Revisión F1 22: Una nueva era, con menos historia, más fashion y sin porpoising #JuegosNerd

Muchos se ha dicho sobre la temporada 2022 de la categoría reina del automovilismo. La mayor cantidad de cambios técnicos en los últimos 15 a 20 años. Una nueva instancia de competitividad. Igualdad entre escudería y pilotos. Y bueno, ha sido así, pero no. El nuevo título de Codemasters y EA Sports, es como un calco de eso. Es nuevo, es diferente, pero no tanto. 

Lo nuevo

Entremos en terreno: El F1 22 efectivamente tiene una serie de cosas que lo hacen ser -probablemente- el simulador más accesible al circo de la Fórmula 1, ahí no desentona.

Los cambios parten en la pantalla principal del título, donde se apostó por las nuevas figuras: LeClerc, Norris (a quien deberíamos decir solo Lando, porque Lando) y Russell; reemplazando a Hamilton y Verstappen, como los rostros.

La nueva sangre de la F1

Luego, ya entrando en las primeras impresiones, resalta a la vista la sección llamada F1 Life, como una invitación a vivir en un “hall virtual”, el living e interior de una casa, que puede ser customizada detalle por detalle, como si fueras un verdadero piloto de competición. 

Un Ferrari en tu living

También se suma una opción llamada “Pirelli Hot Laps”, que integra super autos (como Lamborghini, Mclares -de calle- Aston Martin y Ferrari) en misiones corta de velocidad, drift y obstáculos, para sumar puntos (y monedas) en el desarrollo de la temporada.

El nuevo modo al interior del F1 22

Tras todo esto, algo que se sumó en este 2022 -y realmente merece ser aplaudido- es el hecho de agregar opciones de inmersión, que se aplican a los detalles gráficos dentro y fuera de la pista y que requieren de dispositivos externos como Valve Index, Oculus Quest 2, Oculus Rift 2, HTC Vive y HTC Cosmos. Es realmente como estar en el cockpit o en el traje de corredor (aunque es solo para PC)

Lo bueno

En los modos “Mi Equipo” y “Carrera” el jugador tiene la unidad de subirse al habitáculo de cada uno de los monoplazas que dan vida a la actual temporada de la F1, con lujo de detalles.

Desde el habitáculo del Mercedes

Se puede comenzar a jugar como si se estuviera entrando a la categoría reina desde cero, o siendo una escudería de media tabla hacia arriba. Lo interesante es que las decisiones del jugador tendrán sí o sí repercusiones en el avance del título.

RedBull, Ferrari, Mercedez, Alpine, Mclaren, Aston Martin, Alfa Romeo, Haas y Williams están reproducidos visualmente al más mínimo detalle, con cada línea del vehículo y auspiciador sobre la carrocería, eso es genial, da una sensación de total realidad.

El Ferrari de Carlos Sainz en el juego

Y ojo, que la gracia es que tendrás largas horas de conducción, porque “Mi equipo” está desarrollado para que puedas vivir dos temporadas completa, comandando y manejando uno de los equipos existentes o la nueva scudería que crees desde cero.

Una cosa genial es el hecho que el F1 22 entrega la posibilidad de entregar entretención a jugadores experimentados, como a quienes recién estén ingresando al mundo de las carreras. 

Nos referimos a esto, porque el juego viene con una “inteligencia artificial” adaptable, donde dependiendo de tu rendimiento y velocidad en las pistas, va aumentando o disminuyendo la dificultad, de manera que haya una lucha constante entre la persona usuaria y “la máquina”.

En simple:  no vas a ganar por muchos segundos o minutos. El juego se va a encargar de ponerte obstáculos, los otros autos y pilotos, para que vivas un desafío al máximo de las posibilidades. Deditos para arriba.

Lo que no nos gustó

Partamos por la visualidad. Esta entrega de F1 va de la mano con los tiempos: es más brillante, más sonoro y customizable que la versión 2021. 

No obstante eso no es necesariamente positivo. A nuestros ojos, sí los de Entreprenerd, si bien se agregaron más detalles a los circuitos y entornos (como pits, controles del vehículo y otros), las tonalidades son un poco brillantes.

El sol en Bahréin y Arabia Saudita es en extremo molesto. Mucho más brillante, más blanco que la edición del 21. Si te gustan más los tonos “reales”, o menos “visualmente impactantes” esto puede ser un tema, más allá que puedes manejar algunos niveles.

Igual… te acostumbras y el hecho de poder manejar y “correr” los autos 2022 del campeonato, son más que una buena “compensación” ante esta brillantez visual.

Luego: F1 Life reemplaza (a nuestro juicio) a un de las grandes atracciones de la versión previa del juego: “Braking Point”, modo historia donde se podía seguir una entretenida historia de un piloto novato, un aspirante y un veterano, con diversos obstáculos a superar.

F1 Life, yeeeei

Entonces, ¿un modo de inmersión, asumiendo un rol en una historia vs un espacio virtual para juntar cosas? No existe comparación. ¿Lo bueno dentro de esto? Se puede obviar o pasar por F1 Life sin detenerse. Es como… si fuera una estación de paso.

Y luego… Pirelli Hot Lap… esto de los súper cars… ¿Es entretenido? Sí, es genial el poder manejarlos por los mismos circuitos donde corres con los monoplazas; y cómo reaccionan diferentes a las curvas y rectas.

Ahora, ¿Es necesario? No ¿Es un modo que sea necesario de jugar? No. ¿Por qué? … porque -perdonen lo purista- denme autos de fórmula 1. Para lo demás está Grand Turismo, oh sí.

Desde el interior de un Mercedes-Benz AMG

Y ahhhhh, con todo lo que se anunciaron los cambios a los autos y lo que se vivió en las pruebas de Barcelona y Medio Oriente, una de las principales trabas del 2022 brilla por la ausencia. Nos referimos al poroising.

El porposing se produce precisamente por las nuevas directrices técnicas de los autos. Como ahora volvió el efecto suelo, es decir condiciones aerodinámicas para “pegar” el vehículo al suelo y poder moverse más rápidamente, se da otra condición. 

Esa situación es el rebote constante del monoplaza al transitar por irregularidades del suelo o de la pista, lo que corta el flujo del aire que hace “pegar el vehículo” (  (el al circuito, denominado porpoising.

Luego, ¿por qué toda esta explicación? Porque hubiera sido genial el experimentar una suerte de porpoising en el juego, talvez en el nivel de mayor dificultad o más real. ¿Difícil de lograr?, probablemente, hubiera sido genial? Oh sí.

En resumen

Finalmente, debes gastar dinero en comprar (o pedir de regalo, sobre todo que viene el día del niño, y todos somos niños forever) en este F1 2022; la respuesta es SÚPER SÍ.

Está bien hecho. Vas a poder manejar y “correr” los autos del año en los circuitos del año (y trae toooodos los escenarios) y te aseguramos que lo vas a disfrutar, por los detalles, por las sensaciones, porque la definiciones están geniales.

Nada es perfecto, sólo la vuelta más rápida de Senna en Mónaco -cuando entró en un túnel perfecto de visión- pero es un gran título, ideal para fanáticos de los autos de fórmula, pero sobre todo aun para los nuevos fans… que comienzan a disfrutar de RedBull vs Ferrari, McLaren vs Mercedes y Alpine vs Aston Martin.

Le damos 8 de 10 jumbitos (el F1 2021, era 9 de 10 jumbitos 😛)

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