Talento y reskilling: el desafío para evitar una “pandemia silenciosa”

Según el estudio Global AI Adoption Index 2022, realizado por Morning Consult para IBM, las organizaciones en Latinoamérica están utilizando la IA para responder a los diferentes desafíos y presiones que enfrentan, desde las operaciones de negocio y la escasez de habilidades hasta las iniciativas de sostenibilidad.

Actualmente, hay miles de puestos de trabajo sin cubrir en el mercado por falta de profesionales cualificados. Según el Foro Económico Mundial, cerrar la brecha de cualificación global podría añadir 11,5 billones de dólares al PIB mundial en 2028, pero los sistemas de educación y formación tendrían que seguir el ritmo de las demandas del mercado.

Según el estudio Global AI Adoption Index 2022, realizado por Morning Consult para IBM, las organizaciones en Latinoamérica están utilizando la IA para responder a los diferentes desafíos y presiones que enfrentan, desde las operaciones de negocio y la escasez de habilidades hasta las iniciativas de sostenibilidad.

  • La adopción de la Inteligencia Artificial (IA) creció de forma constante en todo el mundo, con el 29% de las empresas en Latinoamérica indicando que han implementado activamente la IA. En el caso de Chile este porcentaje asciende al 30%, en Colombia es del 23% y en Argentina del 19%. Este crecimiento se debió a que las empresas reconocieron el valor de la IA a medida que están emergiendo de los desafíos de la pandemia de COVID-19 e invirtiendo en su transformación digital, mientras que enfrentan la escasez de talento y de habilidades.
  • Las habilidades limitadas de IA, la experiencia o el conocimiento continúan siendo la mayor barrera para la adopción de IA en Latinoamérica (más que los costos, la falta de herramientas, la complejidad del proyecto o de los datos)
  • La IA está ayudando a las organizaciones a abordar la escasez de habilidades, por ejemplo, automatizando tareas para trabajadores calificados para que puedan ser más productivos o utilizando el aprendizaje asistido por IA.
  • Casi el 38% de los profesionales de TI en Latinoamérica (34% en AR, 36% en CH, 37% CO) indican que sus organizaciones están capacitándose y re-entrenando a sus empleados para que trabajen juntos con nuevas herramientas/software de automatización e IA.
  • 37% de las organizaciones dicen que sus empleados están contentos de trabajar en ello (33% AR, 42% CL, 32% CO) y el 31% mencionan que sus empleados ya están ahorrando tiempo (26% AR, 31% CL, 31% CO). Además, casi una de cada cuatro empresas en Latinoamérica ve mejoras en la mitigación de la escasez de profesionales y habilidades en sus departamentos de TI.
  • La encuesta indicó que las principales barreras para adoptar la IA para las empresas son: habilidades, experiencia o conocimientos limitados de IA (38% AR, 26% CL, 29% CO), precios altos (26% AR, 24% CL, 27 CO)  y la falta de herramientas o plataformas para desarrollar modelos de IA (34% AR, 21% CL, 24% CO)

IBM está contribuyendo para derribar estas barreras y entregar los beneficios de la IA a más personas y organizaciones en todos los sectores, con una IA centrada en los humanos y diseñada para las necesidades de los negocios.

A medida que las compañías alrededor del mundo enfrentan una brecha creciente en falta de habilidades y profesionales, IBM brinda a las organizaciones asistentes automatizados y herramientas impulsadas por IA para tareas como la atención al cliente, para ayudar a mejorar la productividad de los empleados y permitirles utilizar su tiempo en las tareas de misión crítica.

En IBM, nos comprometemos a invertir en el futuro del trabajo, asegurándonos de proporcionar educación sin costo sobre tecnologías disruptivas. El compromiso de IBM es una respuesta a las necesidades empresariales y sociales, para lo que ha establecido una serie de compromisos y programas, por ejemplo, en 2021, IBM se comprometió a formar a 30 millones de personas para 2030.

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