Startup de snacks saludables chileno que conquista mercado de EEUU inicia ventas en el país

Intakt Snacks quebró los esquemas de la comercialización de productos chilenos, iniciando la venta on line primero en Estados Unidos y no en el mercado nacional.

El mercado de los snacks saludables crece día a día, sumado al aumento de tendencias alimenticias como el veganismo, Keto y proteica. En América Latina, según EuroMonitor Internacional, se ubican los mayores consumidores de este tipo de alimentos, quienes han encontrado en los snacks una alternativa para alimentarse rápida, versátil y práctica.

En ese marco se posiciona Intak Snacks, empresa chilena que, a diferencia de otros emprendimientos en el país,  inició su estrategia de negocios en Estados Unidos, convirtiéndose en un caso de éxito en lo que respecta a cómo vender productos nacionales en el extranjero en forma robusta y productiva.

Su inspiración inicial fue realizar un producto único y atractivo para cautivar al consumidor norteamericano, y junto a ello romper paradigmas en lo que respecta a la venta de productos chilenos en mercados internacionales. Lo anterior,  se sumó la  combinación perfecta de experiencias de los socios; por una parte con trayectoria en el mundo productivo agroindustrial chileno y, por la otra, en el desarrollo de negocios en el ambiente comercial online en EE.UU por más de 10 años.

Intak Snacks está saborizado 100% con ingredientes naturales realizados con una tecnología de deshidratación única, que logra dejar los alimentos intactos en sabor, aromas y nutrientes. Este proceso de elaboración se realiza en la Patagonia chilena,  y marca un referente en lo que se refiere a snacks saludables a partir de ingredientes producidos en el sur de Chile, que promueven un estilo de vida saludable sin tener que sacrificar sabor. La tecnología que utilizan está patentada en gran parte del mundo y en Chile poseen  la exclusividad para aplicarla sobre lácteos y otros alimentos. Esta metodología de deshidratación permite extraer la humedad de los alimentos hasta dejarlos crocantes y conservando casi intactos sus nutrientes, sabor y aroma.

  • UN POCO DE HISTORIA

Su historia comercial se inició el 2018, año en realizó el lanzamiento y estrategia de posicionamiento en e-commerce y redes sociales en Estados Unidos, y en el 2019  continuó   fuerte apostando al e-commerce y participando en 5 ferias de alimentos como expositores en EE.UU, China, Alemania y Chile, con lo cual, tomaron contacto directo con productores, distribuidores, brokers y Retail.

Verónica Gonzalez fundadora de Intakt Snacks destaca que “desde un comienzo quisimos cambiar los paradigmas de la venta on line de productos chilenos en el extranjero.  Pensamos en hacer las cosas de manera diferente e innovadora para alcanzar un producto con valor agregado que se apreciara internacionalmente, pero con mucho apego a la rigurosidad y la excelencia”, explica.

  • PARADIGMAS DERROTADOS

Entre los paradigmas de los emprendimientos del sector alimentos, hubo dos de ellos que decidieron alterar, mismos que los diferencian y llaman la atención por sus positivos resultados.

El Primer Paradigma era una vez que se alcanza una cuota de mercado local o se  presenta una oportunidad, se comienza a exportar. “Nosotros lo dimos vuelta, y pensamos desde el comienzo donde queríamos llegar y alineamos nuestro  modelo de negocio, desde el producto, audiencia, mensaje, cadena de producción, logística, comunicaciones, marketing ad-hoc e inglés nativo para EE.UU y valiéndonos de  la amplitud y capacidad de expansión del marketing y redes sociales digitales. Es más lento, costoso y difícil en el mediano plazo, pero, una vez que estás en EE.UU, el salto a Chile permite un crecimiento disruptivo y acelerado, lo cual a la inversa se torna cuesta arriba”, asegura Verónica González.

Fue así como primero se enfocaron en un seleccionando nicho de seguidores de snacks bajos en carbohidratos y con fuentes energéticas provenientes de grasas animales y proteínas moderadas de EEUU, marcando la diferencia por la calidad de sus ingredientes, “clean label” y lanzando continuamente nuevos y atrevidos sabores, colores y empaques que ya forman una oferta de más de 10 sabores de queso crocante.

Otro paradigma que enfrentaron,  es que una vez que el producto se incorpora a las góndolas del Retail Tradicional, mayorista y/o Minorista, con presencia nacional, es momento de comenzar las ventas online. “Creemos que cada mercado es diferente, cada canal de ventas tiene sus propias particularidades y beneficios,  es por eso que optamos por la flexibilidad del e-commerce y la cobertura en todo EE.UU, particularmente de Amazon”, explica la creadora de la exitosa marca de snacks.

El lanzamiento de la venta on line estuvo apoyado por una estrategia de creación de reputación y promoción de la marca por redes sociales. Hoy el producto está validado por los consumidores y por lo mismo el ingreso a multi-plataformas de e-commerce y retail tradicional

En EE.UU, además de Amazon y Walmart Marketplace, tienen diferentes plataformas de e-commerce que les compran directamente, como MagicSnacks, Zulily, Woot.com, BariatricPal, entre otras. También cuentan con presencia en otros marketplace que se han desarrollado para apoyar las ventas de tiendas físicas de pequeños comercios o emprendimientos. En el nicho KETO es un actor que ha  logrado mayor reputación y reconocimiento en este mercado, la dieta más popular de los últimos años según Google Trends (la más buscada en el 2018).

“En EE.UU estamos comenzando a despegar. Se trata de una carrera de larga duración en la que nuestro crecimiento ha sido por sobre un 110% en relación al mismo mes del año anterior, sin embargo, estamos en un año que ha estado muy determinado por el exponencial crecimiento de las ventas online, ambiente en el cual nosotros veníamos trabajando hace tres años en la ejecución de nuestro plan de negocios. En el caso de Chile todo ha sido un aumento. Tan sólo llevamos 10 meses y estamos superando las metas que nos habíamos fijado para los primeros 18 meses”, concluye Verónica Gonzalez.

  • Y AHORA EL MERCADO CHILENO

Tras 3 años con Foco sólo en Estados Unidos, se desarrolló una estrategia para posicionar sus productos  en  Chile, llevando toda la experiencia y capital de marca del extranjero a nuestro país

Desde el año 2017 han realizado pruebas de mercado simultáneas en Chile y EE.UU, con participación en ferias y tiendas, además de presentaciones en cadenas de Retail tradicional. Los resultados han sido sorprendentes al detectar que en nuestro país, Intakt Snacks se percibía como un producto importado y se validó el análisis de potenciar el lanzamiento en EE.UU. En septiembre de 2019 lanzaron el producto en Chile en la Expo Food & Service de Santiago y rápidamente ingresaron a Supermercados Tottus y Starbucks con un “look and feel” americano. Sin embargo, la desaceleración que se produjo como consecuencia de los acontecimientos de la crisis social frenaron varias incorporaciones importantes, ante lo cual, tomaron la  decisión de replicar en Chile el trabajo desarrollado en EE.UU, acelerando el lanzamiento online y activando las campañas de presencia en redes sociales con embajadores del nicho Low Carb, logrando de este modo revertir nuevamente la curva y permitiendo  que tenga un posicionamiento digital y de manera veloz un reconocimiento de la marca.

En paralelo, las tiendas especializadas y pequeños comercios comenzaron  a demandar el producto, una gran plataforma de ventas online y e-commerce son las grandes cadenas de supermercados y tiendas de conveniencia y ya están comenzando con la  incorporación al mercado en  Walmart Chile, Petrobras y Cencosud, donde  las compras online y redes sociales han crecido notoriamente.

En Chile el e-commerce representa del orden del 50% de las ventas y la meta es mantener  esa participación cuando ingresen en Walmart Chile, Cencosud y Petrobras.

Intakt Snacks ya está trabajando  en  nuevos desarrollos de productos y en la  bajada de  estrategia digital del año  2021 – 2022 que será 1.0 para China y Japón, 2.0 para Chile y 3.0 para EE.UU. El resto será consolidar y expandir la  presencia en sus actuales mercados, desarrollar China y Japón y realizar las primeras acciones en India.

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