Sistema de Tributación: un 83% tributará bajo sistema de Renta Atribuida

Impuestos / Foto: Pixabay

Este 31 de diciembre era el último día para que las empresas eligieran el sistema de tributación que tendrán a partir de 2017, con la implementación de la reforma tributaria. A una semana del inicio del nuevo sistema, el SII informó que un 83% de las empresas tributarán bajo el sistema de Renta Atribuida. ¿En qué consiste? acá te contamos.

Este 1 de enero entraron en vigencia los nuevos regímenes de tributación: renta atribuida y semi integrado. Según las cifras del SII, de un total de 1.173.346 contribuyentes de Primera Categoría, el 83,3% -976.841 empresas- tributará en el sistema de renta atribuida, mientras que el 16,7% -196.505 empresas- lo hará en el semi integrado.

¿Qué significa esto?

Con la elección del sistema de tributación, las empresas que están en el régimen de renta atribuida pagarán un Impuesto de Primera Categoría con tasa de 25%. En tanto, aquellas que están en el semi integrado deberán pagar un Impuesto de Primera Categoría con tasa de 25,5% durante el año comercial 2017 y con tasa de 27% desde el año 2018.

  • RENTA ATRIBUIDA

Por ejemplo, los contribuyentes que optaron por el régimen de renta atribuida deberán tributar en el mismo ejercicio por la totalidad de las rentas que genere el negocio, independiente de las utilidades que retiren. Además, los socios u accionistas tiene derecho a utilizar como “crédito imputable” (rebaja) contra sus propios impuestos, la totalidad del Impto. de Primera Categoría pagado por tales rentas.

  • SEMI INTEGRADO

Mientras que quienes eligieron el sistema semi integrado, los dueños de las empresas deben tributar sobre la base de los retiros efectivos de utilidad que realizan desde éstas. A diferencia del régimen de renta atribuida, los socios, accionistas o comuneros tienen derecho a imputar como crédito un 65% del Impuesto de Primera Categoría pagado por la empresa respectiva.

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Previous Post

¿Quieres exportar? Postula a tu Pyme a financiamiento de hasta $40 millones

Next Post

¿Quieres conocer el futuro ahora? Lanzan aplicación para poder seguir todos los pormenores del congreso de la especialidad

Related Posts
Total
0
Share