Startup revoluciona la gestión agrícola con su filosofía de triple impacto

AgroInventario creó una herramienta que tiene como objetivo reducir pérdidas, y permitir un negocio más rentable a los agricultores del país.

Durante 2018, Tomás y Vicente trabajaron en distintas empresas agrícolas, donde pudieron identificar en terreno los problemas que existían en control de aplicaciones de productos químicos. Como respuesta a esta falencia, los emprendedores desarrollaron la startup Agroinventario, una herramienta virtual que indica en tiempo real y desde cualquier dispositivo, qué productos y cuánto de ellos tiene el agricultor en bodega. Esta plataforma es única, dinámica, reduce las pérdidas económicas y permite un negocio más rentable.

“Años atrás, las tierras fértiles, el clima, la mano de obra y los mercados, permitían que los negocios funcionaran de manera fluida y rentable. Sin embargo, hoy las condiciones han cambiado y la necesidad de gestionar de modo eficiente los recursos se hace imprescindible”, comenta Vicente Pérez, creador de la herramienta.

En este rubro, la mayoría de los agricultores no sabe qué o cuánto productos químicos tiene en sus bodegas, alcanzando tasas de vencimiento que superan el 17% en ciertos casos y dedicando gran parte del día a la gestión de insumos, ya sea en compras, planificación, dosificación, planillas de consumo y otros. Esto retrasa y complica el proceso en general.

La propuesta de Agroinventario es romper con el manejo clásico de los datos de productos químicos y fertilizantes, de manera sencilla y amigable. Además, permite el control y mejoramiento de las gestiones, otorgando mayor libertad y seguridad al agrónomo.

“La herramienta puede ser utilizada por cualquier productor agrícola que maneje bodegas de productos químicos ya sea para producción frutícola, hortícola, viveros y laboratorios, sin importar el tamaño de sus negocios”, señala el emprendedor.

Agroinventario opera codificando todos los envases existentes en bodega, se escanean los productos al ser ingresados y luego de ser utilizados, se pesan y nuevamente escanean con su código correspondiente. Al ser actualizados en tiempo real, es posible saber el stock que queda y tener un inventario automático y fidedigno.

El emprendimiento trabaja con la filosofía de triple impacto, ya que los productos vencidos son los que más contaminan en la agricultura van a vertederos, desagües y ríos, entre otros. Con el uso de esta herramienta la cifra de un 17% de contaminación baja a un 5%, lo que tiene un impacto social-ambiental- económico incuantificable.

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