¿Qué tan avanzado es Chile en materia digital?

Crédito: Wikimedia

Muchas veces cuando hablamos de tecnología y pensamos en Latinoamérica, todavía nos imaginamos una región muy por detrás de las mayores potencias del mundo. No obstante, un nuevo estudio ha venido a probar completamente lo contrario, dejando a nuestro país como una de las economías que demuestran más ímpetu para el avance digital. ¿Qué significa esto para los emprendedores de Chile?

De acuerdo al nuevo Índice de Evolución Digital 2017, realizado por el equipo de investigación de The Fletcher School de Tufts University en asociación con Mastercard, nuestro país se encuentra en un punto importante en el avance hacia nuevas tecnologías.

Específicamente, la investigación hace seguimiento al progreso que han hechos los países en el desarrollo de sus economías digitales y en la integración de la conectividad a la vida de miles de millones de personas. Así, en base a eso, crea un listado en cuatro categorías.

Chile, una sorpresa digital emergente

Dentro de los primeros lugares, la elite digital, resaltan países como Singapur, el Reino Unido, Nueva Zelanda, Emiratos Árabes Unidos, Estonia, Hong Kong, Japón e Israel, gracias a sus altos niveles de desarrollo y la rápida tasa de evolución digital. Un grupo que es seguido por aquellos estancados, como Europa Occidental y Corea del Sur, con bajo ímpetu digital, sin más innovaciones, y en riesgo de quedar rezagados.

En tanto, Chile aparece recién en el tercer grupo Break Out o Emergentes. Un nivel que se caracteriza por estar preparado para el crecimiento y ser atractivo para los inversionistas, a pesar de su crecimiento digital bajo con respecto a las otras categorías. En esta clasificación, además de nuestro país nos encontramos con China, Rusia, India, y tanto Brasil, Colombia, como México dentro de la región.

Finalmente, el listado termina con las naciones De cuidado (Atención) como Sudáfrica, Perú, Egipto y Pakistán, que enfrentan importantes desafíos, constreñidos por los bajos niveles de avance digital y por un ritmo lento de crecimiento.

¿Qué significa esto para los emprendedores?

Según el estudio, pertenecer al grupo de Break Out le permitirá a nuestro país usar la política pública como clave para el éxito de la economía digital. Para esto es necesario que identifiquemos como país lo que promueve el ímpetu digital, para así poder encontrar las mejores alternativas para estimular su crecimiento, y mejorar las oportunidades para todo tipo de negocios digitales.

Por otro lado, este resultado nos permite como país poder convertirnos en adoptantes tempranos de tecnología, ensamblando los ecosistemas correctos. A su vez, también nos invita a reinventar la categoría de los incondicionales digitales, colocándolos fácilmente a la vanguardia no sólo regional sino que también global. Un escenario perfecto para emprendedores.

Finalmente, gracias a estos resultados Chile podría comenzar a cerrar la brecha del internet móvil y comenzar a ganarse la confianza de los usuarios digitales, para que así los proveedores de tecnología (entre ellos lo emprendimientos) y los legisladores sean clave para continuar el crecimiento. Y sus negocios sean cada vez más necesarios a nivel local.

¿Qué te parecen estos resultados? ¿Te entusiasma para comenzar tu propio negocio?

Total
0
Shares
Previous Post

Atentos emprendendores: Buscan proyectos biotecnológicos para escalarlos a EEUU

Next Post

Emprendimiento y movilidad: Samsung presenta sus nuevos productos portables

Related Posts
Total
0
Share