Reite: la startup que busca ser la “piedra angular” para las tiendas autónomas en Chile

De la mano de algoritmos, cámaras e IA, el emprendimiento permite que la “visión computacional” remplace a las cajas en las tiendas. Su principal objetivo es reducir el tiempo que las personas destinan al comercio físico, además de aumentar la facturación al reducir la fricción. Incubados en el OpenBeauchef, preparan su primer levantamiento de capital, con miras a liderar la proliferación de tiendas autónomas en Chile y Latinoamérica.

Fue en lo que los alumnos de ingeniería de la Universidad de Chile llamaban “La Clase”, donde Reite, startup de inteligencia artificial y hardware para automatizar tiendas, tuvo su origen. Se trataba del curso de emprendimiento donde participaban fundadores de NotCo, Fintual y Cornershop, lecciones que quedaron grabadas a fuego en la mente de cinco estudiantes que decidieron formar un emprendimiento.

Al poco tiempo, inspirados por el modelo de las tiendas “Amazon go” en Estados Unidos, decidieron dedicarse a la inteligencia artificial y el hardware, con la idea de convertirse en la empresa líder del comercio autónomo en Chile.

En entrevista con Entreprenerd, Sebastián Muñoz, hoy CEO de Reite con apenas 26 años, explica su premisa: “Nuestro principal objetivo es ahorrar tiempo. Y eso se logra a través de la implementación de cámaras con IA, que se instalan en refrigeradores, coolers, vitrinas y mostradores. Eso permite convertir comercios tradicionales en tiendas inteligentes, donde simplemente agarras tus cosas y te vas”.

La idea se basa en que cada usuario se registre en una plataforma con su medio de pago. Al llegar a una tienda, lees con tu smartphone un código QR (que hace las veces de check-in), ingresas, tomas de las vitrinas lo que quieras y te vas. Una vez fuera del local, se realiza la facturación. Sin pasar por cajas con personas o de autoatención.

Parece simple, pero no lo es. El modelo se basa en la “visión computacional”, una rama de la inteligencia artificial que permite a máquinas, mediante intrincados algoritmos, identificar de manera confiable qué objeto toma cada persona de cada lugar. Por eso, además de Muñoz, ingeniero civil industrial, el equipo de founders está conformado por ingenieros eléctricos especializados en IA: Simón Sepulveda (CTO), Matias Saavedra (COO), Daniel Guzmán (CHO) y Felipe Albornoz (Partner).

El primer piloto de Reite, emplazado en el cowork de Startup Chile.

Lo que necesitan las tiendas para ser autónomas son las cámaras, además de hardware con alta capacidad de procesamiento para “correr” los algoritmos de visión computacional que imitan redes neuronales. Para Muñoz, esta es una segunda era del comercio físico que no solo beneficia en comodidad a los usuarios, sino que directamente en facturación a los comercios, ya que, según un estudio conjunto entre la Universidad de Chile y la Universidad de Columbia, cerca de un 10% de las personas que se acerca a un comercio con la intención de comprar, desiste por los tiempos de espera.

Reite viene trabajando hace un año y medio, gracias a capital personal y fondos de Corfo. Además, pertenecen al portafolio de startups de OpenBeauchef, centro de innovación y emprendimiento de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile; y Startup Chile. Y es en el cowork de este último, donde ya tienen instalado su MVP (producto mínimo viable), que ya llama la atención de los emprendedores que ven un cooler con una cámara y luces azules en su interior.

“Tenemos nuestra tecnología validada, solo necesitamos hacer crecer nuestro equipo y mayor capacidad de comprar hardware. Ya tenemos varios pilotos listos para su ejecución y estamos explorando proyectos con un grande del retail nacional. Como sabemos que esta tecnología no está aprovechada en Latinoamérica, nuestro plan es internacionalizarnos y ser los líderes del comercio autónomo en la región”, dice el CEO de Reite.

Para eso, Muñoz y compañía ya preparan, desde su oficina en Los Dominicos, su primer levantamiento de capital, que sería un Pre Seed con inversionistas a sellarse en el tercer trimestre de este año. En un futuro inmediato, esperan implementar su tecnología en las tiendas de conveniencia, con una meta de 10 tiendas autónomas y 1000 mini tiendas (máquinas de alimentos y productos en malls, estaciones de transporte y condominios.

En un futuro, además, no descartan la posibilidad de integrar una vertical fintech para procesar el pago de manera directa. Aunque, dicen en Reite, su horizonte sigue siendo el fortalecer sus algoritmos para mantenerse a la vanguardia en visión computacional.

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