Startup Chilena crea inédita tecnología para evitar intoxicaciones alimentarias

Según el Dictuc, la tecnología de AdClean es capaz de eliminar de los alimentos la totalidad de las bacterias que producen infecciones.

Evitar las intoxicaciones con alimentos contaminados con bacterias que producen infecciones por Listeria, Salmonella, y Escherichia coli, es la apuesta de AdClean, startup que desarrolló la tecnología AdClean Foods cuyo poder desinfectante y sanitizante podría evitar variadas enfermedades por transmisión alimentaria (ETA).

Según un estudio del Dictuc que mide la eficacia de AdClean Foods como desinfectante, este innovador producto es capaz de eliminar en pocos segundos la totalidad de patógenos, siendo además totalmente inocuo para el ser humano, lo que lo transforma en el primer sanitizante de alimentos que no requiere enjuague. Esta innovación, además, está avalada y certificada por el Instituto de Salud Pública (ISP).

Según la OMS, se estima que cada año 1 de cada 10 habitantes del mundo se enferma por ingerir alimentos contaminados, y alrededor de 125 mil niños menores de 5 años mueren por el consumo de alimentos en mal estado.

Así lo explica la medico microbióloga del Hospital Clínico Metropolitano de La Florida, Loriana Castillo, “en Chile se notifican anualmente un promedio de 1.000 brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos (ETA) y cada brote afecta en promedio a 5 personas, por lo tanto, tenemos 5.000 casos de ETA al año aproximadamente. Sin embargo, esta cifra representa la punta del iceberg ya que la gran mayoría de los afectados por una ETA no concurren a los servicios de urgencia de hospitales y clínicas, a menos que se sientan realmente enfermos”.

Ante esta realidad, es indispensable fomentar la prevención y asegurar medidas de control en todas las etapas de la cadena alimentaria, sobre todo a nivel doméstico.

“La eficacia de AdClean Foods es realmente inédita en la eliminación de bacterias en alimentos ya que, según este estudio, al aplicarlo se eliminan la totalidad de estos microorganismos patógenos vivos, a diferencia del 99,9% tradicional. Es por esto que queremos que nuestra tecnología llegue a la mayor cantidad de personas posibles para que puedan disfrutar sin miedo de unos de los placeres más grandes de la vida, como es comer”, señala Mauricio Navarrete, CEO de AdClean.

Agrega que, “nuestra tecnología, además, permite ser utilizada en cualquier circunstancia de la vida cotidiana como en la feria, en la calle o en momentos que no se pueda recurrir al agua, eliminando estos patógenos en pocos segundos sin necesidad de enjuague debido a que no es tóxico al momento de ingerirla. Y no sólo eso, también es amigable con el medio ambiente”.

Los alimentos de alto riesgo y que más se asocian a la listeria son los fiambres, carnes crudas, quesos blandos y sin pasteurizar, pescados y mariscos. Aunque el número de casos es pequeño, es una de las transmisiones alimentarias más graves por su alta tasa de mortalidad.

Por su parte, la Salmonella es una de las cuatro causas principales de enfermedades diarreicas a nivel mundial y se contrae principalmente por el consumo de huevos, carne de aves, vacuno y leche. En el caso de la Escherichia Coli, se asocia al consumo de leche no pasteurizada, carne poco cocinada y frutas y hortalizas frescas contaminadas por material fecal.

“Más del 50% de los brotes de ETA ocurridos en Chile se generan tras el consumo de alimentos preparados y/o servidos al interior del domicilio de los afectados y, los restantes, se ocasionan luego del consumo de alimentos  en restaurantes o locales de expendios de comida“, comenta la doctora Castillo. 

La profesional explica que “Las cocinas de restaurantes, por lo general, toman sus precauciones respecto del origen de los productos, ya que son conscientes de que un brote de ETA puede ser causante del cierre del local, desprestigio, demandas por parte de los afectados y multas. Pero al interior del hogar nadie nos supervisa y con alguna frecuencia no consideramos algunos factores importantes que permitirían reducir los riesgos de ETA”.

Total
1
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Previous Post

Operación renta: ¿cómo hago mi declaración si tengo criptomonedas?

Next Post

e-Rueda de negocios: ProChile realza la sostenibilidad para la industria de frutas y hortalizas

Related Posts
Total
1
Share