The Acolyte: la próxima serie “seria” de Star Wars

Esta semana Disney oficializó los rostros que engalanarán esta nueva producción, precuela que narra eventos ocurridos 200 años antes de “La Amenaza Fantasma”, y que promete mezclar acción y misticismo espacial com un fuerte olor feminista.

Con resultados dispares de crítica, el mundo televisivo de la saga creada por George Lucas ha dependido bastante de la trilogía original: mientras “The Mandalorian” abraza la mitología en torno a un personaje inspirado en el famoso Boba Fett, el resto son spinoff, secuelas y otras historias basadas en personajes conocidos y queridos por los fanáticos.

“The Acolyte” puede ser la excepción. Anunciada en diciembre del 2020, el proyecto narra una historia original creada hace poco: el mundo de la Alta República, período en la historia de Star Wars que ocurre unos 200 años antes de los eventos de “La Amenaza Fantasma” y en un mundo donde los Jedi dominan y los malos son, de alguna forma, la minoría.

Desarrollado mediante novelas y cómics hace menos de tres años, la adaptación de la Alta República por primera vez supone un nuevo foco de Disney con Star Wars, buscando crear historias originales, con personajes y narrativas novedosas.

Por eso es difícil adivinar qué veremos cuando se estrenen estos ocho episodios entre el 2023 y 2024, aunque con el reparto recién anunciado y los creadores confirmados, podemos elucubrar alguna cosas como:

Serie oscura

Negro y rojo, todo muy tétrico.

Al igual que “Andor”, para muchos la mejor serie que nadie esta viendo, “The Acolyte” asoma como un asunto serio. Según la trama publicada por Deadline, este show será un “thriller de misterio que llevará a los espectadores a una galaxia con secretos llenos de sombra y poderes oscuros emergiendo en los días finales de la Alta República. Un ex padawan se reúne con su Maestro Jedi para investigar una serie de crímenes, pero las fuerzas que debe enfrentar son más siniestras que lo que anticipaban”, dando a entender que temas más serios que la simple acción dominará la historia.

Casting diverso y con peso

Stenberg y Jung-jae junto a Leslye Headland, la directora.

El que estemos hablando de “The Acolyte” esta semana tiene que ver exclusivamente con que se anunció buena parte del casting que participará en esta serie, y cuyos nombres, aunque sin ser famosos están lejos de ser menores.

Lidera todo Dafne Keen, que tras sorprender a varios en su rol de Laura, o la hija-clon de Wolverine en “Logan”, decidió hincar el diente de la fantasía interpretando el rol principal en la serie de HBO “His Darks Materials”, demostrando un desplante enorme en el camino.

A ella se suma Amandla Stenberg, joven de 24 años que es parte de una nueva camada de jóvenes actores que llevan las banderas de la disidencia política cargada al movimiento LGBTI+ y los derechos civiles, y donde el filme “The hate U give” -sobre la muerte de un amigo a manos de un oficial de policía en EE.UU.- fue su carta de presentación.

Además estará Lee Jung-jae, protagonista de “El juego del Calamar”, Manny Jacinto (“The Good Place”), Jodie Turner-Smith (“Queen & Slim”), y otros más, otorgando una diversidad racial y de género que será un condimento fuerte en la trama.

Cierra todo Carrie-Anne Moss, musa novelera y tecno gótica gracias su rol definitivo en la trilogía “The Matrix”, otorgando un elemento vintage necesario en un mundo donde los nacidos en los 80 son un público objetivo interesante.

Dirección clara y con sentido

Leslye Headland también dirigió algunos episodios de la notable “Muñeca Rusa”.

Nacida en una familia particularmente religiosa, la directora, escritora y dramaturga estadounidense Leslye Headland, que paso un año trabajando como asistente de Harvey Weisnetein en Miramax antes de enfocarse en la dramaturgia, se ha forjado como una fuerza creativa con claras tendencias asociadas a su crianza religiosa, el feminismo y el choque de ambos mundos.

Por eso lo primero que entregará Headland a Star Wars es un mundo lleno de personajes femeninos, quizás en choque con una República donde los Jedi, orden eminentemente religiosa, domina sin contrapeso.

¿Lo mejor? Aunque la directora es clara en preferir su gusto por la creación de nuevos personajes y canon para esta saga, sabe que dada la diversidad de contenido existente le permite hacer algo que no le gustará a todos los fans. Y que eso está muy bien.

Una historia nueva

También se trabaja en una serie sobre los jóvenes Jedi durante la Alta República.

Como “Andor” esta temporada, lo que nos mostrará “The Acolyte” es una ruta completamente nueva para el mundo Star Wars, al menos en el cine y la televisión. Formalmente, la Alta República ocurre 200 años antes de la primera trilogía – las precuelas- y que es referida en la películas originales como “La vieja República”.

Durante esa epoca, la República desarrolló un sistema diplomático para sumar distintos mundos a su influencia política. Y aunque es considerara una época de paz y esperanza, con los Jedi repartiendo sabiduría y dirimiendo conflictos, para muchos fue el comienzo de un problema grave para todos: la corrupción. 

Ese es el contexto que deberá adaptar Headland en “The Acolyte” con una historia liderada por mujeres y que, según la descripción, implica ex padawan. Traición habrá, secretos también, todo seguramente en torno al poder oscuro que nace en algún lugar de la Galaxia. 

¿Dónde? Quién sabe. Nada está escrito y todo los que veremos en esta serie, que aún no tiene fecha de estreno, entregará enormes detalles al canon de Star Wars, trabajo que en Disney+ seguramente se están tomando en serio.

Y en serie.

Total
0
Shares
Previous Post

IBM presenta procesador cuántico de más de 400 cúbits y el IBM Quantum System Two de próxima generación

Next Post

Startups chilenas participaron del Web Summit tecnológico más grande de Europa

Related Posts
Total
0
Share