Tareas económicas planteadas por Boric: recuperar la inversión, reducir la incertidumbre y generar buenas condiciones financieras

En su primera cuenta pública desde el Congreso Nacional, el mandatario anunció el pronto envío de la Reforma Tributaria, en el marco del “nuevo pacto Fiscal para Chile”.

En la primera cuenta pública del mando del Presidente Gabriel Boric ante el Congreso Nacional, el mandatario dio a conocer los ejes en varios aspectos, como Salud, Educación, Trabajo, Seguridad y Crecimiento Inclusivo, desde el que se descuelgan los anuncios sobre la Reforma Tributaria, la cual se enmarcará en un “nuevo Pacto Fiscal para Chile”.

En su discurso, Boric sostuvo que “Este mes presentaremos al país nuestra propuesta de reforma tributaria (…) buscará generar mayores recursos para cumplir con nuestros compromisos con el país así como estructurar un sistema tributario más justo y transparente”.

Indicó que esta reforma busca “atacar las bases de la desigualdad, gravando los altos ingresos y patrimonios, las rentas mineras y los resquicios legales para financiar el cumplimiento de derechos sociales en salud, pensiones y cuidados”.

“No podemos dejar que algunos contribuyentes sigan eludiendo sus obligaciones tributarias mientras millones de chilenas y chilenos pasan los años en listas de espera para una intervención médica, para acceder a una vivienda o para conseguir una pensión digna”, expresó.

MEDIDAS PRIORITARIAS

Según explicó el Mandatario, una de las primeras tareas es recuperar la inversión, para lo cual se necesita reducir la incertidumbre y generar buenas condiciones financieras.  

“Debemos hacernos cargo de un segundo desafío: fortalecer las bases para un crecimiento sostenible en el largo plazo. Para esto, lo primero es recuperar la inversión, que es necesaria no sólo como fuente de ampliación de la capacidad productiva, sino como vehículo del progreso tecnológico, la innovación y la aplicación del conocimiento”.

Boric invitó a un trabajo en conjunto a trabajadores, empresarios, Congreso y Gobierno para avanzar en un “pacto tributario y productivo”, para lograr un crecimiento justo, inclusivo y sustentable.

EL DESAFÍO

Según expresó el presidente, para llegar a ese camino de crecimiento justo, se debe mejorar la productividad, y que ésta vuelva a crecer al ritmo de un 1,5% anual. “Si lo logramos el producto potencial podría crecer sobre un 4% anual, lo que a su vez permitirá compensar el alza de costos laborales que implican medidas sociales con las que nuestro gobierno está comprometido, como el aumento del salario mínimo, la reducción de la jornada laboral a 40 horas y el aumento de las cotizaciones previsionales”. 

¿De qué manera se podrá lograr?

En palabras de Boric, esta meta -que sí se logró a inicios de los años 2000 durante el mandato del Presidente Lagos – se podrá alcanzar con una mayor inversión en investigación, desarrollo, innovación y capacitación. Además, de una adecuación de la jornada laboral, desarrollo de la economía digital,  aprovechar las ventajas comparativas de la producción limpia, bajar los costos de las empresas en seguridad, mejorar el cumplimiento regulatorio y de las obligaciones tributarias.

“Para esto, los ministerios de Economía y Hacienda prepararán, en base a las recomendaciones del Consejo Nacional de la Productividad, una agenda de reformas microeconómicas y financieras, destinadas a elevar la eficiencia productiva y de los servicios financieros”, sostuvo.

RENTAS REGIONALES

Otro de los puntos destacados por el Presidente fue la descentralización, para lo cual se refirió a la agenda descentralizadora que tiene el Gobierno, con la nueva Política Nacional de Zonas Extremas.

“Para avanzar en el proceso de descentralización, empezamos el proceso de transferencia de competencias a los gobiernos regionales. En estos primeros meses hemos transferido seis, solicitadas por los gobernadores con quienes además hemos estado trabajando -junto con Dipres y Contraloría- en mecanismos para facilitar la ejecución presupuestaria”, sostuvo Boric.

Agregó que “Prontamente, enviaremos, en línea con el diseño de la reforma tributaria, el tan esperado proyecto de ley de rentas regionales”. 

Total
9
Shares
Previous Post

Solución logística: clicOH levanta USD 25 millones de la mano de Tiger Global

Next Post

Startups de la macro zona norte aprenden cómo levantar capital y reconocer potenciales inversionistas

Related Posts
Total
9
Share