Startups de minería a Fintech: Protagonistas de la primera generación del Fondo Coppernico de Aster

En las Ruinas de Huanchaca Antofagasta se realizó el primer Demo Day de Aster, donde 5 startups accedieron a una inversión follow on de US$20 mil.

Luego de cuatro meses, Aster, aceleradora de Antofagasta cerró su programa con un Demo Day. En esta actividad las nueve startups seleccionadas de su primera generación Birs, Allimsa, Isprotec, Pignus, Krypto Ledgers, Ecoshower, Servicios Tribológicos, Morim, Itaa, presentaron sus avances a un Comité, esto con el fin de acceder a una inversión follow on por parte del Fondo Coppernico, impulsado por Escondida | BHP y administrado por ChileGlobal Ventures, área de capital de riesgo de Fundación Chile.

En el evento realizado en las Ruinas de Huanchacalas empresas que recibieron asesorías estratégicas con el equipo de Aster, –aceleradora impulsada por el Comité Corfo Antofagasta, a través de recursos FIC-R del Gobierno Regional-; y expertos consultores (modelo de negocios, growth hacking, ventas, branding, etc),Pignus, Krypto Ledgers, Itaa, Servicios Tribológicos y Birs fueron quienes pudieron acceder a una inversión de US$20.000 por parte del Fondo Coppernico, financiamiento que les permitirá avanzar en sus desarrollos y contribuir de esta manera a generar un impacto significativo en las industrias estratégicas de la región de Antofagasta.

La actividad contó con la participación de Gianni Romani, directora de CEMP-UCN; Iván Vera, Socio Fundador de Innspiral; Sebastián Burgos de ChileGlobal Ventures; Nicolás Rojas, director de USQAI-UCN; y Juan Orlandi, gerente general de Magical; además del subdirector de innovación del Comité Corfo Antofagasta, Carlos Claro; y William Thomson, Vicepresidente de Tecnología  de Escondida | BHP, quienes tuvieron la misión de evaluar, bajo un proceso competitivo y en base a diversos criterios, a las startups.

Por su parte, Carlos Claro, director regional (s) del Comité Corfo Antofagasta, agregó que “la región de Antofagasta está avanzando de manera concreta en ser un polo de innovación y emprendimiento en Chile. Hoy, con el cierre del primer ciclo de ASTER, contamos con nueve startups de la región aceleradas, lo que permite validar que el modelo público-privado que hemos diseñado funciona y avanza en incrementar nuestra base regional en este tipo de emprendimientos”.

Asimismo, Constanza Moraga, Gerente General de aceleradora Aster destacó “la rápida evolución de los participantes desde que iniciaron el programa. Esto resulta muy motivador y nos inspira a seguir en la misma línea que es hacer de Antofagasta un referente de innovación y emprendimiento”.

En esta misma línea, Ricardo Díaz, Gobernador de la Región de Antofagasta, agregó que “para el Gobierno Regional, la diversificación de nuestra matriz productiva es un pilar fundamental de nuestra gestión, por eso valoramos la proliferación de nuevos emprendimientos y de nuevos actores en la escena regional que incorporan nuevos valores a nuestra economía regional y que empujan los límites de la innovación, el desarrollo y la puesta en valor. Felicito a las nueve startups que fueron parte de la actividad y que estoy seguro serán semilla de un camino lleno de nuevos emprendimientos y formas de trabajo”.

Startups beneficiadas

Giglia Vaccani, Co-Founder de Birs indica que: “El aporte que implica ser parte de este primer cuadro de honor de Aster nos obliga a apurar el tranco en nuestras mejoras, afinar nuestro road map de producto y mejorar potencialmente el customer journey. Nos proyecta en la venta porque es un golpe de confianza como startup”.

El Co-Founder de Kripto Ledgers comenta que “ahora vamos con todo a seguir creciendo para ser el próximo unicornio chileno, levantar más capital, explorar otros países como Argentina y México para lograr ser el referente en crypto-impuestos de Latinoamérica. ¡Estamos extremadamente felices de haber sido seleccionados como los mejores en el Demo Day!”

Para Felipe Sanhueza, CEO de Pignus “el paso por Aster nos ha ayudado enormemente con el proceso de aceleración. Nos entregó las herramientas, contactos y expertos que han permitido fortalecer nuestra etapa de crecimiento. Tenemos mayor claridad sobre el camino que nos queda por recorrer y pudimos generar mejoras significativas a nuestra estrategia en ámbitos como marketing, branding y ventas”.

Capital emprendedor

Coppernico es un fondo de capital emprendedor centrado en el desarrollo de ecosistemas de innovación territorial, con visión de impacto global. Impulsado por Escondida | BHP y administrado por ChileGlobal Ventures, área de Capital de Riesgo de Fundación Chile, busca invertir en los protagonistas que, liderarán la nueva generación de negocios desde la Región de Antofagasta.

A la fecha ha invertido más de USD$200.000 en las primeras startups seleccionadas por Aster y se estima invertir sobre $USD$300.000 en las ganadoras de la segunda convocatoria que ya está abierta en www.asteraceleradora.com

Cristóbal Marshall, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP señaló que, “creemos que Antofagasta será protagonista del futuro, no solo de la minería, sino también de otras industrias con alto potencial. El Fondo Coppernico impulsado por BHP, y que cuenta con el gran apoyo y expertise de ChileGlobal Ventures, es una señal de cambio clara respecto a cómo entendemos la innovación en el territorio”.

“Nuestra compañía tiene un compromiso con el ecosistema antofagastino y, aún, resta camino por recorrer. Pero siempre buscaremos nuevas opciones de innovación a nivel local y global, de la mano de una minería que pone su foco en la seguridad, productividad, sustentabilidad ambiental y generación de valor social a las comunidades”, acotó.

Total
1
Shares
Previous Post

“El tesoro mejor guardado de la Patagonia”: Palena se incorpora al Plan Nacional de Turismo de Montaña y Naturaleza

Next Post

¡Assemble! Llega a Chile Marvel Avengers S.T.A.T.I.O.N.

Related Posts
Total
1
Share