SII extiende hasta el 31 de marzo uso de máquinas registradoras y más de 320 mil contribuyentes ya usan boletas electrónicas

Los contribuyentes que utilizan máquinas registradoras, terminales de punto de venta, impresoras fiscales y sistemas de vales electrónicos, podrán seguir usando estos sistemas como boleta.
woman hand hold mobil phone blank person smartphone cell. white screen vintage tone.

El SII extendió, hasta el 31 de marzo, la validez como boleta de los vales electrónicos y vales emitidos por máquinas registradoras, terminales de punto de venta e impresoras fiscales, de acuerdo a lo  establecido en la Resolución Exenta N° 24, publicada el viernes 26 de febrero en SII.CL 

Esta medida, que involucra a cerca de 10.000 contribuyentes, considera solo a quienes actualmente utilizan máquinas registradoras, impresoras fiscales y terminales de puntos de venta, autorizadas en el pasado, además de los autorizados para emitir vales electrónicos, pero con formato distinto a la nueva boleta electrónica, en reemplazo de boletas en papel, y que de acuerdo la Resolución N° 165, de diciembre, caducaban con la entrada en vigencia de la Boleta Electrónica para los no facturadores electrónicos, es decir, desde el 1 de marzo.

En tanto, al 1 de marzo, 323.856 contribuyentes ya están inscritos en boleta de ventas y servicios electrónica, de los cuales 76,2% son microempresas y 19,7% son pequeñas empresas. Esta cifra representa un 75,9% del total de contribuyentes obligados.

A la fecha, hay 253.089 contribuyentes inscritos en el sistema de emisión de boletas de ventas y servicios electrónicas gratuito del SII, lo que corresponde al 78,1% del total de inscritos en Boleta Electrónica, de los cuales el 99% corresponde a micro y pequeñas empresas.

Los contribuyentes inscritos en el sistema de boleta de ventas y servicios electrónicas del SII (e-Boleta) han emitido a la fecha un total de 36.867.724 de boletas (desde el 1 de septiembre de 2020), de un total de 279.346.359 boletas electrónicas recibidas en el SII, considerando a los usuarios de todos los sistemas.

El SII habilitó la aplicación móvil e-Boleta, disponible para dispositivos con sistema operativo Android y IPhone, la que permite emitir en línea boletas de ventas y servicios electrónicas, enviar una copia al receptor por correo electrónico o WhatsApp y acceder a un reporte de boletas electrónicas emitidas.

Cabe recordar que la obligación de emitir estas boletas electrónicas entró en vigencia el 1 de enero de 2021, para quienes tienen la calidad de facturador electrónico, y el 1 de marzo, para quienes no lo son. En estos mismos plazos entró en vigencia la obligación de informar en la boleta, separadamente, el monto final de la compra que corresponde al pago del IVA.

De esta forma y de acuerdo con la Resolución Exenta N° 24, a partir del 1 de abril los contribuyentes que utilicen vales electrónicos y/o vales en reemplazo de boletas, deberán usar alguna de las alternativas disponibles para la emisión de boletas de ventas de bienes y servicios electrónicas (el sistema gratuito del SII o las opciones de mercado).

  • Efectos en la Recaudación de IVA

Con los antecedentes obtenidos a través de las boletas de ventas y servicios electrónicas, se puede conocer en línea la información sobre los débitos de las empresas y, con ello, podrán focalizarse aún más las acciones de tratamiento y fiscalización para disminuir la evasión del IVA, uno de los impuestos de mayor recaudación para el país.

Si bien es pronto para generar un análisis más completo respecto a los efectos en la recaudación, en enero de 2021 se alcanzó un monto de $856.171.307.037 declarado como débito de boletas y comprobantes electrónicos, lo que representa un aumento del 17% en la recaudación por IVA en este concepto, respecto de enero de 2020.

Si necesitas más información revisa el Portal de Boleta Electrónica.

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

Samsung presenta sus pantallas y TV para todas las necesidades: Teletrabajo, clases online y diversión

Next Post

¿Ya tienes listos los snacks? Este viernes se estrena el último episodio de WandaVision por Disney+

Related Posts
Total
0
Share