Tiempo libre y salud: los principales beneficios que entregan las pymes a sus trabajadores

Estudio revela que, a diferencia de las grandes empresas, los emprendedores optan por seguros, flexibilidad y días libres, acorde al nivel del presupuesto con el que cuentan, lo que compensan en algunos casos con un trato más directo con sus colaboradores, según los expertos.

Se acerca fin de año y no pocos ya están pensando en ese aguinaldo salvador o ya proyectándose en las vacaciones de verano. También se planifican si ese 24 o 31 de diciembre van a trabajar medio día o tendrán libre. Ese y otros son parte de la batería de beneficios que muchos trabajadores tienen en sus empresas, pero que van variando dependiendo del tamaño de estas.

Eso es lo que analizó el estudio “Radiografía a los beneficios laborales en las organizaciones”, realizado por la empresa de software de recursos humanos Buk y la consultora Think Go, el que tenía como objetivo conocer los sistemas de beneficios que ofrecen hoy en día las empresas en Chile a sus colaboradores, considerando cinco ítems: 

  • Salud: seguros complementarios, catastróficos, de vida, etc.
  • Educación: bono escolar, becas para hijos y/o trabajadores
  • Convenios: descuentos en farmacias, gimnasios, convenios con bancos para cuenta y créditos
  • Tiempo libre: jornada menor a 45 horas, días libres para fechas importantes, trabajo híbrido, etc.
  • Compensaciones: bono de desempeños, aguinaldos de Fiestas Patrias y Navidad.

En base a una encuesta aplicada a representantes de las áreas de recursos humanos y trabajadores de 116 grandes, medianas y pequeñas empresas, el reporte revela que el 86,2% cuenta con beneficios de salud. Los demás tipos se distribuyen de manera homogénea, bordeando el 50%, es decir, la mitad de las empresas participantes ofrecen los diferentes tipos o categorías consultadas.

Acorde al presupuesto

Al disgregar los resultados del sondeo por el tamaño de las empresas, se observan diferencias. En el caso de las grandes empresas que participan en el estudio, el 95% cuenta con beneficios en materias de salud y un 77% en convenios, a diferencia de lo que sucede con el ítem tiempo libre. 

Algo diferente es el caso de las medianas empresas, donde si bien el 91,3% ofrece beneficios de salud, en este caso el tiempo libre sí es más preponderante con un 65,2% que ofrece beneficios en esta área. 

Entregar días libres a los trabajadores para días importantes es el beneficio que más se repite entre las pequeñas empresas.

Más marcada es la tendencia en las pequeñas empresas, donde este último ítem representa el 73% de los beneficios, siendo el de convenios aquella categoría menos presente.

Estas diferencias responden claramente a la capacidad financiera. “En muchos casos, se debe a que estas empresas grandes cuentan con mayor presupuesto y con una persona específicamente encargada del bienestar y beneficios de los colaboradores, a diferencia de las pequeñas empresas que muchas veces no cuentan con el presupuesto y tienen que buscar otras vías para mantener la motivación de sus colaboradores”, explica  Teresita Morán Ovalle, co founder de Buk y country manager en Chile.

Por otro lado, María José Caraccioli, socia de ThinkGo, indica que junto con la disponibilidad de recursos, las pymes aplican otra lógica. “Las organizaciones más pequeñas por ejemplo, han dado foco a tiempo libre, donde hay un costo igualmente, pero puede ser más manejable, que pagar un seguro complementario o estudios en el exterior”, apunta.

Los beneficios favoritos

El seguro complementario es el beneficio de salud más otorgado por las medianas empresas.

Tanto en medianas como pequeñas empresas, el ítem salud es lo que más resalta en cuanto al plan de beneficios. El más frecuente es el seguro complementario con 71 y 91%, respectivamente.

En relación a la categoría de tiempo libre, entre las organizaciones de menor tamaño el otorgar días libres para fechas como cumpleaños o Navidad representa el 73%, mientras que un 68% cuenta con jornada flexible y 59% permite que sus colaboradores trabajen de manera híbrida. A su vez, llama la atención que el 45% ofrece días adicionales de vacaciones, superior al promedio del sondeo (32,1%).

En el caso de las empresas medianas, el 71,4% otorga jornadas para días importantes y trabajo híbrido. A eso, añaden una jornada flexible, menor a las 45 horas legales, pero los días adicionales de vacaciones son los menos frecuentes.

Flexibilidad al gusto del trabajador

Este estudio consideró empresas con más de 400 trabajadores, aquellas que cuentan con entre 51 y 399, 6 a 50, y las que cuentan con entre 1 y 5 colaboradores. Para estas últimas ¿se podría esperar que la negociación de beneficios sea diferente?

“Efectivamente hay una relación más directa y horizontal entre los colaboradores en pymes versus grandes compañías”, sostiene Morán. 

Un punto discordante coloca Daniel Sánchez, sicólogo y académico de la Universidad Central, quien resalta que “al ser pequeña, no significa necesariamente que la relación entre el dueño y los colaboradores sea más directa. Muchas veces las personas carecen de formación en administración de personal. Si bien es cierto que hay más cercanía respecto al jefe, no es menos cierto que esa cercanía está atravesada por una falta de política, por lo que la entrega del beneficio depende de la voluntad del empleador”.

Sin embargo, más allá del tamaño de la organización, la co founder de Buk sostiene que “las empresas hoy tienen el desafío de satisfacer las necesidades y motivaciones de sus colaboradores, las cuales son múltiples (…) Algunos colaboradores valorarán la flexibilidad horaria, otros poder trabajar de forma híbrida y otros el seguro complementario para poder cubrir a sus hijos dependiendo de la etapa de vida en la que se encuentren”.

Al respecto, añade que encontrar ese justo equilibrio “y contar con las herramientas para otorgar flexibilidad a los colaboradores para elegir lo que más les interese, es una de las principales tendencias que han adoptado las empresas en torno al bienestar de sus equipos”.

Trabajadores de pymes más satisfechos

En el estudio llama la atención que, entre los trabajadores de las microempresas, el nivel de satisfacción con los beneficios recibidos es igualmente alto, donde destacan los seguros de salud, aguinaldos y bono escolar.

Pese a la mayor disponibilidad de recursos en las grandes empresas, lo que redunda en beneficios más amplios u onerosos, llama la atención que el estudio muestra que son los trabajadores de las pymes los más satisfechos con lo que reciben de sus empleadores.

Así, mientras en las organizaciones de mayor tamaño, el 82% tiene un alto o medio nivel de satisfacción, entre las medianas alcanza el 88,9% y las pequeñas empatan con las grandes.

El rol del sindicato

Según datos de la Dirección del Trabajo, a 2020 la tasa de sindicalización en Chile era del 22,2%, lejos de países como Suecia (65,2%) o Noruega (50,4%), según datos de la Ocde.

Al respecto, María José Caraccioli, socia ThinkGo, indica que aunque el estudio no consideró identificar directamente los beneficios ganados a través de las negociaciones colectivas, “es posible inferir, dado el comentario de algunos participantes, que beneficios en empresas medianas y grandes asociadas al Seguro Complementario de Salud o de Vida, han sido en muchos casos generados a través de las mesas negociadoras, y en definitiva, a partir de los pedidos del sindicato”.

Total
1
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Previous Post

“Inventing the Future”: Abren convocatoria para startps con alto potencial de crecimiento

Next Post

Gobierno de Chile firma acuerdos con el BID y el Banco Mundial para impulsar proyectos de Hidrógeno Verde

Related Posts
Total
1
Share