Startup chilena de automatización irrumpió con sus bots en la industria aeroespacial de Europa

Con su rápida expansión, la startup buscará cerrar su Serie A a mediados de año, para entrar con fuerza en el mercado norteamericano.

En el mundo, la banca y el retail han sido las industrias que más rápidamente han adoptado la automatización robótica de procesos (RPA) en el último tiempo. Sin embargo, el uso de robots de software permeó en nuevos sectores de manera acelerada, al punto de que incluso empresas tech chilenas han conseguido irrumpir en el área industrial europea.

Ese es el caso de la startup nacional Rocketbot, que a poco tiempo de expandirse al Viejo Continente, ya se hizo un espacio en la industria aeroespacial española. Se trata de tres compañías del sector que ya trabajan con el software que facilita la creación de bots de automatización, incluido el Grupo Aciturri, suministrador de primer nivel de aerostructuras para fabricantes aeronáuticos como Airbus y Boeing y proveedor de componentes de motor para fabricantes como Safran o Rolls Royce.

Carlos Noriega, líder de automatización de Aciturri, señala que “la compañía tiene más de 40 años en la industria, y ahora estamos trabajando en la transformación digital no solo desde el punto de vista industrial, sino también desde los procesos de negocio. Hemos implementado más de 100 robots, entregado formación en RPA a más de 80 trabajadores que no vienen del área TI y eso nos ha permitido optimizar nuestros procesos y rescatar más de 20 mil horas anuales de trabajo”.

En esa línea, Noriega afirma que el caso de éxito con la plataforma de automatización chilena incluso les ha permitido exportar su modelo, mediante consultorías y desarrollo de proyectos a otras compañías del área industrial.

¿A qué se debe este éxito? Carlos García, sales advisor de Rocketbot España, explica que “toda empresa que tenga un volumen de clientes y negocio importante, desarrolla procesos administrativos colosales que implican muchas horas de trabajo y potenciales errores, y bien podrían ser automatizables. Las industrias de la banca y seguros dieron los primeros pasos, pero ahora tenemos ejemplos como la industria espacial, lo que demuestra que el RPA tiene mucho por crecer y expandirse”.

La startup, que apenas lleva tres años de operaciones formales, consiguió romper en 2021 la barrera de los 500 clientes, entre los que se incluyen grandes bancos y aseguradoras. Su inicio de operaciones formales en Europa, Brasil y Estados Unidos, la llevó a buscar nuevas industrias, por lo que España se convirtió en el centro de operaciones para expandirse al resto del continente.

Según explica García, Rocketbot ya automatiza 14 áreas de negocio en compañías de manufactura aeroespacial, que van desde procesos de facturación, hasta control de calidad, Recursos Humanos, supply chain, aprovisionamiento, entre otros.

“El impacto de la herramienta en estas compañías ha sido inmenso. Hablamos de un ahorro cercano a las 17 mil horas anuales. Lo destacable es que, si bien se tiene la percepción de que integrar bots termina reemplazando la labor humana, las empresas no han optado por reducir personal, sino que destinarlo a tareas que aportan más valor. La satisfacción de los empleados creció al 98%, y la disponibilidad de los procesos automatizados es del 100%, lo que incrementó la productividad”, explica el sales advisor de Rocketbot España.

La startup, que constantemente se posiciona entre las principales herramientas RPA del mundo, según revistas especializadas y consultoras, encontró un nicho de mercado en las empresas ‘midsize’ (compañías de hasta US$1 billón de facturación anual). Con ellas, busca replicar en Europa, Asia y Norteamérica, el éxito que ya consiguió en Latinoamérica, al posicionarse como la plataforma de automatización más importante.

De la mano con eso, Rocketbot espera cerrar su Serie A a mediados de este año, capital con el que buscarán robustecer aún más su tecnología y entrar con fuerza al competitivo mercado estadounidense, que aloja cerca del 50% del mercado de automatización mundial.

“En automatización nos encontramos con un mercado casi virgen, porque la mayoría de empresas que no tienen que ver con el mundo financiero, aún no integran el RPA a sus procesos de negocios. Allí hay un margen importante de crecimiento por varios años”, cierra García.

Total
1
Shares
Previous Post

“Stranger Things 4”: un maravilloso cuento repetido

Next Post

Los momentos más cuáticos en “The Boys”

Related Posts
Total
1
Share