Series Assemble: análisis a la Fase 4 del MCU

Con el fin de la sorpresiva She-Hulk se acaba la primera etapa televisiva de Marvel, y que en menos de dos años exploró con éxito esto de mezclar televisión con el cine.

En 21 meses, y con 8 títulos, el MCU logró narrar exitosamente un puñado de historias que, de alguna forma u otra, se conectaron con las cintas pasadas, presentes y futuras de Marvel Studios, armando un enjambre audiovisual nunca antes visto.

Y en el cierre televisivo de la Fase 4 -falta el estreno de “Wakanda Forever”, en noviembre- las repasamos, alabamos y criticamos humildemente, partiendo por la primera y que sigue siendo una de las favoritas.

WandaVision

Imdb: 7,9/10 // Rotten Tomatoes: 91% Tomatometer – 88% Audience // EntrepreNota: 6,7

Conecta con: “Avengers: Endgame”, “Doctor Strange and the multiverse of madness”, “Agatha: Coven of Chaos” (2023)

Cuando un grupo de amigos se duerme durante el primer episodio de una serie que le tienes ganas, no es bueno. Y aunque el momento no era el mejor, siempre me quedó dando vuelta si habían entendido el chiste de “WandaVison” y no les importó, o simplemente no querían ver una serie antigua a las 2 AM de la mañana.

Tampoco supe si ellos la siguieron viendo después. Yo si, y ya en el segundo episodio, con la evolución de este “homenaje a los clásicos televisivos” concretada, comenzó a ser más claro el concepto general de la historia de la traumada Wanda Maximoff y su brujería que mantuvo un pueblo entero secuestrado, como en un programa de la tele, para vivir en paz con su familia inventada.

Así nos fuimos enterando del tono que tendrían estos shows y el material de conversación que entregaron. La aparición de Pietro, el hermano muerto de Wanda en “Avengers: Age of Ultron”, pero interpretado por el actor que hizo el mismo papel en X-Men, fue un chiste interno que sobrepasó las fronteras nerd.

También sacó aplausos el retorno de Kat Dennings como Darcy, la inquieta ayudante de Jane Foster que no veíamos desde “Thor: The Dark Word”. Y qué queda por decir de la bruja Agatha Harkness, que en manos de la entonces subvalorada Kathryn Hahn ganó automáticamente serie propia.

Pero la ovación final queda para Los Vision: si en conjunto cuajaron un ritmo humorístico y dramático en perfecta sincronía, Elizabeth Olsen demostró porqué fue elegida para un rol cuyo arco la llevó de entidad sobrenatural a víctima de guerra, ademas de heroína y pareja, para terminar siendo el ser mas peligroso del MCU en su momento, al punto de invadir la mente de miles de personas para convencerlos de que están en un mundo televisivo perfecto.

Todo por sus hijos inventados.

The Falcon and the Winter Soldier

Imdb: 7,2/10 // Rotten Tomatoes: 94% Tomatometer – 83% Audience // EntrepreNota: 5,5

Conecta con: “Avengers: Endgame”, “Captain America: New World Order” (2024), “Thunderbolts” (2024)

Considerando que “Captain America: The Winter Soldier” es una de las mejores cintas del MCU, la responsabilidad de “The Falcon and the Winter Soldier” como representante televisivo de la saga geopolítica en ese mundo, esta vez post chasquido de Thanos, pudo haber sido demasiado para dos personajes que, salvo comparsa, no eran mucho más.

Definidos por su relación con Steve Rogers, tanto Bucky Barnes como Sam Wilson pasan sus seis episodios actuando en misiones nivel ONU mientras discuten repetidamente sobre la importancia del escudo del Capitán América en un mundo sin él.

Lo mismo ocurre para las amenazas existentes, todo en torno al suero super soldado que se supone solo se usó en Rogers, pero que gracias a este show sabemos fue robado por un grupo de rebeldes, y que incluso hubo otros capitanes América -destacando uno afroamericano- lo que desata otro conflicto dentro del MCU: que un afroamericano represente a EE.UU. considerando como EE.UU. ha tratado a los afroamericanos.

Con tanto drama de altura, se rescatan las secuencias de acción y violentas peleas, donde brillan con luz propia tanto Anthony Mackie como Sebastián Stan. A ellos se suman los representantes de Wakanda en acción -que andan tras la pista del Soldado de Invierno- y todos quienes son parte de los Flag Smashers, ese grupo rebelde que desea vivir en el mundo con la mitad de la población desaparecida.

En esa gran discusión geopolítica se pierde tanto la personalidad de los protagonistas -la historia de Wilson y su familia es débil, y Bucky sigue viviendo solo con sus fantasmas-, como el entretenido tira y afloja lleno de chistes mal intencionados entre ambos.

Si la serie no fue una completa decepción fue gracias a la participación de dos personajes que entregaron un tono distinto: mientras el Barón Helmut Zemo (Daniel Brühl) que conocimos en “Captain América: Civil War” sumó bonos con su maquiavélica inteligencia e interesante doble juego entre ser amigo y enemigo, John Walker (Wyatt Russell) sumó violencia dramática que no sólo marcó su reducida vida como Capitán América, sino que su futuro como US Agent.

De hecho, el éxito de ambos fue tal que juntos formarán parte de “Thunderbolts”, versión anti heroica de los Vengadores junto a Yelena Belova, el mismo Sebastián Stan, Taskmaster y varios más, y que parece ser el proyecto más interesante de la Fase 5 del MCU.

Loki

Imdb: 8,2/10 // Rotten Tomatoes: 92% Tomatometer – 90% Audience // EntrepreNota: 6,2

Conecta con: “Avengers: Endgame”, “Loki 2” (2023), “Ant-Man and the Wasp: Quantumania” (2023)

El principal villano durante los primeros años del MCU tuvo un éxito tal que su upgrade narrativo lo transformó en aliado y enemigo cada vez que pudo. Y es que el encanto de Tom Hiddleston como el hermano adoptivo de Thor es tal que, pese a morir un par de veces, se ganó el derecho a vivir una espectacular historia en una línea temporal paralela.

Y qué regalo que fue ese show. Visualmente único, levemente complejo en temporalidad y con encantadores personajes, “Loki” amalgamó una serie de elementos que aún no cuajaban en el MCU fílmico, abriendo una puerta para entender, en seis episodios, todo eso de los otros mundos, las líneas de tiempo y mucho más.

Y como Hiddleston podría animar hasta un funeral, el sumar a Owen Wilson como Mobius M. Mobius fue un acto de pura genialidad. Representando el cinismo y desinterés por los héroes y las actividades de Loki, Wilson explota su voz y fisicalidad para relativizar el enorme poder del hijo adoptivo de Odin, además de representar a la Time Variance Authority con todo el aplomo del mundo.

En ese sentido, los idas y vueltas de Loki y sus variantes temporales arman un puzzle que, en cuanto a acción y narrativa, es uno de los más entretenidos de todas las entregas. Con un humor más sutil que otras comedias, acción que se para sin vergüenza con lo visto en el cine, y un trasfondo con consecuencias tan grandes como inexplicables, “Loki” destacó porque nunca buscó nivelar para abajo su complejidad, sino que hizo los esfuerzos suficientes para ser clara sin perder el foco.

De ahí las comparaciones con “Rick y Morty”, esa serie donde los multiversos entregan muchas versiones de Rick y Morty de la misma forma en que conocimos a Sylvie, al lagarto Loki, al niño Loki y a Loki Clásico (un regalo con el británico Richard E. Grant). Y es que como Loki, el espectador pasó de no entender lo que pasaba hasta comprometerse con el show y el futuro del personaje principal y los grandes eventos, al punto de ser la primera de las series que, dado su éxito, aseguró una segunda temporada.

Nada mal para un villano adoptado por un Dios.

What if…?

Imdb: 7,4/10 // Rotten Tomatoes: 94% Tomatometer – 93% Audience // EntrepreNota: 6

Conecta con: “What if…? 2” (2023), “Marvel Zombies” (2024), “What if…3” (SFD),

Cuando esta serie animada se estrenó nadie tenía muy claro de que iba. ¿El concepto? “¿Qué pasaría si [rellenar con lo que quiera]” movida nacida de una aplaudida serie de comics donde la realidad cambia por distintos motivos. En este caso, con Thanos bueno, la Agente Carter como Capitana Carter y mucho más, dando vida a una antología llena de ideas locas.

Y aunque el factor antológico -historias independientes- es bien relativo en esta serie (los últimos 3 episodios tienen directa relación entre si), lo que no quedo nunca en duda fue la capacidad de armar escenarios diversos, algunos muy alegres (Thor como hijo único, bueno para la fiesta) y otros depresivos (Doctor Strange y la imposibilidad de vivir con Christine Palmer en algún universo paralelo).

Con The Watcher narrando los eventos, la serie se despegó a ratos del MCU que conocíamos usando una técnica de animación que se mantuvo cercana al look de los actores originales, y que en la mayoría de los casos prestaron su voz, otorgado cierta realidad a un mundo paralelo que no conocíamos y que parecía soñado.

¿Lo mejor? Es difícil destacar algo en un show en general parejo tanto en intenciones como en diversión, sobre todo con historias tan diversas entre sí. Pero si She-Hulk rompió la pantalla varias veces, es bueno recordar el lisérgico viaje que nos entregó Ultron superior cuando descubre las otras realidades y decide destruir todo, dando pié a la creación de “Los Vengadores del Multiverso”.

Y los zombies.

Hawkeye

Imdb: 7,5/10 // Rotten Tomatoes: 92% Tomatometer – 99% Audience // EntrepreNota: 6,0

Conecta con: “Echo” (2023)

Como comedia de acción, “Hawkeye” bien puede ser la mejor del montón. Aprovechando la seriedad de Jeremy Renner con el encanto y sentido de ritmo en el humor de Hailee Steinfeld, ambos generan interacciones que llenan de cariño el metraje en cada un de sus capítulos.

El único problema es que puede quedar al debe en otros aspectos, sobre todo aquellos que llevan adelante una historia con pocas implicancias reales en el MCU. Claro, no es obligación de todas las series el tener un nexo con las películas -de hecho, las hay-, pero la historia parece inconsecuente, a diferencia de casi todas las series anteriores.

Con ambos extremos dominando la evaluación, todo queda en manos de un reparto que podría ser el mejor de todos: Vera Farmiga siempre es un encanto verla en pantalla. Lo mismo Tony Dalton, el mexicano que mucho conocieron como Luis Salamanca en “Better Call Saul” y que acá mezcla elegancia con una peligrosidad interesante.

A estos se suman elementos que confirman la extensión de esta veta narrativa hacia el futuro del MCU: a la joven Kate Bishop, que debería representar la nueva Hawkeye se suma Echo/Maya Lopez (Alaqua Cox) la mafiosa de turno con muchas ganas de reformarse y que ya anunció serie propia; Yelena Belova (Florence Pugh), la nueva viuda negra que destaca como el sol en este show y que también aparecerá en “Thunderbolts”, y Kingpin/Wilson Fisk (Vincent D’Onofrio), el villano de la saga Marvel en Netflix y que junto a Daredevil y otros volverán en la mencionada Echo.

Esto último es quizás lo más llamativo de “Hawkeye”: mezclar el viejo y nuevo mundo con grandes secuencias de acción, peleas y sentido del humor a borbotones, pese a que la historia en general queda muy corta con respecto al resto del mundo Marvel.

Eso, y el musical de Capitán América.

Moon Knight

Imdb: 7,3/10 // Rotten Tomatoes: 86% Tomatometer – 90% Audience // EntrepreNota: 6,4

Conecta con: ?¿?¿?¿

Otro gran ejemplo de diversidad narrativa en el MCU, este show protagonizado magistralmente por Oscar Isaac hizo debutar el misticismo dentro del universo Marvel con una historia casi lisérgica en su narración y personaje: Marc Spector, un mercenario con desorden disociativo, comparte conciencia y cuerpo con Steve Grant, pusilánime trabajador del Museo de Londres. Juntos, pero no al mismo tiempo, deben enfrentar una secta con profundas raíces egipcias.

Y lo hizo de maravillas. Con una violencia inusitada en el MCU hasta ese momento, acercando el show más hacia el thriller sobrenatural que la simple acción, “Moon Knight” demostró el alcance que podrían tener las series si se apostaba por creadores nuevos con ideas frescas.

Por eso pudimos apreciar una llamativa forma de entender la vida de una persona con personalidad doble, saltando temporalmente de un lugar a otro y haciendo que el espectador se encuentre tan perdido como Grant.

Otra gran movida fue tener Ethan Hawke como el villano de turno, en este caso, el líder de la secta que anda tras los pasos de un escarabajo de oro que le permitirá desatar un caos mítico egipcio en el mundo, entregando de paso una arista nueva al MCU que promete extenderse con Blade y otros personajes más, aunque nada es oficial.

A Hawke se suma May Calamawy como Layla El-Faouly, la compañera de Spector y que si no es agregada como Escarabajo Escarlata, avatar de la diosa Tawaret en el universo Marvel, se estaría cometiendo un enorme error.

Con momentos extrañísimos, una escena de acción final para el Olimpo egipcio, y quizás la mejor interpretación colectiva en todas las series Marvel, “Moon Knight” fue de lo mejor que entregó la televisión la primera mitad de 2022.

Ms. Marvel

Imdb: 6,2/10 // Rotten Tomatoes: 97% Tomatometer – 80% Audience // EntrepreNota: 6,1

Conecta con: “The Marvels” (2023)

Aunque el MCU siempre ha sido criticado por ofrecer productos audiovisuales para adolescentes, esta apuesta nunca tuvo más sabor a chicle, música pop y angustia juvenil que en “Ms. Marvel”, la muy esperada adaptación de la vida y obra de Kamala Khan, y que en manos de una inspirada Imán Vellani enfrentó la descarrilada crítica con aplomo y coraje.

Al ritmo de M.I.A. y música urbana con fuertes tintes árabes -la protagonista y su familia son de origen pakistaní, viviendo en Nueva Jersey-, “Ms, Marvel” fue una historia de origen que modificó varios elementos del comic original, movida que molestó a varios fanáticos.

Pero con el paso de los capítulos el show levantó tanto en la historia del personaje como en el humor y tono, además de entregar una visión bastante acertada de la famosa partición, traumático evento en la historia de India y Pakistán que marcó a fuego la vida de Kamala.

En ese sentido, el show mezcló con mucha habilidad ese drama con las vicisitudes que implican ser parte de una comunidad étnica distinta en EE.UU., y que en el caso de Kamala le sumó el tener poderes soñados, como fanática de la Capitana Marvel, su ídola, siempre con un encanto que maravilló a medio mundo mientras hacia malabares como una adolescente enamorada.

Y aunque le jugó en contra ese edulcorante tono frente a la seriedad de entregas como “Moon Knight”, “Ms. Marvel” balanceó perfecto la dieta de superhéroes televisivos gracias a una actriz inspirada, una historia con fuertes raíces históricas y un personaje enormemente popular.

She-Hulk

Imdb: 5,1/10 // Rotten Tomatoes: 87% Tomatometer – 35% Audience // EntrepreNota: 6,7

Conecta con: ¿?¿?¿?¿?

Metaversos, referencias a otros shows, hablarle a la cámara y una seguidilla de personajes tan particulares como destacados. Eso es una pizca de lo que entregó en nueve episodios “She-Hulk”, comedia legal con Tatiana Maslany como Jennifer Walters, prima de Bruce Banner que obtiene los poderes de Hulk tras un accidente, y que dirigió con enorme sentido del humor un show tan autoreferente como acertado.

Y es que el dirigirse a la audiencia fue solo un detalle. Enfrentando lo esperable -trolls machistas molestos-, la serie sobrepasó lo que todo el mundo podría espera de un show, adelantándose a la audiencia y cerrando el círculo televisivo metafísico que nació con un show de televisión falso en “WandaVision”, y que termina con esta comedia sobre una mujer dominando su vida y futuro a través de un show tan real que hasta She-Hulk sabe que existe.

Femenino como pocos, “She-Hulk” abrazó su estatus y exprimió cada gota de humor que pudo: transformó a una villana clásica en una muñeca representativa del mundo actual, ubicó al género masculino en un lugar incómodo para varios machos, y decidió utilizar el cameo gratuito de tipos como Wong como un argumento tan válido como real: protegerse de los odiosos en Twitter.

Y ojo que el juego resultó tan bien que sus responsables aplauden el bajo rating de audiencia en Rotten Tomatoes , al entenderlo como la reacción esperada de los cientos de amargados televidentes que, aunque vieron cada uno de sus capítulos, no amaron la apuesta porque reflejó lo peor de ellos.

A todo eso se suma el regreso de Daredevil en un tono mucho más amable, y la aparición de Emil Blonsky/Abomination con una veta espiritual tan ridícula como intensa, todos aportando su grano de arena para permitir que Jennifer aprenda a ser abogada, mujer y superhéroe al mismo tiempo.

No sabremos qué pasará más adelante -ya se habla de segunda temporada- pero lo que quedó claro con este show es que, si se trata de series de TV, el MCU está lejos de ofrecer lo mismo todo el tiempo.

Total
0
Shares
Previous Post

Atención pymes: aprueban nuevo Fogape con más beneficios

Next Post

Betterfly, Kavak y Kushki encabezan el primer Startups Latam Fest

Related Posts
Total
0
Share