Semana laboral de 4 días: “Refuerza el compromiso y trabajamos con más energías”

Siguiendo la tendencia mundial, FirstJob decidió aplicar una reducción en la jornada laboral de todos sus colaboradores.

El sueño de la semana laboral de menos de 40 horas se hace cada día más cercano. Esto, porque ya existen organizaciones que han dado el salto optando por reducir su semana de los tradicionales cinco días a solo cuatro, otorgando un día más de descanso a sus colaboradores.

Lo han afirmado psicólogos y expertos que trabajar menos horas a la semana aumenta la productividad –como efecto colateral– de un colaborador que se ve más motivado por recibir un beneficio que tiene directa relación con su bienestar primero y el de la empresa después. En Chile la situación no es tan lejana, ya la startup FirstJob, plataforma de prácticas profesionales y primeros empleos, decidió reducir la jornada laboral de todos sus colaboradores este 2021, algo que también en Nueva Zelanda comenzó a ser implementado por la compañía 4DayWeek.

“Al pensar en un beneficio para la empresa primero debemos pensar en qué beneficia a nuestros colaboradores, porque si ellos están bien, la empresa está bien”, comenta Mario Mora, CEO y fundador de FirstJob, principal propulsor de la iniciativa en Chile.

El profesional explica que “la jornada laboral reducida no se trata de acortar nuestras operaciones a cuatro días por semana, sino que otorgar la libertad a cada colaborador a escoger un día entre lunes y viernes para tomarse el descanso adicional que repercute directamente en su salud mental”.

“Entendemos que para que nuestros trabajadores estén contentos debemos proporcionar espacios para que se desconecten de sus responsabilidades laborales y se conecten con sus propias vidas. No queremos absorberlos y que el trabajo se convierta en un calvario”, sostiene Mora.

Ellos ya trabajan 4×3

Desde enero pasado que Luis Córdova, Deyanira Torres y Natarí León trabajan solamente cuatro días de lunes a viernes, pudiendo escoger un día hábil para descansar, lo cual es equivalente a oro en términos de tiempo.

Luis lleva apenas tres meses trabajando en FirstJob como Social Media Coordinator, y dice estar muy contento con la medida. “Pensaba que esto (de trabajar solo cuatro días) se daba en otros países y que estábamos lejos aún”, comenta.

Luis Córdova, Social Media Coordinator.

Agrega que, “cuando estás en la oficina te concentras en ser más productivo para que ese día ‘libre’ sea para invertirlo en lo que uno quiera: descansar, compartir con la familia, salir a hacer trámites sin tener que estar pidiendo permisos o presionado por volver a cierta hora; o puedo destinarlo a avanzar en cursos online sin cargar con el peso de ‘llevo x horas en el PC’. Ese día ‘extra’ lo usas para ser productivo contigo mismo, y al no tener pendientes personales te sientes tranquilo y eso te ayuda a trabajar mejor”, explica Córdova.

Por su parte, Deyanira Torres, HR Project Manager de la empresa pionera, comenta que “el fin del 2020 fue bastante intenso en carga laboral, entonces fue agradable saber que para el 2021 tendríamos más tiempo personal”.

Asimismo, cuenta que el tiempo adicional lo ha ocupado en realizar cursos y aprender cosas nuevas, además de destinarlo a actividades más típicas como realización de trámites, compras, etc. “En este sentido es genial tener este día especial, sin tener que recurrir a permisos”, agrega.

Deyanira Torres, HR Project Manager.

Para ella, la jornada laboral de cuatro días le ha resultado desafiante, ya que requiere de un alto nivel de coordinación dentro de cada área para que funcione. “Siento que ha tenido un impacto positivo, refuerza el compromiso y trabajamos con más energías”, dice.

Natarí León, quien se desempeña como Regional Product Manager, confiesa que siempre vio la jornada laboral de cuatro días como algo “totalmente alcanzable para nosotros, porque si había una empresa que podía implementarlo por primera vez en Chile éramos nosotros”.

En lo personal agrega que le ha traído muchos beneficios, como disponer de tiempo para ir al doctor, descansar, ver series de televisión, hacer deporte o cocinar, entre otras; además de tener un mejor desempeño laboral y que se refuerza por el compromiso con la empresa. “Cuando uno hace bien la pega y te lo reconocen y premian se genera un sentido de pertenencia que da mucha más energía”. 

Natarí León, Regional Product Manager.

“La pandemia ha creado un escenario complejo dentro de las casas: conciliar trabajo y familia no ha sido fácil. Las jornadas de trabajo han tendido a extenderse con el home office y eso ha causado un desgaste que se suma a los otros factores de estrés que conlleva el encierro prolongado. Por eso, en el contexto de la pandemia es que tomamos la decisión de beneficiar a nuestros colaboradores con un día de descanso adicional –a su elección– precisamente para descomprimir su semana”, señala Mario Mora.

La fórmula de reducción de la semana laboral la han implementado por células de trabajo para que ningún cliente sienta la ausencia del equipo, es decir, cada área elige los días que desea trabajar que pueden ser fijos o rotativos.

De esta manera, FirstJob reduce la jornada a 38 horas semanales; el plan piloto corre para todos los países donde están presentes: Chile, Colombia, México, Perú, Argentina, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Nicaragua, Honduras y República Dominicana. Además, adoptaron la cultura RemoteFirst, por lo que seguirán trabajando desde casa todo este 2021.

Total
1
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

Con Ewan McGregor y Hayden Christensen inician rodaje de Obi-Wan Kenobi

Next Post

Spotify compra Betty Labs para competir con contenidos de audios en vivo

Related Posts
Total
1
Share