades positivas en torno a las personas y el medio ambiente. Si una camiseta que alguien se puso sólo 2 o 3 veces se pone en circulación y la utiliza otra persona, se está ahorrando el 80% de la huella de carbono de esa prenda y los mil 500 litros de agua que cuesta confeccionar, por el algodón que consume.

“Al elegir moda sostenible local, nuestro usuario también está apoyando el comercio justo, el empoderamiento de cadenas de suministro y fomentando el desarrollo de identidad local a través del diseño, lo cual favorece mayores oportunidades para todo el ecosistema de la moda en la región. Estas externalidades positivas se pueden multiplicar a nivel latinoamericano de forma rápida”, comenta.

A esto se suma que con la pandemia, se elevaron las cifras del comercio electrónico (187% respecto al 2020) y comenzó también un crecimiento en interés por la moda sostenible digital en la región. 

Se espera que la industria de la moda sostenible crezca 11 veces más rápido que el retail en general, y en LATAM el mercado de reventa de ropa se estima en US$7 mil millones en 5 años. Nuestro país es un gran ejemplo de ello. Chile volvió a ser el  primer consumidor de ropa de la región con un aumento del 55% en 2021.

Sin embargo, aunque las cifras sean positivas, globalmente se pierden USD500 billones debido a la falta de reciclaje de ropa, ejemplo de esto, son las prendas no deseadas en países como Canadá o EE.UU., y que son enviadas a países del sur global como Ghana y Chile transformándolos en “basureros de ropa”.

La actual docente de la Facultad de Diseño UDD, ganó el Fondo Build Start-Up Chile 2022, el Fondo Semilla Expande de CORFO, y fue  elegida como embajadora del programa Invierte Mujer de UDD Ventures-CORFO, reconocimientos que la tienen trabajando junto a la aceleradora UDD Ventures para guiarla en su proceso de crecimiento.

Hoy sus metas están claras: En los próximos días espera lanzar un marketplace de moda sostenible para diseñadores locales, pero además trabaja en integrar logística con puntos de acopio y automatizaciones, generar alianzas estratégicas con el retail nacional, aumentar sus usuarios y transacciones diarias consolidándose en todas las regiones del país.

Y para 2023, el objetivo es iniciar su expansión internacional en Latam teniendo a México como centro de operaciones, uniendo a la moda con el cuidado del medio ambiente.

“Con Refashion no solo queremos salvar a miles de prendas de los vertederos, sino que además, crear el primer ecosistema de moda sostenible de América Latina”, afirma Mary Isabel Buenaventura.

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