Solo un 20% de clientes de centros de estética y bienestar regresa: Cómo se puede “re-atraer” a los clientes con tecnología

Según datos de la startup chilena, los clientes fieles y recurrentes se encuentran en una proporción del 20% del total de clientes; mientras que el 80% del total de clientes son los no recurrentes y que por lo general no gastan mucho.

Una de las principales dolencias que tienen los negocios como centros de estética, spas, salones de yoga, gimnasios independientes, veterinarias, etc. es la falta de clientes regulares, por lo que contar con una estrategia para tener clientes fieles y recurrentes se hace cada día más necesario.

Es aquí donde la tecnología se hace presente de la mano de la startup chilena Agenda Pro, que ayuda a gestionar negocios y que mediante su asistente de marketing virtual “Charly” ha logrado automatizar estos procesos, ofreciendo a los negocios locales más pequeños la posibilidad de incrementar sus ingresos de manera importante al volver a sus clientes esporádicos en recurrentes y fieles.

Los clientes fieles y recurrentes que son denominados Champions.

De acuerdo a datos recabados por Agenda Pro, los clientes regulares son los que aportan hasta el 80% del total de ganancias, mientras que el otro 20% es ingresado gracias a clientes que usan los servicios una sola vez y no regresan o que sus visitas son muy espaciadas.

Los clientes fieles y recurrentes que son denominados Championsse encuentran en una proporción del 20% del total de clientes y el objetivo es mantenerlos en ese status por el mayor tiempo posible mediante promociones que los incentiven a adquirir servicios adicionales o bien, a recomendar el negocio y volverlos embajadores de la marca.

Los clientes que representan hasta el 80% del total de clientes son los no recurrentes y que por lo general no gastan mucho. A su vez estos se dividen en:

  • Los perdidos: son los que tienen un tiempo considerable sin acudir al negocio y por lo tanto su gasto se ha diluido.
  • Los que están en riesgo: han bajado su constancia de asistencia o su nivel de gasto y que es muy importante recuperar ahora que aún no se han ido del todo.
  • Clientes nuevos: que aunque ya probaron el servicio aún no se enganchan del todo.

Hay que tener claro que para poder tener una segmentación adecuada es necesario contar con un control y registro de visitas y clientes preciso y puntual, de otra forma, el análisis y estrategia no serán certeros y se puede incurrir en errores.

Si tomamos en cuenta que los clientes que ya acuden al negocio de manera regular (20% del total de clientes) llegan a representar hasta el 80% de las ganancias de un negocio, si se logra incrementar este porcentaje, digamos en 20%, este aumento representaría un ingreso total de 160% de ganancias y es ahí en donde se cristalizan los beneficios de contar con estrategias bien segmentadas y adecuadas a cada tipo de cliente.

Para una startup como AgendaPro que se dedica a gestionar las agendas de estos pequeños negocios y que a partir de ahí puede ofrecer servicios complementarios, resulta más fácil dar el siguiente paso a poder diseñar estrategias como el rebound marketing para la retención de clientes en peligro de irse o que hace mucho que no visitan el local, sin embargo, para los negocios que no cuentan con esta tecnología podría resultar cuesta arriba llevar el control de las asistencias y por lo tanto obtener data confiable para enfocar las dinámicas de retención o re-atracción de clientes.

El rebound marketing es un concepto que aunque se ha practicado por medio de ensayo y error, es momento de profesionalizar y tomar en serio, sobre todo en negocios que dependen de ello para crecer y mantenerse en el mercado.

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