SII lanza portal web con información tributaria de fácil acceso

Foto: Pixabay

Para facilitar el acceso de la ciudadanía a información económico-tributaria el Servicio de Impuestos Internos (SII) lanzó el Nuevo Portal de Datos Abiertos Tributarios, iniciativa que, en el marco de la política de acercar la institución a la comunidad, busca favorecer el acceso directo a estadísticas de impuestos y de contribuyentes, en un formato de fácil navegación.

El Portal tiene como objetivo facilitar el acceso de la sociedad civil y organismos públicos y privados a información de interés para sus respectivos ámbitos de acción, poniendo a su disposición datos estadísticos de frecuente consulta.

Lo anterior, con el fin de promover la transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana, innovación y uso de las tecnologías, siempre dando cumplimiento a las restricciones impuestas por ley. Además, se busca mejorar los tiempos de respuesta a requerimientos de información que los ciudadanos realizan al SII, y los procesos de entrega y disponibilización de datos para apoyo a políticas públicas.

Secciones

El nuevo Portal contiene tres secciones que entregan información de impuestos y contribuyentes en un formato gráfico, el que permite mostrar la evolución histórica en los últimos años. Junto con las estadísticas, el sitio incluye conceptos y definiciones básicas para favorecer la comprensión de los datos.

En Estadísticas de Impuestos, se entrega información de los ingresos tributarios, gasto tributario y datos de los principales formularios del SII, como por ejemplo, cuáles son los impuestos que generan más recaudación, qué porcentaje representa el gasto tributario del PIB y la evolución histórica de los impuestos que incorporan el ingreso tributario en los últimos cinco años.

La sección Estadísticas de Contribuyentes contiene información de empresas, personas naturales y ciclo de vida, entre ésta, cómo ha evolucionado la cantidad de empresas y sus ventas registradas en los últimos 5 años, cómo se distribuyen las empresas considerando sus ventas, rubro y región, y en el caso de las personas, su distribución según género, tramo de renta y región, entre otros datos.

Adicionalmente, la sección de Descarga de Información permite acceder a las nóminas y datos estadísticos habilitados por el SII, con un acceso directo a las de consulta más frecuente.

Total
1
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

¿Cómo planificar este 2018 según tu tipo de negocio?

Next Post

Emprendedor: las claves para poder tener vacaciones durante este verano

Related Posts
Total
1
Share