“The Sandman”: un gran Sueño

Mezclando magistralmente fantasía y humanidad mediante una atractiva galería de ideas antropomórficas – Sueño, Muerte, Deseo- la adaptación del galardonado cómic cumple totalmente con las altas expectativas que genera la particular obra original.

Una de las claves para adaptar una obra escrita a la pantalla tiene que ver con cómo se refleja audiovisualmente dicha obra. Por eso llevar un cómic a la televisión o cine parece ser algo más fácil, dado que las páginas coloridas entregan un referente visual para poder armar escenas en movimientos. 

Pese a ello, “The Sandman” estaba lejos de ser fácil. Con una historia compleja -“cómic para intelectuales” dijeron en su momento-, conceptualizaciones imposibles de filmar y personajes que, como suele ser la obra del inglés Neil Gaiman, representan ideales poco concretos, llevarla a la pantalla era una apuesta enorme. 

Y sin embargo lo lograron. A cargo del mismo Gaiman, David S. Goyer -guionista detrás de la la trilogía de Blade y las Batman de Nolan- y Allan Heinberg, “The Sandman” captura de gran manera los objetivos narrativos de la obra original: reflejar con estos personajes/conceptos la lucha entre los sueños y deseos de la humanidad y sus consecuencias.

¿La historia? Tras ser secuestrado por un millonario a principios de siglo pasado, Morfeo, el monarca del Mundo de los Sueños, escapa de su celda 106 años después para enfrentar las consecuencias de su ausencia, las pesadillas que creó y escaparon, y algunos de sus hermanos y hermanas, como Muerte, Deseo y Desesperación, además de Lucifer Morningstone y otros seres míticos/bíblicos. 

Endless atrapado y Tom Sturridge agarrando vuelo, todo al mismo tiempo.

Para eso la serie no toma ningún resguardo a la hora de ordenar cronológicamente los hechos, pues aunque empieza a principios del siglo pasado, vuelve a la modernidad en un capítulo, recorre 24 horas en el 5to -quizás el mejor de los diez episodios- y vuelve a repasar cientos de años de vida en el 6to para después retornar a la modernidad.

Además usa una galería enorme de personajes, humanos y no, y los entrelaza narrativamente sin mucho orden, lo que entrega bastante sorpresas aunque deja con muchas ganas de seguir viéndolos, especialmente algunos notables como Johanna Constantine (Jenna Coleman) o John Dee (David Thewlis). 

Johanna Constantine via Jenna Coleman, la MVP del show. Ya piden spin off de su personaje.

Es en ese caos narrativo donde el espectador puede confundirse un poco, sobre todo tras los episodios 5 y 6, aunque el sentimiento desaparece rápido cuando se ordena el naipe y seguimos viendo como crece la historia de El Eterno, objetivamente el personaje principal del show. 

Acá Tom Sturridge se saca los zapatos a la hora de conceptualizar tanto física como vocalmente al titular Sandman. Expresivo con el mínimo de los movimientos, Sturridge logra reflejar desde fragilidad emocional hasta una imponente figura cuando enfrenta a los misteriosos humanos y las pesadillas de su creación, siendo El Corintio -un sorpresivo Boyd Holbrook- la mayor amenaza.

Un asesino en serie de aquellos, inquietante, magnético y terrible

Y aunque tanto los personajes como los conceptos son los que llevan la voz cantante en el show, la clave del éxito es la sorpresiva mezcla de misterio sobrenatural, humanidad y horror que mezcla en la baraja. Y no son pasadas suaves sino que verdaderos picos intensos de cada una de esas sensaciones: la lucha con un demonio, el reencuentro familiar, y escenas que estarían cómodas en cualquier cinta de terror. 

Es cierto. Las adaptaciones nunca dejan a todo el mundo conforme pero, hasta el cierre de este texto, no ha habido nadie serio que haya cuestionado las variaciones de la obra original ni el desarrollo de la serie. 

Y considerando que estamos hablando de la adaptación en Netflix de uno de los cómic más aplaudidos y admirados por los odiosos fanáticos, todo esto en la era de Twitter, odio y resistencia al cambio, el que el aplauso recibido por la serie sea casi unánime no es menor.

Total
8
Shares
Previous Post

Facilitar y simplificar la emisión de tarjetas prepago: Alianza buscará reducir la brecha financiera

Next Post

Convenio de colaboración busca incentivar a los jóvenes con el trabajo en el campo a través de la tecnología

Related Posts
Total
8
Share