Territorio y Sostenibilidad: Chile vuelve a la Feria Internacional SIAL París 2022

Con 33 empresas en 2 pabellones, el país regresa al salón internacional de la alimentación más grande de Europa y el mundo.

Con la presencia del Embajador de Chile en Francia, José Miguel Capdevilla y de la directora Internacional de ProChile, Lorena Sánchez, hoy se inauguró oficialmente la participación de Chile en la feria internacional SIAL París, que se realiza en la capital de Francia.

Chile llega a la feria de la alimentación más grande de Europa, liderando los envíos mundiales con 26 productos, entre ellos las ciruelas deshidratadas, con el fin de consolidar la presencia de sus empresas en el ecosistema exportador de los distintos sectores de la industria de los alimentos en el mundo, y presentar sus avances y ambiciones para la transformación sostenible.

Este año Chile cuenta con dos pabellones. En el primero, de 548m2, reúne a 29 empresas de la agroindustria productoras de frutos secos y deshidratados, pulpas de frutas y hortalizas, y productos envasados y congelados, quienes, además, están mostrando los avances que han tenido en sostenibilidad.

En el segundo pabellón, de 66 m2, hay 4 empresas de productos con origen Chile, entre ellos, alimentos del mar con valor agregado, mieles y trufas, los que muestran la versatilidad del país y diversificada oferta, su capacidad de innovación y de agregación de valor a los productos finales.

“La industria de los alimentos no es la misma desde la llegada de la Pandemia. No sólo hubo que modificar ventas y envíos, sino que también adecuarse a los gustos de los consumidores y demandas en cuanto a contar con productos más sostenibles, orgánicos y preocupados por el origen”, señala Lorena Sánchez, directora Internacional de ProChile.

Chile vuelve a SIAL con ese foco y con un gran despliegue en dos pabellones para mostrar todos sus atributos al mundo. Esperamos que esta feria sea un éxito, tanto para las empresas presentes como para el posicionamiento de nuestro país como un socio confiable, con alimentos de calidad y seguros”, agregó Sánchez.

“SIAL es una de las tres ferias de las cuales esta industria históricamente ha participado y es sumamente importante. Volver a vernos presencialmente no solo con nuestra industria, sino que con nuestros clientes es de vital importancia. Ha sido una experiencia extraordinaria y lo único que queremos es poder seguir en la presencialidad para continuar con el posicionamiento de nuestros productos”, destacó Pedro Pablo Díaz, presidente de Chileprunes.

Por su parte, Pamela Valdés, de Honey Group, productora de miel que agrupa a pequeños productores, señaló estar muy contenta de participar en SIAL, ya que “es la primera vez que estamos aquí con nuestros productos. Tenemos más de 15 años en el mercado chileno, pero la pandemia nos abrió las posibilidades de salir al mundo”.

“Con ProChile hemos estado buscando nuevos mercados y esta es una oportunidad fantástica, ya que hemos tenido varias visitas de compradores interesados en nuestra miel. Así que estamos llenas de esperanzas de que este espacio nos de nuevas oportunidades para nuestra empresa y también para la apicultura chilena”, agregó Valdés.

Entre las actividades realizadas por Chile en la feria, destaca la degustación de productos de la Patagonia chilena, dictada por el francés Lionel Galis, quien es especialista en este tipo de alimentos, entre ellos la miel y morcellas. En la ocasión, periodistas, compradores y consumidores pudieron conocer más de estos alimentos y por qué preferirlos, bajo los conceptos del territorio chileno y sus atributos.

El Salón Internacional de la Alimentación SIAL París 2022, plataforma para conocer las tendencias mundiales en materia de alimentación, se extenderá hasta el 19 de octubre y convoca a más de 7.000 expositores.

Alimentos chilenos

Con un aumento cercano al 80%, las exportaciones chilenas de alimentos pasaron de US$10.000 millones en 2010 a más de US$18.000 millones en 2021. Entre enero y agosto de 2022, han alcanzado US$14.300 millones, lo que supone un aumento del 15% respecto al mismo período del año anterior.

El sector, responsable del 45% de las exportaciones no cobre del país explica su crecimiento en el desarrollo de grandes mercados como China, India y Estados Unidos, pero también en el aumento de la oferta de productos con alto valor añadido, con importantes componentes de innovación y sostenibilidad, que encuentran su principal destino en Europa.

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