¿Te cuesta ahorrar? Atención a estos tips para cuidar tu dinero

Foto: Pixabay

Uno de los pilares fundamentales del emprendimiento es el ahorro, el que no solo se traduce en “guardar dinero” sino que también en saber cómo hacer más con menos y cómo gastar inteligentemente. Sin embargo, esto comienza mucho antes de emprender, justamente, muchas veces el ahorro comienza para facilitar la acción del emprendimiento ¿Cómo hacerlo? Te lo contamos aquí.

Lo primero es realizar un presupuesto mensual y anual para que las personas conozcan sus propios gastos y puedan recortarlos en los meses siguientes si es que es posible, ya que lo primordial es pagar las deudas que se adquirieron en el pasado y evitar adquirir nuevas deudas. La idea es mantener las finanzas personales lo más saludable posible para poder enfrentar periodos de incertidumbre o imprevistos. En este sentido, Paloma Barrios, analista de Estudios de FOL.cl, entregó varios métodos tales como libretas de ahorro, depósitos a plazo, fondos mutuos y hasta la famosa “polla” para poder ahorrar o invertir dinero.

“Uno de los consejos aplicables para todas las personas, independiente de los ingresos, es realizar un presupuesto incluyendo ingresos, gastos mensuales y anuales”, señaló Barrios, ya que con una buena organización, el bolsillo de cada persona se podrá ver beneficiado.

Por ejemplo, una manera fácil, efectiva y popular de ahorrar que cada vez está tomando más fuerza entre los chilenos es la famosa “polla”, la que según la especialista “es un mecanismo de ahorro informal en la que se pone de acuerdo un grupo de personas, familia o amigos, y escogen un monto que aportarán mensualmente a un fondo común, y este fondo se le va otorgando a cada uno de los integrantes de forma mensual y de manera aleatoria. La ventaja es un ahorro a corto plazo que sin duda muchas personas buscan y se tiene facilidad para organizarlo”.

No obstante, por razones de seguridad, Barrios recomienda mecanismos más formales de ahorro como son los fondos mutuos, pero los llamados “Money Market”, que según explica, “es un fondo mutuo que tiene una mayor liquidez, no tienen período de permanencia y se puede retirar cuando lo necesites. Además, es de muy bajo riesgo”, y a diferencia de otros métodos, este no te cobra o no te penaliza por retirar tu dinero.

En este mismo sentido, también existen otras formas de ahorro, también tradicionales, como las cuentas de ahorro, y los depósitos a plazo, pero igualmente es recomendable saber las características de cada uno, comparar rentabilidad, costos y tener claridad respecto al horizonte de las finanzas antes de invertir.

Por otro lado, reducir los gastos domésticos también beneficiará a tu bolsillo. En este sentido, Paloma Barrios aconseja “evitar las compras por impulso, ya que lo más probable que te ocurra es que te pases de tu presupuesto mensual. Además, considerar que si te sobran monedas de los vueltos, lo mejor es que los pongas en una alcancía y lo vayas haciendo todos los días como un hábito. También es recomendable reducir el gasto en tu casa, como por ejemplo, utilizar ampolletas LED de ahorro de energía o comprar electrodomésticos más eficientes que consuman menos energía”.

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Previous Post

Infografía: estos son los riesgos de seguridad que corre tu smartphone

Next Post

Sercotec abre Centro de Negocios para atender a emprendedores de San Fernando

Related Posts
Total
0
Share