Startup femenina transforma la basura plástica en sillas y material de construcción

DesafíoAmbiente.cl desarrolla asesorías para que las empresas utilicen sus residuos productivos de mejor manera, junto con ser el primer emprendimiento en ofrecer un ciclo en 360°

Aunque el reciclaje siempre ha tratado sobre el desarrollo de una mejor forma de administrar los residuos que produce el ser humano, para Anita Farfán, fundadora de DesafíoAmbiente.cl, la idea siempre fue ir más allá.

“Queríamos romper la rutina de reciclar porque es bueno para el planeta y demostrar que además de eso podíamos innovar, generar tecnologías, nuevos materiales y crear trabajo. Y ese es hoy nuestro principal objetivo, mostrar una nueva dimensión del reciclaje”, reconoce la ingeniera especializada en gestión de reciclaje que desde el 2013 trabaja en la reutilización de los residuos como materia prima.

Más que sillas

Aunque el hito que le ha generado más impacto a Anita ha sido el desarrollo de su línea de mobiliario urbano -sillas de playa- en el proyecto “Una Tonelada de Plástico” para el Parque Bicentenario, en conjunto a la Municipalidad de Vitacura, en el año de la pandemia, 2020; esto es la punta del iceberg de lo que está detrás de Desafío Ambiente, que procesa cerca de 25 toneladas de basura plástica al mes.

Y es que en los inicios comenzaron desde abajo, recolectando material para poder reutilizar, aprendiendo de cada uno de esos procesos; gracias a lo cual hoy pueden abarcar diferentes acciones o servicios que van desde la molienda y destrucción del residuo plástico, hasta el desarrollo de prototipos 3D y Ecodiseño.

Esto las ha llevado, calladamente -con muy poco ruido- a enarbolarse en líderes medioambientales, ya que enfrentan el reciclaje como una experiencia tridimensional, con impacto económico, social y medioambiental “Y ese es hoy nuestro principal objetivo, mostrar una nueva dimensión del reciclaje”.

Artículos hechos por DesafíoAmbiente

Gracias a eso, hoy tienen cuatro líneas de producción, que funcionan en armonía y distintos objetivos:

  1. Everwood: se enfoca en la fabricación de madera plástica como material de construcción y la fabricación de productos para jardín como muebles y plataformas.
  2. Everplastic: desarrollo de productos de menor escala tipo Preciusplastic, como maceteros, azulejos -ecolejos-, posavasos, mosquetones y otros.
  3. Everpet: especializado en el desarrollo y manufactura de productos usando el plástico PET de manera exclusiva, como una fibra aislante térmica denominada AISLAPET.
  4. Evercopper, Es una versión de nuestros productos plásticos con adición de partículas de cobre como aditivo antibacterial

Futuro

Seleccionada dentro de las 100 Mujeres Líderes del 2019 junto a su socia, la diseñadora industrial Maria José Vargas, Farfán cree que el reciclaje es un aporte a diversas dimensiones del mundo actual

“Ponemos el reciclaje como ancla para hablar de diversas temáticas del ámbito económico pues genera microeconomías circulares para los recicladores, genera ingresos para diversas industrias, empleabilidad a personas de riesgo, innovación, promueve la limpieza del ambiente y el cuidado de la naturaleza”, cuenta.

Por eso, el plan es seguir creciendo. La idea es aumentar la presencia de Desafío Ambiente  a lo largo del país, con oficinas en Puerto Montt, Chiloé, Temuco, la Quinta Región y el Norte Chico, mientras crecen los nexos internacionales.

Artículos hechos por DesafíoAmbiente

“Ya hemos exportado algunos productos a Suiza y estamos negociando con Alemania y España -específicamente Barcelona-, para el desarrollo y comercialización de nuestros productos”, agrega Anita, que incluye también un viaje a Perú para “prospectar nuestro producto fibra aislante”.

Modelo de negocio

Desafío Ambiente hoy, apoya a las empresas en encontrar soluciones sustentables para sus residuos plásticos transformándolos en productos de valor a través de la innovación, instalando economía circular en las empresas, y transfiriendo metodologías de ecodiseño para evitar estos problemas en el futuro.

Todo esto involucrando a cada ecosistema, generando relaciones virtuosas entre las empresas, el medio ambiente y la comunidad; forma de trabajo con la cual esperan facturar sobre 100 millones de pesos al cierre del presente año 2021.

Total
2
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

Suscripciones y pago recurrente con débito: Las tendencias que se tomarán el protagonismo este 2021

Next Post

Entre teletrabajo e inicio de cuarentenas: ¿Cuándo y a quién debo llamar si tengo problemas en mi edificio?

Related Posts

Este emprendimiento chileno da servicio de autoatención vía redes sociales

Hace pocos días atrás se supo que Chilectra cambiaba su nombre a Enel Distribución, tras haber sido comprada por la mega empresa de origen italiano. Más allá de los comentarios que esto trajo, lo que pasó desapercibido fue el inicio de la atención de los clientes de la compañía a través de redes sociales, servicio que entrega Chattigo, un emprendimiento chileno nacido el 2015.
Leer más
Total
2
Share