Review Lenovo Tab P11 Pro: el hermano menor de las tablets productivas

Nacida como competencia accesible, la Lenovo Tab P11 Pro cumple con buena parte de lo que se le pide a un dispositivo 2 en 1, aunque en esta indefinición tiene algunos inconvenientes.

Aprender a usar un dispositivo nuevo nunca es fácil. El sólo salto de un producto Apple a otro, sea notebook o smartphone, implica reaprender ciertos movimientos, lo que incluso altera la memoria muscular de las manos a la hora de utilizar estos aparatos.

Ese es el primer desafío que presenta la Lenovo Tab P11 Pro, tablet 2 en 1 lanzada en junio en Chile, principalmente debido al Precision Pen que trae como accesorio y que, sin ser reemplazo del mouse, obliga a determinar una nueva forma de relacionarse con el equipo.

Y si bien cuesta unos dias de uso el saber cuando usar el lápiz y cuando no, finalmente facilita bastante la interacción del cursor en ciertos lugares en un procesador de texto, o entrar a links y, en general, reemplazar al dedo a la hora de utilizar la pantalla touch. 

Esto no es menor. Aunque los Applelovers se rieron por años de estos lápices, el que se hayan masificado en los distintos fabricantes habla de que su uso no es de perogrullo. 

Si, parece un gustito de estilo, una suerte de forma sobre el fondo. Pero a fin de cuentas es un periférico que bien usado puede ser enormemente práctico.

Sólida construcción

El ser un 2 en 1, con teclado incluído, permite al fabricante dejar de lado esa obsesión por todo lo que es delgado, apostando por una mayor robustez. Acá, la Lenovo gana gracias a un sistema de soporte que se fija de manera precisa en la posición deseada, ya sea para trabajar con el teclado o para ver contenido audiovisual desde el ángulo que el usuario desee.

Lo mismo se puede decir de su sistema magnético que mantiene el teclado y el soporte bien fijo en la tablet. Esto asegura que, sea como sea que se guarde el dispositivo, todo se mantendrá siempre en su lugar, sin problemas de daños ni nada parecido.

Claro, todo esto implica que la tablet no es la más liviana del mercado y, de verla acostado en cama puede que te rompa la nariz si se te cae en la cara, como suele ocurrir con los smartphones. Pero esta Lenovo no es para eso y esto debe ser considerado.

Quizás lo único denso es abrir la tablet. Cómo está todo bien armado y muy compacto, separar la pantalla del teclado, para abrirla y ser usada como notebook, requiere uñas largas o ciertos movimientos que, dado el dispositivo, se sienten raros y hasta amenazantes hacia el cuidado del mismo. 

Imagen y sonido

Aunque esta tablet 2 en 1 productiva puede ser considerada como una apuesta de Lenovo, no podía dar ventaja en la imagen y sonido, dos elementos donde el fabricante se luce en  sus otros dispositivos.

Y se nota. El display 2K OLED permite sacarle todo el provecho a los videos, presentaciones y en general todo lo que es imagen, mientras el sonido desplegado con sus 4 parlantes JBL de verdad destacan, dándole potencia completa a la hora de usar esta tablet para el ocio y diversión, al menos a la hora de jugar juegos simples -tipo smartphone- y disfrutar de contenido online.

A considerar

Con una pantalla de 11,5”, el bendito tamaño pequeño de esta tablet puede ser un problema para quienes tenemos manos grandes. Como el teclado está comprimido en el espacio entregado por el dispositivo, suelen ocurrir roces de los dedos con la pantalla, lo que mueve el mouse y si no estás atento, deja una pequeña escoba a la hora de escribir texto. 

Claro, no es un mal de otro mundo, pero es algo a considerar y que obliga a estar más atento a donde coloco las manos. O a buscar una alternativa más amplia.

Lo otro tiene que ver con el número de opciones a la hora de conectar teclados alternativos -lo pensé-, audífonos y más. Al ser pensada como una tablet funcional, y no notebook para el ocio, sólo trae el USB-C de carga y ya. No hay HDMI ni plug para los audífonos. 

Incluso intenté usar los adaptadores USB-C / miniplug que traen algunos smartphones para colocar audífonos y no hubo caso. La opción es usar dispositivos Bluetooth exclusivamente, aunque es probable que el adaptador en mi poder no sea compatible con todos los equipos. 

Finalmente, y lo que parece ser el elemento clave a la hora de ser considerado un hermano menor de los modelos más profesionales tiene que ver con sus especificaciones técnicas.

Con un RAM opcional entre 4 y 6 GB, y un procesador Qualcomm Snapdragon 750, esta sólida, cumplidora y sexy tablet es, en rigor, un celular recargado, concepto que se refuerza a la hora de ver la ranura para tarjeta para el chip telefónico. 

Eso implica que si bien sirve para muchas cosas, no hace todo completamente bien. Tiene un modo de trabajo, pero sigue teniendo una interfaz como de teléfono móvil, lo que tiene varias implicancias a la hora de utilizar el dispositivo 

En resumen

La Lenovo Tab P11 Pro es ciertamente un 2 por 1 con limitaciones que podrían ser significativas, sobre todo a la hora de trabajar en asuntos de ofimática y otros. Se puede, pero uno debe considerar esto y saber que, al menos en la forma, esa tablet no es un notebook y es difícil que trabaje igual que ellos.

Del resto, no hay mucho que decir. La imagen es de enorme calidad, el sonido destaca a la primera y en general la sensación de la tablet es ser una enorme tablet para diversión que salva a la hora de trabajar. Ideal para viajes cortos para teletrabajar donde el dueño desee, la falta de definición entre ser y no ser le entrega una serie de ventajasque hacen de este híbrido un producto digno de evaluar.

Salvo que tengas manos enormes.

Especificaciones técnicas

Procesador: Qualcomm® Snapdragon™ 730 GB

Sistema operativo: Android™ 10

Pantalla: 11.5” WQXGA (2560 x 1600), OLED, 350 nits, Dolby Vision™, multitáctil de 10 puntos

Memoria: 4GB LPDDR4x (uMCP, DRAM) y 6GB LPDDR4x (uMCP, DRAM)  (opcionales)

Batería: batería de polímero de litio integrada de 8400 mAh (mínimo) / 8600 mAh (típico), compatible con Quick Charge 3.0 (carga hasta 80% en 2 horas), hasta 15 horas de reproducción de video/uso de productividad normal y hasta 8 horas de navegación web.

Almacenamiento: tarjeta microSD, admite FAT32 hasta 256 GB, exFAT hasta 1 TB

UMCP de 128 GB (MCP basado en UFS, UFS 2.1) en sistema (opcionales)

Altavoces: 4 altavoces JBL® Dolby Atmos®

Micrófonos: micrófono de matriz dual con DSP dedicado

Cámara frontal: enfoque fijo frontal RGB de 8MP y RGB + IR de 8 MP

Cámara posterior: 13 MP con gran angular, enfoque automático y 5 MP con FoV (campo de visión) ultra ancho de 120 °, enfoque fijo; mono flashlight.

Dimensiones (Al. × An. × Pr.): 264.28 x 5.8 x 171.4 mm

Peso: A partir de 485 g

Sensores: Sensor acelerómetro, sensor Hall, sensor de orientación electrónico, sensor L ambiental, giroscopio, sensor de tiempo de vuelo (TOF) y sensor de vibración.

Colores (sujetos a disponibilidad): Platinum grey y slate grey

Conectividad: 802.11 a/b/g/n/ac 2×2 Wi-Fi + Bluetooth 5.0, MU-MIMO y 4G LTE (opcional)

Bandas compatibles: 

GSM: B2/B3/B5/B8UMTS: B1/B2/B5(B6/B19)/B8

LTE FDD: B1/B2/B3 (banda expandida 3)/B4/B5/B7/B8/B18/B19/B20/B26/B28a/B28b

LTE TDD: B38/B39/B40/B41

Seguridad: Lector de huellas digitales, desbloqueo facial

Puertos y ranuras: 1x USB-C 3.1 Gen 1 (admite OTG, transferencia de datos, Power Delivery, pantalla extendida, T-Hub y dispositivos de audio USB Type-C)

1x Pogo pin connector (4-point)

Opcional: 1x microSD card slot (modelo WiFi)

Opcional: 1x Nano-SIM + microSD card slot (modelo LTE) (algunos pueden variar o ser opcionales según el modelo)

Certificaciones: pantalla con certificación TÜV Rheinland Full Care

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

Participa de la Segunda Rueda de Negocios entre empresas productoras de salmón y prestadores de servicios locales

Next Post

Startup chilena participa en encuentro mundial de la seguridad en industria Fintech junto a Google y Mastercard

Related Posts
Total
0
Share