¿Regalas chocolates para San Valentín? Despachos han aumento en un 21% en la primera quincena de febrero

Con alzas de hasta un 20% en las ventas, buena parte de las chocolaterías y derivados han tenido que potenciar sus canales de distribución y la logística en general durante febrero.

La llegada de la pandemia impulsó el ecommerce de prácticamente todos los rubros, incluso de aquellos que históricamente se relacionaron al comercio físico. Un ejemplo de ello son las chocolaterías, que vieron un incremento en sus ventas con despacho a domicilio para el Día de los Enamorados, lo que las obligó a reforzar su capacidad de envío y stock para hacer frente a la fiebre por los bombones y no dejar a los enamorados sin la posibilidad de recibir esta dulce muestra de afecto.

En esa línea, un estudio de movilidad logística realizado por el equipo de Data Science de la startup de optimización logística SimpliRoute, reveló que, según el comportamiento de las flotas vehiculares, la cantidad de despachos asociados a ventas e-commerce durante la semana previa a San Valentín aumentarán alrededor de un 40% en Latinoamérica (considerando datos de la operación de la startup en México, Chile, Perú, Uruguay, Argentina y Colombia), y hasta un 21% en Chile durante este 2022, comparado con el año pasado.

Señala el estudio: El presente año los enamorados comenzaron a preparar sus regalos del Día de los Enamorados con mayor antelación en comparación al 2021, es por ello que la cantidad de visitas está aumentando desde el 31 de enero y se proyecta que continúe en esa línea durante la semana previa al 14 de febrero (inclusive)”.

Un ejemplo de este crecimiento se puede evidenciar en la operación de La Fête Chocolat, chocolatería nacional con 48 tiendas a lo largo del país, que durante febrero contempla un aumento de un 20% de ventas versus un mes normal.

Para hacer frente a este aumento de las necesidades logísticas, la chocolatería implementó la plataforma de optimización logística en 14 vehículos que mensualmente realizan casi 1300 visitas para despachar productos desde su fábrica hasta cada una de sus tiendas. “SimpliRoute nos ha ayudado a optimizar las rutas de entrega, además de organizar, agilizar y simplificar los procesos de despacho para abastecer a nuestras tiendas,-proceso fundamental para que ocurra sin problemas el retiro en tienda, y para entregar pedidos institucionales, como ocurre con los regalos corporativos”, indican desde La Fête Chocolat.


Los favoritos

Desde La Fête Chocolat recalcan que “los bombones son sin duda los favoritos para regalar en San Valentín”. Además, destacan que el cambio en los hábitos de los consumidores premia otro tipo de características, como líneas de bombones sin azúcar añadida y que el packaging sea sustentable.

“La tecnología ha sido crucial para el ecommerce, porque con la pandemia el volumen de ventas por canales digitales aumentó su volumen al triple. Eso no solo se expresa en la velocidad para llevar el producto de la tienda al hogar, sino que también en cómo se abastecen las tiendas y sostienen su stock” explica Álvaro Echeverría, fundador y CEO de la startup de logística inteligente SimpliRoute.

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