Según Mozilla, el botón ”no me gusta” de YouTube no sirve de mucho

Un estudio desarrollado por Mozilla reveló que el uso del botón “Dislike” y otros similares no detiene las recomendaciones de videos similares, análisis que según YouTube no considera como están diseñados los controles de su plataforma.

El odio e intolerancia que ha llegado al mundo virtual junto a redes sociales se tomó hace unos meses YouTube, donde los tontos de siempre decidieron reflejar su racismo en trailers como el de la nueva versión de “La Sirenita”, video que llenaron de interacciones del estilo “No me gusta”

Eso para reflejar su disgusto por el color de piel del personaje, y no por el motivo para el cual este botón se inventó: determinar los gustos de las personas y prevenir que aparezcan videos similares al que el usuario no gusta.

El tema es que parece que tampoco sirven para eso. O no del todo, al menos. Usando información de más de 20.000 usuarios de YouTube, investigadores de la Fundación Mozilla descubrieron que botones como “no me interesa”, “no me gusta” y “deja de recomendar” no tienen tanto efecto a la hora de prevenir que aparezca ese contenido no deseado.

El estudio

Recopilando datos de videos y usuarios reales que participaron voluntariamente en el Regrets Reporter, una extensión del explorador que establece un botón general de “detener recomendaciones” en los videos de YouTube. Por abajo, los usuarios eran asignados a un grupo aleatorio para que llegaran señales distintas cada vez que apretaran el botón colocado por Mozilla -no me gusta, no me interesa, no recomendar canal, remover del historial, y un grupo de control al que no se le entregaba ningún feedback. 

Así, usando datos de cerca de 500 millones de videos recomendados, los investigadores crearon 44.000 pares de videos: uno rechazado junto al segundo video recomendado subsecuentemente por YouTube. Después, usando machine learning o a través de los investigadores, determinaron si el clip era muy similar o no al video rechazado por el usuario.

Y al compararse con el grupo de control, el enviar señales de “no me gusta” o “no me interesa” eran efectivas marginalmente, previniendo el 12 por ciento y 11 por ciento de malas recomendaciones, respectivamente. Los botones “no recomendar canal” y “”remover del historial” eran levemente más efectivos: 43 y 29 por ciento, respectivamente, aunque los investigadores determinaron que las herramientas ofrecidas por la plataforma son inadecuadas para bloquear contenido no deseado. 

“YouTube debería respetar el feedback que los usuarios comparten sobre su experiencia, tratándolos como una señal significativa sobre cómo desean las personas pasar su tiempo en la plataforma” indicaron los investigadores según el sitio The Verge.

Por su parte Elena Hernandez, vocera de YouTube, indicó que estos comportamientos son intencionales pues la plataforma no trata de bloquear todo el contenido relativo al tópico respectivo, criticando de paso el reporte pues no considera como están diseñados los controles de YouTube. 

“Nuestros filtros no bloquean ni filtran tópicos y puntos de vistas de manera completa, pues tendría efectos negativos en los usuarios, cómo generar cámaras de eco” indicó Hernández a The Verge. “Agradecemos la investigación académica en nuestra plataforma, y es por eso que hemos expandido el acceso a datos de la API a través de nuestro Programa de Investigación de YouTube. Los reportes de Mozilla no consideran como funciona nuestros sistemas y por lo tanto es dificil analizar mucho”, agrega. 

Además, según la vocera, la definición de Mozilla no considera como funciona el sistema de recomendaciones de YouTube. El “no interesado” remueve un video en especifico y el “no recomendar canal” previene que el canal sea recomendado en el futuro, dice Hernandez, agregando que la empresa no busca detener las recomendaciones de todo el contenido relacionado a un tópico, opinion y vocero.

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