Soleit y MEDX: Las innovadoras apuestas de dos de las empresas biotech seleccionadas por “Startup Ciencia”

Fue una convocatoria que estuvo abierta entre mayo y octubre y llegaron 472 startups, aunque 287 fueron admitidas, pero solo 13 llegaron a la final de “Start-up Ciencia”, la iniciativa promovida por el Ministerio de Ciencia y Corfo, la cual busca dar apoyo para la creación y/o crecimiento de empresas de base científico-tecnológica, a través del cofinanciamiento, la validación técnica y de negocio.

 

Y entre las seleccionadas por el programa de innovación, que entrega un subsidio de hasta $220.000.000, se encuentran Soleit y MEDX, dos startups que son parte de la cartera de la aceleradora GaneshaLab.

 

La primera desarrolló unas plantillas ortopédicas, pero no cualquiera, sino que tienen como cualidad principal el ser personalizadas, ya que son diseñadas a partir del análisis del movimiento individual de cada pie, la ciencia y algoritmos avanzados.

 

Soleit actualmente se encuentra desarrollando dos líneas de negocios. Una de ellas en el sector ortopédico, donde se enfocan a desarrollar soluciones automatizadas y personalizadas para pacientes con patologías asociadas a la incorrecta postura y alineamiento del pie.

 

“A partir de una entrevista clínica, una evaluación física y un análisis digital de la marcha se obtienen los parámetros para la fabricación automatizada de plantillas únicas para cada paciente”, destaca Martín Irarrazaval, CEO y fundador de esta startup.

 

La segunda apunta a la  personalización del calzado deportivo, donde la misma tecnología se utiliza con el fin de mejorar la performance de deportistas en base a una pisada más eficiente y acorde a la anatomía del pie. De hecho, ya se encuentran desarrollando su primer estudio clínico abierto a runners.

 

En tanto, MEDX es un startup especializado en el desarrollo de tecnología para la prevención de la artrosis ( primera causa global de discapacidad permanente ), mediante técnicas de ciencia de datos e inteligencia artificial (IA).

 

“El foco es utilizar la tecnología para apoyar el diagnóstico de patologías articulares en etapas tempranas y lesiones superficiales, a través de algoritmos capaces de detectar y cuantificar las variaciones en los tejidos de forma automatizada a partir de una resonancia magnética simple, con el fin de entregar información que permita gatillar tratamientos tempranos y tomar mejores decisiones médicas conduciendo tratamientos más efectivos”, explica Javier Urzúa, su CEO y fundador.

 

El impulso a las buenas ideas

 

Ambas startups fueron parte de la 4º generación de GaneshaLab en 2019, lo que da cuenta de la importancia que tiene que los emprendedores accedan a un apoyo y guía para lograr sus objetivos.

 

“La selección de estas dos startups del portafolio de GaneshaLab en el programa Start-Up Ciencia confirma el impacto y potencialidad de nuestro portafolio de empresas. Con cada una de ellas se hace un proceso de acompañamiento personalizado y enfocado en sus necesidades para lograr el escalamiento e internacionalización”, destaca Diego Belmar, Portafolio Manager de la aceleradora.

Añade que el apoyo del programa del Ministerio de Ciencia y Corfo, sin duda, será un empuje en el mismo sentido y servirá para el continuo crecimiento de los 13 proyectos seleccionados. “GaneshaLab continuará con todo el soporte y apoyo que ha brindado a SOLEIT y MEDX durante su participación en Start-Up Ciencia y el brillante futuro que les espera”, cierra Belmar.

 

 

Total
2
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

Esta plataforma de mentorías ayuda en temas contables a emprendedores y startup del país

Next Post

Feria Deco Vintage, Reciclaje & Coleccionismo invita a pymes, emprendedores y coleccionistas a participar de su primera edición

Related Posts
Total
2
Share