Startup chilena de arriendo de propiedades se expande y llega a Colombia

La Covid-19 ha golpeado la salud de las personas, pero también su bolsillo, al dañar severamente la economía, algo que también ha afectado diferentes sectores como el mercado inmobiliario, donde las plataformas digitales han demostrado ser una gran alternativa, particularmente para el arriendo de propiedades. En ese contexto, la startup chilena Houm se ha visto beneficiada por la digitalización de los usuarios y la necesidad de hacer todo online.

En ese contexto, esta solución tecnológica -que está innovando en su rubro, integrando inteligencia artificial a su plataforma-, ha tenido un importante crecimiento, ya que permite arrendar una propiedad de forma 100% remota u online (desde el “vitrineo” del inmueble, visita vía streaming a las propiedades y firma del contrato digital sin salir desde la casa), de la mano con asegurar a los dueños de los inmuebles el pago del arriendo mensual (aunque el inquilino no cumpla). Innovación nacional que, además, dio el  salto al extranjero al iniciar operaciones formales en Bogotá a través de su portal https://houm.com/co/

Esta proptech, seleccionada recientemente por Corfo para ser miembro de la primera generación del programa Growth (iniciativa que busca apoyar negocios de base tecnológica, con potencial global y que estén en etapas de expansión), ya administra más de un centenar de propiedades en la capital del país cafetero, con el objetivo de ampliar sus servicios rápidamente a otras grandes ciudades, como Medellín.

“Veníamos hace un buen rato analizando dentro de Latinoamerica el mercado de Colombia, que tiene varias similitudes con el que tenemos en Chile, desde el punto de vista de adopción de nuevas tecnologías, crecimiento y desarrollo, por lo que queríamos dar el salto y ser el primer competidor 100% digital en cuanto a arriendo de propiedades”, explica Benjamín Labra, cofundador de Houm.

Y las metas de la proptech son ambiciosas, “queremos facturar medio millón de dólares al cierre de nuestro primer año de funcionamiento en Colombia, de la mano de seguir expandiéndonos a otras grandes ciudades del país, como Medellín, Cali y Barranquilla”, detalló el CEO de la plataforma.

Acelerado crecimiento

Nacida el 2018, la plataforma apostó por dar certeza a quienes ponen en arriendo su propiedad, evitando los riesgos de este tipo de inversión como son los  arrendatarios que no pagan.

En su proceso de acelerado crecimiento, esta corredora de propiedades 100% digital concitó el interés de inversionistas en el extranjero y ha sido premiada, como cuando ganaron el premio “Finance Forward de Village Capital” en 2019. Así, esta innovadora propuesta no ha dejado de generar interés.

Cabe destacar que es así como, pese al impacto del estallido social y la pandemia, la plataforma logró levantar US$ 1,3 millones de inversión y están preparando la siguiente ronda para acompañar este crecimiento. “Queremos seguir innovando y poniendo nuestros esfuerzos en generar un cambio en el mercado inmobiliario, haciéndolo más fácil y rápido para arrendadores y arrendatarios”, sentencia Labra.

No Comments

Post A Comment