Startup chilena de geoanalítica se expande a México de la mano de Dr. Simi y OXXO

Mapoteca entrega información sobre audiencias, tráfico peatonal y su origen y destino, composición socioeconómica, áreas de mercado, densidad poblacional real e ingreso, de distintos puntos en un mapa.

Desde inicios de este mes que la startup chilena de georeferenciación Mapoteca se encuentra presente en el mercado mexicano para entregar al mundo del retail y negocios información que les permite conocer mejor el comportamiento de los potenciales consumidores o usuarios, respondiendo a preguntas como ¿dónde abrir o construir un nuevo local? ¿Cómo se comportan los micromercados de cada tienda? o ¿Cuál es la mejor localización para una nueva sucursal?

Fundada en 2018 y elegida como una de las 50 mejores Startups Construtech 2021Mapoteca se especializa en data hub de datos espaciales de mercadosolución que llamó la atención de la aceleradora de negocios Magical, que la sumó a su portafolio en 2019.

A través de su plataforma el interesado puede acceder a un completo menú de información de interés como datos sobre audiencias, tráfico peatonal y su origen y destino, composición socioeconómica, áreas de mercado, densidad poblacional real e ingreso, entregando respuestas en forma casi inmediata a través de la recolección, análisis, modelamiento y visualización de dichos datos geoespaciales, pudiendo reaccionar a tiempo a las demandas y cambios que se van generando. 

Esa capacidad fue la que les permitió abrirse un espacio en el exigente mercado mexicano, como explica Cris Hernández, CEO y fundador de Mapoteca.

“Evaluamos ubicaciones de clientes en el retail y consumo masivo. Y mientras en Chile una cadena grande de tiendas, por ejemplo, puede llegar a tener 300 locaciones, en México o Brasil tenemos players de 7 mil o incluso 20 mil puntos. La escala es muy distinta”, dice el ejecutivo, realidad que los acercó primero a la conocida cadena de farmacias “low cost”, Dr. Simi, que posee 5.600 locales en todo el país, sumando después a OXXO y Comex.

Ventajas del sistema

“Con la data que manejamos el tiempo que se demora un cliente en hacer un estudio sobre sus audiencias en cada tienda se reduce a un tercio, ya que nuestra información es actualizada día a día. En cambio, un estudio consultivo -como ofrece nuestra competencia en Latam- toma tres meses en su confección, dos meses de delivery y un mes de análisis”, comenta Hernández.

“Este análisis casi instantáneo se contrapone al que antiguamente obtenían los clientes, quienes tenían métricas solo dos veces por año. Por el contrario, con Mapoteca la información de estos indicadores vitales les llega directo a sus sistemas de análisis o a través de nuestro SaaS, mes a mes y de forma automatizada, permitiéndoles tener una medición del pulso real de su negocio, reduciendo el costo y el tiempo entre tres a seis veces”, agrega el ejecutivo.

Actualmente monitorean más de 6.600 ubicaciones en seis países como Perú, Colombia, Guatemala, Ecuador, Panamá, México y Chile y al final de este año pretende llegar a 20 mil ubicaciones, creciendo principalmente a México y Brasil.

ALIANZA CON HERE

Mapoteca es también uno de los primeros socios en Chile de Here, el proveedor de datos geoespaciales más importante del mundo, y que próximamente abrirá su marketplace de datos, para lo cual ha buscado alianzas en todos los países que ofertan sus soluciones en este mercado.

“Para nosotros es un espaldarazo de confianza y seriedad a lo que hemos venido construyendo  estos años. Además, nos expande a otros mercados fuera de Latam, ya que Here ofrece soluciones a actores a nivel global”, cuenta Hernández.

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