Simple, pero común: El error que lleva a las Pymes a perder su marca

No revisar adecuadamente si su marca se encuentra disponible y comenzar sin ello, es el principal problema por el cual más de 20.000 solicitudes anuales de registro de marca no logran sus objetivos.

¿Tienes tu emprendimiento y marca en redes sociales? Genial, pero eso no significa que esté también en el registro de marcas. No revisar adecuadamente si su marca se encuentra disponible y comenzar sin ello, es el principal problema por el cual más de 20.000 solicitudes anuales de registro de marca no logran sus objetivos según la plataforma simplemarcas.cl.

Según el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) en el 2020 hubo un requerimiento de registro de marca de 43.511 un 26% más que el 2019,pero no todas pasan los procesos. Según Alejandra Pimentel, abogada de Simplemarcas.cl, anualmente más de 20.000 solicitudes para registro de marca no logran su objetivo, esto debido, en gran medida, a que existen muchos tecnicismos a la hora de realizar el trámite.

“Éste es un proceso que tiene una duración aproximada de 5 meses y en donde una solicitud debe ir aprobando diferentes etapas; cumpliendo plazos, publicaciones y escritos. A su vez, ésta debe cumplir con formalidades y requisitos que exige la legislación”, explica.

Uno de los requisitos más importantes es la disponibilidad de la marca ya que con el objetivo de no confundir a los consumidores, la Ley 19.039 prohíbe y sanciona el uso de marcas que sean similares a las que ya están registradas, incluso por fonética.

“Esto quiere decir que si tiene una o dos letras de diferencia o simplemente suena similar puedes terminar perdiendo 5 meses de proceso, más todo el dinero invertido y finalmente tu marca en su totalidad” Finalizó Pimentel Por ejemplo, si existe previamente una marca llamada “Cielos” y un nuevo emprendedor crea una llamada “Zieloz”, no podrá ser usada, ni registrada. 

Tipo de registro de marcas según la Inapi:

1. Palabra o denominación: un signo constituido únicamente por palabra o palabras, con o sin significado idiomático, y/o combinación de letras o números. Se representan sólo a través de la escritura sin incorporar diseños ni imágenes de ningún tipo.

2. Etiqueta: Signo constituido únicamente por figuras, imágenes, combinaciones de colores, símbolos o dibujos, sin incorporar palabras, letras ni números. 

3. Mixta: Signo constituido tanto por figuras, imágenes, combinaciones de colores, símbolos o dibujos, como también por letras, palabras y/o números

4. Sonora: Las marcas sonoras son aquellas constituidas por sonidos que tiene la capacidad de distinguir un determinado origen empresarial. La representación gráfica es indispensable para la tramitación de la marca y, por esto, debe ser acompañado un pentagrama, además de un archivo con el audio grabado

Es importante conocer esta información antes de iniciar tu trámite tanto en simplemarcas.cl (de forma gratuita) o en la Inapi, de esta manera aseguras un procesos sin interrupción por similitud de marca y no arriesgas demandas, donde las multas llegan hasta los 50 millones de pesos.

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