Terapis Natural: El emprendimiento de productos cosméticos en base a miel de abeja

Katherine Mandiola, Terapis Natural / Fotografía: Sercotec

La historia de este emprendimiento se comenzó a gestar luego del terremoto de febrero de 2010. En ese momento Katherine Mandiola decidió buscar diferentes alternativas de nuevos negocios, descubriendo un uso cosmético en la miel, que marcó el rumbo profesional de los siguientes seis años de su vida. Ésta es la historia de Terapis Natural.
De profesión Ingeniera Agrónoma y Agropecuaria, tras descubrir este uso de la miel, Katherine se dedicó a instruirse como cosmetóloga integral, ingresando al negocio “haciendo labiales y algunas cremas”. Originalmente era algo paralelo a su trabajo. Al poco tiempo, lo dejó todo por su emprendimiento.

EL CAMINO

En este camino, Katherine involucró a su madre en la empresa. La progenitora entrega el conocimiento de la medicina mapuche, mientras que la agrónoma se dedica al trabajo en el laboratorio. De esa mezcla, Terapis Natural posee una amplia gama de productos, donde se encuentran lápices labiales, crema con base de cera, aceites esenciales, aceites de masajes, shampoo, bálsamo y jabones.

Todos los productos son elaborados artesanalmente con ingredientes naturales sin químicos, ni materias primas derivadas del petróleo, lo que le ha permitido diferenciarse de productos más industriales ganando una fiel clientela en la Región de O’Higgins y paulatinamente otras ciudades de la zona central del país (Santiago, Valparaíso, etc.)

EL CAMBIO

La dirección de la corriente para Katherine comenzó a cambiar cuando en el 2012 se hizo beneficiaria de un Capital Abeja 2012 de Sercotec, pudiendo dar el primer gran paso de su negocio e implementar su laboratorio, adquiriendo una maquina mezcladora y un destilador para sus aceites, algo que antes hacía manualmente con pomos de cremas.

Con esos avances, ya comenzó a producir mayores y mejores productos. No obstante el siguiente gran hito lo alcanzó hace cinco meses, cuando se asesoró por el Centro de Desarrollo de Negocios Sercotec de Rancagua, para aprender más sobre contabilidad, abriéndole el paso a contar con un POS (o una máquina para pago con tarjeta de Transbank).

Katherine sostuvo que el trabajo en el centro de negocios aprendió “A ordenar las ideas a potenciar el negocio en el momento y ver el futuro”, lo cual ha sido fundamental porque “Me estoy abriendo a otros mercados y este sistema es muy necesario, ya que tengo ventas en Santiago y otras regiones y sin este pierdo muchas ventas” agrega Katherine.

LO QUE SE VIENE

Por el momento, Katherine está viviendo una etapa nunca antes explorada en su emprendimiento: está enfocada en poder obtener los permisos municipales y la resolución sanitaria, con lo que podrá extender el radio de venta de sus productos, a Talca y Osorno por el sur; Coquimbo y Serena por el Norte.

Junto con esto, Terapis Natural ya inició un proceso de acercamiento a peluquerías y salones de belleza para poder posicionar sus productos en estos espacios. Esto le puede otorgar una presencia continua en establecimientos formales, sin tener que depender de las ferias de emprendimiento en las cuales se había presentado hasta el momento.

Total
0
Shares
1 comment
  1. me encanto la nota…. despues de casi 6 años, como pasa el tiempo, estoy feliz con lo que hago.
    gracias a todos quienes me han ayudado.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Previous Post

Este desafío entregará un total de $75 millones a startups tech

Next Post

¿Pensando en expandir tu emprendimiento? Cómo crecer sin morir en el intento

Related Posts
Total
0
Share